0. Ranked Firm 2023

Retos de la banca tradicional frente a la economía digital

Compartir:

Banca Modelo Tradicional Vs. Modelo Digital

El modelo de la banca tradicional es aun la “Maximización de la rentabilidad en sus inversiones y la obtención del mayor número de beneficios”, lo cual, con la evolución de la economía digital se ha venido replanteando, debido a los modelos innovadores y disruptivos que utiliza, a través de los cuales, nuevos proyectos de negocios emergen con mayores probabilidades de consolidación en condiciones que de forma tradicional quizá no tendrían la misma posibilidad.

Existe una disyuntiva que nos ha llevado a nuevas formas de acercarnos a métodos de comercialización y a establecer relaciones de negocios, la Transformación Digital constituida en desafío para las operaciones de la banca tradicional en el país. Este escenario ha contribuido a una “metamorfosis cultural” bajo la perspectiva de presión social para que la banca sea capaz de ofrecer alternativas en la generación de oportunidades financieras que le den viabilidad a nuevas relaciones de negocios entre las organizaciones y los ciudadanos, a trasformar los hábitos de compra, involucrar nuevos métodos transaccionales para el desarrollo de operaciones financieras, agilizar los tiempos de acceso a la información, colocación y seguridad. Es pues la cultura el hilo conductor de estas transformaciones que han puesto sobre la presión de cambio tanto en la forma de concebir las finanzas como establecer nuevas alternativas de negocios que sin la tecnología no habrían podido ser concebidas. 

La evolución de la banca tradicional con base en la tecnología

Con la evolución tecnológica que ha venido experimentado Colombia, la necesidad de generar cambios en sus sectores industriales es un imperativo, de allí el giro que la banca tradicional debe adoptar para crear valor al mercado.

¿Qué hacer ahora?… La banca tradicional debe proponerse altos desafíos frente a los nuevos agentes de cambio en el entorno empresarial como las Startups y ser aliados en el crecimiento de las pymes que según investigaciones estatales del Min Tic y las cámaras de comercio del país son el 99% responsables del movimiento socio económico del país. 

Veamos cuales son los ítems que harán más atractiva a la banca tradicional y la pondrá a la vanguardia de las exigencias corporativas en el país:

  • Personalizar servicios financieros: Incluyendo procesos del Machine Learning para estimar el comportamiento individual tanto de personas como empresas junto a sus requerimientos de liquidez.
  • Métodos de financiamiento: para empresas y ciudadanos que requieren apalancamiento para sus proyectos de negocios, sin involucrar requerimientos tradicionales, permitiendo que diversos perfiles como: pensionados, profesionales sin experiencia, amas de casa, etc. que deseen emprender puedan hacerlo.
  • Ampliación de los patrones de negociación: Permitir y reconocer las negociaciones establecidas con base en las criptomonedas, las cuales, por su naturaleza tecnológica son medios de transacciones digitales que no requieren de un emisor central.
  • Superar las tecnologías heredadas: Es decir, hacer de la tecnología un facilitador para que los usuarios puedan hacer con mayor rapidez y frecuencia sus operaciones, accedan desde cualquier dispositivo, sus datos personales sean administrados de forma segura, por lo cual implementar nuevas soluciones tecnológicas sobre códigos que eviten falsos positivos, contrarresten ciber crime es de primera necesidad.
  • Infraestructura digital: Optimización de todos los canales digitales que la tecnología ofrece como aplicaciones, plataformas digitales etc. El Big Data va de la mano de la gestión del volumen de datos, por lo cual buscar la virtualización de información de fácil acceso a dispositivos móviles es básico, así como la ampliación de la cobertura de servicios 24*7.
  • Soluciones de liquidez virtuales: Hablamos de las billeteras digitales, transferencias y fondos de liquidez que sean reconocidos por las entidades bancarias

Hacemos parte de un entorno social conservador en el cual, pese a los cambios tecnológicos que nos rodean, aun somos cautos para correr riesgos en el desarrollo de alternativas que “liberalicen” de algún modo nuestra mentalidad de negocios. Es pues la cultura un eje que va de la mano de la evolución de la banca tradicional, al cambiar paradigmas, desregularizar procesos, ampliar el mercado que requiere liquidez y ofrecer alternativas nuevas, los retos se convierten en valores agregados y hacen más competitiva a la banca tradicional frente a las exigencias de la economía digital, con el gran objetivo de generar experiencia al mercado, ser parte de las soluciones de la modernización financiera y competir con asertividad bajo las condiciones cambiantes que los mercados emergentes propongan.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a https://abogadotic.com o escríbanos al correo [email protected]

Por: Andrea Talero Molano – [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.


[1]https://cintel.co/economia-digital-ya-representa-mas-del-20-del-pib-mundo/

[2]https://www.portafolio.co/economia/colombia-quedada-en-transformacion-digital-532068

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?