0. Ranked Firm 2023

Fintech: factores clave para incursionar en el mercado colombiano

Compartir:

La transformación digital del sector financiero es hoy un proceso sin vuelta atrás. Los usuarios del sistema han modificado su comportamiento, lo cual ha presentado el desafío para las entidades de la banca de innovar o morir, las fintech entran con gran fuerza. 

Las empresas fintech juegan un papel crítico en este escenario, lo que las convierte en un jugoso mercado emergente. Estos son los factores clave que un emprendedor fintech debe conocer para incursionar en Colombia.

Da clic y conoce nuestros servicios para emprendedores

Estado del mercado fintech

De acuerdo con el BID y FinnovistaColombia es el tercer ecosistema fintech de Latinoamérica, después de Brasil y México. Sólo el año pasado se crearon 78 nuevas startups a nivel nacional, para alcanzar un total de 180. Según los datos más recientes disponibles (2018), el país muestra una tasa de crecimiento anual de cantidad de empresas del sector del 29%.  

El entorno fintech local es joven. El 55% de las startups tiene menos de dos años de fundación, y el 39% tiene entre tres y cuatro. Aun así, el 74% de la totalidad está en fases de desarrollo avanzado: 48% listas para escalar y 26% en crecimiento y expansión. 

En temas relacionados puedes encontrar: Retos de la banca tradicional frente a la economía digital

Principales segmentos y clientes en Colombia

Finnovista reveló que los tres segmentos más representativos de la escena fintech en Colombia son:

  • Pagos y remesas, 27% (48 empresas)
  • Préstamos, 20% (36 empresas)
  • Gestión de finanzas empresariales, 14% (25 empresas)

Los pagos y las remesas son el segmento predominante también en Brasil y México. Esto sugiere una consolidación de los pagos electrónicos como una necesidad del sector financiero en la región. En el caso colombiano, se relaciona también con el objetivo gubernamental y de la banca de impulsar la inclusión financiera.

Además, según Gerente.com, el segmento ETFI (Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras) se perfila localmente como emergente. Esto es clave, pues resalta la creciente importancia del Open Banking y las API para crear mejores experiencias de usuario. Además, revela una tendencia progresivamente consolidada de colaboración entre startups fintech y entidades financieras en Colombia. 

De hecho, las API y las plataformas abiertas son la tecnología predilecta de las empresas fintech en el país. El 22% basa su oferta en ellas, seguidas por un 21% que utiliza Big Data y Analítica. La tercera herramienta son las aplicaciones móviles, con un 18% de uso.

En cuanto a clientes, el análisis del BID y Finnovista revela que el 45% de las startups fintech en Colombia dirigen su oferta a las personas y PYMES sub-bancarizadas o no bancarizadas. En contraste, un 19% brinda productos y servicios a las PYMES bancarizadas.

También puede interesarte: Movilidad Digital, el nuevo reto de las ciudades

Retos del entorno fintech en Colombia

En el mundo de la innovación financiera se identifican ya los mayores retos de la industria fintech. Para Patricio Silva, CEO de Digital Bank Latam, la integración con el sector financiero, la inversión y el talento son los principales en Colombia.

  • Integración con la banca tradicional. El rol de las fintech en la innovación de la banca ya es innegable. Las entidades del sistema lo reconocen y por ello buscan vincular su disrupción en sus esfuerzos de evolución. 

No obstante, la regulación del nuevo ecosistema ha supuesto un gran desafío en este aspecto. El consenso es que se necesita un marco regulatorio sencillo que acredite a las fintech ante el mercado, sin frenar la innovación. 

Este campo de acción en construcción se suma a los demás factores que las startupsenfrentan en Colombia. Es por ello que la asesoría legal es fundamental en el proyecto de crear una fintech preparada para despegar en el sector. 

  • Inversión. El BID y Finnovista calculan que el 58% de las empresas del entorno han recibido financiamiento externo. De ellas, el 61% obtuvo menos de 500 mil dólares y el 22% entre esa cifra y un millón. Así, las fintech en Colombia predominantemente logran conseguir sumas bajas de inversión.

En contraste, Colombia Fintech asegura que solamente el 37% de las 220 startups que estiman hay en el país ha recibido financiamiento. El 49% de los recursos provienen de ángeles inversionistas y el 39% de familiares y amigos. Le siguen las instituciones financieras, con 20%, y los fondos extranjeros de capital de riesgo, con 17%.

Este panorama podría cambiar para bien con el avance de la inversión por parte del sector financiero. Desde diciembre de 2018, las entidades de la banca pueden apostarle a las fintech por la emisión del Decreto 2443. 

  • Talento. Según MinTIC, para finales de 2018 el país mostraba una brecha de talento digital de 46 mil personas. Las fintech no son ajenas a dicha escasez. Frecuentemente, los profesionales TI prefieren vincularse con grandes compañías del sector financiero que con startups en desarrollo.

Da clic y lee sobre: Economía circular y tecnologías de la información

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a https://abogadotic.com o escríbanos al correo [email protected]

Por: Angélica Villamarín, [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?