0. Ranked Firm 2023

Software As a Service (SaaS) como estrategia empresarial en Colombia

Compartir:

Con el auge de los emprendimientos digitales, el crecimiento del modelo de negocios con base en la nube, y potencial aumento de los volúmenes de información para ser gestionados, el software as a service es una herramienta indispensable para que las operaciones en tecnologías de información sean sostenibles.

Según cifras de IDC, Colombia es el cuarto país de América Latina, luego de Brasil, México y Argentina destacado como desarrollador de lenguajes de computación, arrojando cifras de crecimiento en los últimos diez años como un 19% en Software y los servicios de TI, en un 15,4%.7

Otros datos que se suman a los arrojados por IDC, son los de Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria de Software y TI), mostrando un crecimiento dinámico de la industria en los últimos seis años (2013 – 2019) por encima de un 16,7% anual.[1]

Durante el 2019, se ha logrado establecer que alrededor del 46% de las empresas que desarrollan software y servicios asociados a programación se han creado durante del 2014 a la fecha. El 95% del total de los emprendimientos de TI para software son Pymes.

Los sectores de mayor demanda de servicios de software y soluciones relacionadas al mismo son el financiero, salud, comercio y gobierno. Sin perder de vista que el software es transversal a todas las industrias, apoyando grandes procesos como los relacionados con la gestión de datos para e-commerce, transacciones bancarias, facturación electrónica, entre otras gestiones.

Claves que han permitido el desarrollo del Software as a Service en la industria colombiana

Veamos cuales son los aspectos más relevantes que han permitido el crecimiento referente al desarrollo del Software as a Service y sus aplicaciones durante estos últimos cinco años:

  • El nacimiento de una economía digital, compuesta por statups transaccionales, Exchanges, Cripto Operadores, Financieras tecnológicas, etc.
  • Expansión de las plataformas virtuales como apoyo a la gestión de la banca electrónica y móvil. 
  • Transformación digital y la revolución cultural de la adopción de nuevas tecnologías.
  • Aumento de la aplicación de la Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Blockchain y el Big Data.
  • Desarrollo de las plataformas y servicios del gobierno digital.
  • Aumento de los emprendimientos digitales, con base en el desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales. 
  • Crecimiento del teletrabajo como opción de contratación y prestación de servicios.

Propuesta del Software as a Service en las estrategias empresariales

Para entender qué nos propone el Software As a Service, como estrategia empresarial, describámoslo brevemente. El SaaS fue concebido como un modelo de negocio con base en la nube, mediante el cual el proveedor de los servicios cloud, proporciona actualizaciones automáticas de software, haciéndolas asequibles a través de internet bajo un servicio de pago por uso. Este mismo proveedor se encarga de la administración del hardware, firewalls, middleware y el software de aplicaciones, con el fin de generar una reducción de costos.

Otro aspecto relevante en el SaaS es la capacidad de escalar, desplegar y actualizar las soluciones de negocios de forma breve, con un solo mantenimiento de la plataforma de lenguaje, y así mismo permite predecir el costo total de la solución empresarial requerida con mayor precisión. 

Ahora veamos las estrategias que pueden ser desarrolladas con base en el SaaS

  • Integración de soluciones y servicios técnicos para procesos de gestión de la información. Se facilitan estrategias de Business Intelligence y Data Mining.
  • Seguridad de la información para estimular el uso de plataformas virtuales.
  • Gestión integral de la nube, con la cual se estimula el desarrollo de estrategias comerciales transaccionales, favorecimiento de la banca virtual, las financieras tecnológicas y la oferta de contenidos digitales.
  • Precisión de la Analítica Data, como apoyo a la prospección de los modelos de negocios con base en las ventas, marketing, e industria en general.
  • Fortalecimiento a las tecnologías emergentes como El IoT, la Inteligencia Artificial y Blockchain.
  • Expansión y modernización de las aplicaciones de gestión en especial de las Startups transaccionales, banca móvil y virtual, junto con las Fintech.
  • Optimización de los procesos informáticos para eficiencia de las plataformas de tecnologías de la información en las medianas y grandes empresas, enfocándose en el Data Center con sus procesos productivos.
  • Planeación de recursos empresariales y la necesidad de adopción de plataformas como CRM y ERP´s para gestión contable, financiera, ventas, marketing, inventarios, etc. 
  • Hacer eficaz la gestión de la Cadena de Abastecimiento, en cada eslabón para cumplir con tiempos de producción, distribución y entrega.

Panorama 2020 para el SaaS en Colombia

El desarrollo del software sigue creciendo a grandes pasos, por tanto los retos que se van involucrando cada vez son más contundentes y exigentes; si bien es cierto el panorama que ofrece el desarrollo de los lenguajes de programación o de las plataformas de gestión se ha consolidado de forma exponencial, tengamos presente los siguientes escenarios con los cuales el SaaS, se encontrará el próximo año.

  • Soluciones empresariales interconectadas: El objetivo es optimizar procesos de negocios en todas las áreas de las compañías, así establecer una visión holística del core de negocios de la compañía. 
  • Fácil personalización: Soluciones ajustadas a la medida de las necesidades de cada empresa indistinto de su vertical de negocios.
  • Portabilidad de datos: Movimientos seguros entre modelos de negocio como las nubes privadas y mixtas, reducen los riesgos de seguridad junto con la optimización de costos de gestión.
  • Rutas de actualización rápidas y flexibles: Actualización constante en pro del crecimiento de negocio y modernización de procesos.
  • Establecimiento de la data analítica: Los datos deben poderse consultar en tiempos reales, visualizarse con transparencia y eficiencia.
  • Apoyo a las tecnologías emergentes: La productividad es la clave para la adaptación e integración del software con las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, IoTBlockchain, los bots, etc.

Adicional a estos procesos empresariales, el SaaS ha permitido la socialización de lenguajes que permiten el desarrollo de industrias creativas como las contempladas en la economía naranja, es fundamental para crear nuevas aplicaciones que permitan reducir los tiempos de operación de consulta de los ciudadanos en sus transacciones, es la herramienta sobre la cual las Startups y emprendimientos digitales han concebido su nacimiento y establecimiento. 

Es posible decir que los lenguajes digitales son una puerta abierta de conocimiento y desarrollo por lo cual la configuración estratégica que las empresas y emprendimientos tanto en Colombia como en el mundo, tienen la posibilidad de sorprendernos ofreciéndonos diversas configuraciones estratégicas y concepciones de modelos de crecimiento, ¿están de acuerdo?

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a https://abogadotic.com o escríbanos al correo [email protected]

Por: Andrea Talero Molano – [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.


[1] http://lanotaeconomica.com.co/negocios/cerca-del-46-de-las-empresas-de-software-y-ti-se-han-creado-en-los-ultimos-cinco-anos-fedesoft.html

otros artículos

También te podría interesar


Warning: Undefined property: WP_Error::$taxonomy in /home/abogadotic/domains/abogadotic.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/query-control/classes/elementor-post-query.php on line 254
Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?