0. Ranked Firm 2023

API: ¿En qué consisten y cuáles beneficios suman al desarrollo empresarial?

Compartir:

Imagen que contiene persona, sujetando, interior, teléfono

Descripción generada automáticamente

Puede que las siglas de API Application Program Interface, no nos digan nada; pero, si explicamos cómo una aplicación interactúa con otras bajo unos protocolos o reglas, el concepto hace sentido, porque es algo común que realizamos diariamente con nuestros smartphones, tablets o PC´s para hacer transacciones comerciales (compras), solicitar servicios, hacer pagos y hasta llevar a cabo búsqueda de información.

Podemos abreviar el concepto de una Api, como una interfaz de comunicación entre aplicaciones que tiene una connotación colaborativa en la comunicación de cada una de ellas.

Las APIs operan a diferentes niveles como:  Webs, Sistemas Operativos, Bases de Datos y librerías de software, entre otras aplicaciones. 

Es posible resumir el proceso de las API´s, como un puente de comunicación que facilita el acceso a los productos y servicios de una organización, generando eficiencia respecto al tiempo de consulta para el mercado objetivo, junto con una reducción de costos operativos empresariales.

Imagen fuente

https://www.redhat.com/es/topics/api/what-are-application-programming-interfaces

Características de las API

Las APIs en su operatividad cuentan con las siguientes características, que les permiten agilizar procesos de comunicación y accesibilidad a la información tanto en plataformas de nube, como en on line o web.

De manera técnica podemos decir que una API está integrada por código, el cual puede ser: JavaScript, XML (Lenguaje de Marcado Extensible), o códigos web cuando hacen parte de un sitio web o se integran a él.

Demos un vistazo a los elementos que las caracterizan:

  • Flexibilidad: integración entre APIs para dar respuesta a consultas, operaciones o interacciones.
  • Simplificación en diseño: Diseños prolijos, de fácil personalización o adaptación.
  • Innovación: Capacidad de crear una interfaz con más eficiencia, más interconectadas y con mayores funcionalidades para una mejor comunicación entre sí.
  • Capacidad de gestión: Accesibilidad a los inventarios de productos y servicios para ser gestionados con base en transacciones comerciales, B2B o B2C.

¿Sabes cuál es el problema?, imaginarte el algoritmo y no programarlo

Paul Huanca

Innovaciones en los procesos empresariales liderados por las API

Con la simplificación de los procesos, las API se convierten en elementos claves de las arquitecturas tecnológicas actuales con las cuales se produce una integración entre el equipo comercial y los equipos de tecnologías de información de las organizaciones. 

También permite a las los Small Business, la oportunidad de crecer con base en el uso de aplicaciones públicas con las cuales pueden generar integración para sacar su oferta de servicios al mercado, por ejemplo, las aplicaciones que pueden operar con base en otras de gran trayectoria como Google Maps, de transporte, trazabilidad logística, compras para ocio, plataformas B2B y B2C, entre otras.

Vamos a ver cuáles son las claves de la innovación que lideran las API:

  • Desarrollar el ecosistema de canales y robustecer los actuales.
  • Promover la integración de marcas (Co branding) o posicionar la propia.
  • Eficiencia debido al desarrollo y colaboración entre otras aplicaciones que se encuentran funcionando en el mercado.

Clases de API conocidas en el entorno empresarial colombiano

En Colombia, los sectores económicos que están adoptando las API son: Bancos, Instituciones Financieras y Fintechs. Estas herramientas son piezas claves en la Transformación Digital que viene experimentando el país desde hace más de tres años[1].

  • Privadas: Las organizaciones las usan para sus procesos internos y las tiene bajo control.
  • Públicas: Aquí las API de código abierto son las que lideran el movimiento, pues pueden ser personalizadas de acuerdo a las necesidades de las organizaciones; también permite a terceros desarrollar aplicaciones que interactúen con las existentes en la búsqueda de recursos para innovar y tener un mejor acceso al mercado,
  • Partners: Aquí el trabajo conjunto con partners en específico, en la misma industria o en otra, se destaca para potenciar estrategias de mercado como: cobertura geográfica, posicionamiento de productos, bienes o servicios, integración horizontal generando competencia. 
  • Incubadoras de aplicaciones: Los desarrolladores de API ofrecen a otros desarrolladores un mentoring para la creación de nuevas aplicaciones que se integren con las propias colocadas en el mercado.

Estrategias propuestas por las API

Nos encontramos inmersos en un desarrollo tecnológico acelerado, en el cual se destacan:  innovaciones, soluciones y servicios disruptivos para “conectar” cada vez más a las sociedades y sus ciudadanos. Enmarcado en la cuarta revolución industrial, todo nuevo desarrollo va sumando a la búsqueda de estrategias corporativas al alcance, no solo de las grandes organizaciones, sino también de los emprendedores que hacen parte valiosa del entorno económico del país.

Pero, ¿Qué proponen las API como estrategias empresariales?

  • Creación de nuevos sistemas que apoyen la gestión de proyectos de expansión y de crecimiento en el mercado y en su línea de negocio. 
  • Oportunidades de comunicación e interacción social, ciudadana y empresarial; lo cual redunda en más demanda de servicios, alto ejercicio de la conectividad y expansión corporativa.
  • Acceso libre y gratuito para los emprendedores de modo que se facilite la capacidad de generar transacciones sobre sus bienes, productos, servicios, soluciones y contenidos. 
  • Desarrollo de contenidos digitales, como los descritos por la economía naranja, los cuales permitan difusiones concretas y certeras de las organizaciones o emprendedores, sobre todo lo concerniente a sus actividades naturales hacia el mercado. 

Les planteamos como reflexión final el término “economía de API” lo cual trasciende el proceso de desarrollo y comunicación que su interconexión genera con otras aplicaciones; esto nos lleva a pensar que no basta con estar comunicados, nos propone estar integrados entre sí en una realidad virtual creciente, ¿estaremos preparados como organizaciones o emprendedores disruptivos para asumir este reto?

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a https://abogadotic.com o escríbanos al correo [email protected]

Por: Andrea Talero Molano – [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.


[1] https://colombiadigital.net/actualidad/bytes/item/9880-developer-hub-el-primer-portal-de-apis-para-desarrolladores-en-america-latina

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?