ranked firm 2024

Economía circular y tecnologías de la información

Compartir:

La conciencia social activa sobre el medio ambiente, se ha trasladado a instancias empresariales, tan es así que nos hemos ido familiarizando con términos como: sostenible, auto sostenible, ecombes, socio responsable, economía verde y ahora, economía circular. 

“Vemos en la sustentabilidad tanto ambiental como social, un camino poderoso hacia la innovación y es una parte crucial de nuestras estrategias de crecimiento.

Mark Parker, CEO Nike

¿Qué significa la Economía Circular?

Para dar una definición aproximada, podemos definirla como el desarrollo de bienes, productos y servicios, sacando el máximo provecho posible de materiales reutilizables a la vez que se reduce el consumo de insumos naturales. 

Ahora las estrategias derivadas de la Economía Circular nos proponen hacer socio responsables a las corporaciones que decidan hacer parte de su flujo circular.

En una sola frase podríamos afirmar que la economía circular es una intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales.

Veamos en qué consiste el flujo de la Economía Circular:

http://economiafundamientos-julianahenao.blogspot.com/2016/09/flujo-circular-de-la-economiaa.html

La imagen muestra claramente la dinámica que se crea entre las organizaciones y los ciudadanos, en el momento de establecer el intercambio económico con base en materiales reutilizables y factores de producción, que generan ingresos para las familias y aseguran la sostenibilidad empresarial. El común denominador es la eficiencia en producción para reducir consumos de materias primas naturales y maximizar el uso de productos en su ciclo final de vida.

Panorama de la Economía Circular en Colombia

El pasado mes de julio, se lanzó en Medellín la primera Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) de Colombia, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente con el objetivo de orientar bajo tácticas de innovación y emprendimiento iniciativas ambientalmente sostenibles.

Agremiaciones como Fenalco, las Cámaras de Comercio se han integrado en programas que buscan estimular el desarrollo de actividades productivas que hagan de las empresas, organizaciones socialmente responsables y auto sostenibles.

El foco se concentra en verticales de negocios como la de tecnologías de información, para la cual se creó la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). El objetivo para el país es llegar al 2030 con una tasa de reciclaje y uso de residuos no sobre pase el 17,9% derivado del 8,7% actual.

Otra cifra que alarma al país por el cual la apuesta que se ha hecho sobre Economía Circular es clave, corresponde a los 12 millones de toneladas de residuos que se generan en el país, de los cuales solo se recicla el 17%[1].

El index Dow Jones para el 2018, evaluó el desempeño empresarial en ámbitos económicos, sociales y ambientales; destacó en LATAM nueve empresas colombianas por su compromiso con la innovación junto con la consolidación como líderes de la economía verde; estas empresas son: Bancolombia, Grupo Sura, Cemento Arcos, Enka y Grupo éxito entre las destacadas.

Tecnologías de Información y Economía Circular: Una relación en crecimiento sostenible

Algunos afirman que sin tecnología no habría Economía Circular, ¿podrías ser esto cierto?, Si bien podemos afirmar,  que las economías emergentes como la Naranja, Verde y Circular,  se presentan en el panorama empresarial y social, como disrupción en la forma de consolidar ejercicios que sumen aspectos financieros, sostenibles, responsables con el ejercicio corporativo que las identifica; también es posible involucrar la tecnología como elemento clave para que estos nuevos sectores económicos tengan un espacio en las operaciones Enterprise, Pymes y por supuesto Startups.

Colombia a través de los RAEES establecidos en el artículo 4 de la Ley 1672 de 2013, le dio la bienvenida a una política pública de gestión integral de pos consumo; la cual convierte los “residuos tecnológicos” de una empresa, en la materia prima de otra para que su cadena de productividad sea extendida y provea los insumos necesarios para cumplir con el core de su negocio. Esto quiere decir que el Hardware que ha cumplido la vida útil en una compañía indistinto de su tamaño, puede extender su ciclo operativo en otra para sacar el máximo provecho de su capacidad de proceso en otra. 

Se conoce como Hardware as A Service o Divices as A Service, la reutilización de los equipos tecnológicos que permiten en un segundo ciclo de vida útil, generar acciones de conectividad, seguridad, transmisión de datos e incluso apoyo para plataformas de estrategias de gestión comercial en la nube. Esta reutilización de tecnología se puede aplicar bajo las siguientes estrategias:

  • Tecnología para la reutilización de productos y materiales: extiende la vida útil de productos o materiales, extendiendo su vida útil y evitando que pierda valor en el mercado. 
  • Tecnología para el reciclaje, aprovechamiento y tratamiento de recursos: Sistemas de recolección y clasificación de equipos tecnológicos, para su aplicación en las diferentes áreas productivas de las compañías. Estos casos se dan en empresas de pequeños tamaños y Startups.
  • Cambio de sistemas de productos por servicios: Esta estrategia apoya la cadena de valor de las compañías que se adhieren a la red de pos consumo con el objeto de mejorar su prestación de servicios, en especial favorece a las organizaciones cuya esencia corporativa gira entorno de la nube.

Beneficios de la Estrategia Nacional de Economía Circular

Partiendo de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), las organizaciones nacionales persiguen al integrarse a la Estrategia Nacional de la Economía Circular, un desarrollo auto sostenible, capaz de apoyar a las comunidades y poblaciones de interés hacia las cuales se enfoca.

La estrategia enfatiza seis líneas de acción representadas en seis ciclos:

● Materiales y productos industriales

● Materiales de envases y empaques

● Optimización y aprovechamiento de biomasa

● Ciclo del agua

● Fuentes y aprovechamiento de energía

● Gestión de materiales en centros urbanos

● Comunicación y cultura ciudadana.[2]

Proyectos en Colombia sobre Economía Circular

Todos los temas que rodean el preservar el medioambiente junto con el desarrollo paralelo industrial es un reto no solo para Colombia, lo es para el mundo. El ideal nos conduciría a desarrollar actividades que lograran ser sustentables sin daño y perjuicio; sin embargo, aún estamos lejos de lograr ese equilibrio.

En el país los proyectos estratégicos que involucran la Economía Circular, tienen estos puntos en común:

  • Mejorar los costos operativos y financieros, mientras se reducen el uso de materias primas naturales además de reutilizar materiales utilizados previamente en procesos productivos. 
  • identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico, bajo el impulso de la innovación y la competitividad.
  • Uso y optimización de los materiales y residuos, dándoles una segunda vida, es decir generar una cultura del pos consumo.
  • Bajar los niveles de contaminación al reducir el impacto en el medioambiente y limitar el uso de recursos naturales renovables y no renovables. 

Colombia en temas de Economía Circular, se ha propuesto liderar actividades y estrategias que permitan potenciar las políticas del RAEE en materia tecnológica; para ello, darle valor a sus cuatro R Reducir, Reusar, Reciclar y Reinventar, de modo que las buenas prácticas en tecnología sean socializadas a todas las industrias del país, en aras de convertir las organizaciones tradicionales, en empresas socialmente responsables, con operaciones sostenibles y capaces de transformar la tecnología en agente de cambio que maximice la productividad del Hardware, sumando a la expansión del Software como servicio. 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a https://abogadotic.com o escríbanos al correo [email protected]

Por: Andrea Talero Molano – [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.


[1] https://www.portafolio.co/economia/colombia-solo-recicla-el-17-de-las-12-millones-de-toneladas-de-residuos-solidos-523236

[2] http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4225-colombia-le-apuesta-a-las-9r-en-economia-circular

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?