0. Ranked Firm 2023

Perderle el miedo al emprendimiento digital es posible

Compartir:

Desde que en 2015 el Banco Mundial dijo que las medianas y pequeñas empresas son vítales para el crecimiento de América Latina, en Colombia hay sectores que le están apostando a la búsqueda de emprendedores que, con sus ideas y gestión, generen productos y servicios en diferentes mercados.

Según expone Confecámaras, en 2018, la creación de empresas creció en 2.1% , sin embargo, del total de empresas creadas, se ha evidenciado un 70% de fracasos en los primeros cinco años de existencia, y este es uno de los principales temores a la hora de tomar la decisión de emprender, sobre todo el digital. 

También puede interesarte: Retos de la banca tradicional frente a la economía digital

Nicolás Rojas, CEO de Factcily fundador de HoyTrabajas, nos dio algunas recomendaciones para perderle el miedo al emprendimiento en digital

Cuenta Rojas que hace unos 3 o 4 años comenzó a tener mucha más exposición el tema de las startups y gracias a esto diferentes aceleradoras, como RockstartWayra, se fijaron en Colombia.

“Han abierto una oportunidad a los emprendedores para fondear y asesorar sus ideas de negocio. Lo que permite que sea más competitivo el emprendimiento digital y tengamos una mayor tracción en el mercado”, explicó el CEO de la Fintech Factcil y contó un poco de sus experiencias en estos procesos. 

“Las ideas de negocios pueden recibir financiación de diferentes formas, ya sea a través de capital semilla, inversión a cambio de acciones, financiación inicial y posibles financiaciones futuras”.

Da clic y lee sobre Crowdfunding y Crowdfactoring: Financiación colaborativa en Colombia

Estos ángeles inversores tienen programas de 3 a 6 meses donde brindan todas las mentorías y asesorías en el seguimiento de indicadores de resultados. Además, según Rojas, algo que ha ayudado mucho al emprendimiento son las compañías referentes que han incentivado el mercado de los emprendedores como Rappi, Movo, entre otras. 

¿Cuáles son los miedos recurrentes de Emprendedores?

Ya mencionamos uno de los miedos principales a la hora de emprender, el fracaso, pero este se deriva de: 

  1. El miedo a quebrar, es importante tener en cuenta que es una posibilidad y es el riesgo más grande que tiene todo emprendedor, pero si se toman las medidas y precauciones necesarias se puede evitar llegar a este punto. 
  2. Burn rate: Las startups exigen una inversión significativa en su desarrollo, tienen que aguantar importantes salidas de dinero iniciales que les hace consumir su capital con celeridad y los ingresos no son inmediatos, ya que existe una curva de trabajo hasta llegar a las primeras ventas, y luego se tardan aún más tiempo en llegar a los primeros beneficios.

Por eso, Rojas recomienda llegar a un modelo viable que funcione para testear el mercado en el que se quiere incursionar. 

Puedes leer: Transformación Digital para Pymes y Emprendedores, 4A´s en la gestión de cambio

¿Cómo superar los miedos a emprender en digital?

  1. Se debe tener en cuenta que hay muchos inversionistas interesados en Colombia y eso incentiva a que los emprendedores se lancen a apostarle a sus ideas de negocio.
  2. Siempre se debe considerar la escalabilidad para levantar el capital y cumplir las metas que se propone el emprendedor. 

Rojas concluyó con una reflexión, “Creo que la única forma de superar los miedos es enfrentándolos y haciendo. Los resultados marcan si lo que uno está ejecutando está bien o no. En Colombia hay personas que tienen muy buenas ideas, pero se cohíben o simplemente prefieren no salir de su zona de confort. Emprender es difícil porque uno se enfrenta a situaciones que no está acostumbrado, se deben hacer sacrificios, pero llega el punto en que tienes que logralo o lograrlo”. 

Recomendaciones 

  1. Analiza si el producto o servicio tiene escalabilidad. 
  2. Examina el mercado ¿qué tanto funciona? ¿qué tan grande es? si el mercado es pequeño no es tan llamativo para el inversionista.
  3. Lanza un mínimo producto viable y verifica la tracción del mercado.

“Mi recomendación más grande es que emprendan, hay mucho talento desperdiciado trabajando en una oficina” dijo Nicolás Rojas, CEO de Factcil y fundador de HoyTrabajas. Recuerda que en AbogadoTIC prestamos asesorías para la estructuración legal de tu modelo de negocio y consultorías para validar tu modelo de negocio en TIC, ¡Contáctanos!

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quierse una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.com o escríbenos al correo [email protected]

Diana Alejandra Cortés Gaitán, [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?