0. Ranked Firm 2023

Iniciativas que promueven la identidad digital descentralizada en Colombia

Compartir:

Blockchain España y la Alianza Blockchain Iberoamérica publicaron el estudio: “El ecosistema de la Identidad Digital Descentralizada en el mundo iberoamericano[1]. En este documento se encuentran iniciativas y casos de uso abordados de forma novedosa en diez países de habla hispana que están promoviendo el uso de la Identidad Digital Descentralizada, con el apoyo de la tecnología de criptoactivos o blockchain.

Este informe fue elaborado por Lucas Carmona Ampuero y Alex Preukschat, describe los proyectos que se adelantan en España, Portugal, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Costa Rica. Los autores aclaran al final que no incluyeron otros países de la región, debido a que no identificar en ellos proyectos relacionados específicos con el estudio. 

En cuanto a la actividad relacionada con la SSI en la región, el documento resalta a Brasil, Argentina, Colombia y México como los países de América Latina con mayor actividad en el desarrollo de identidad digital descentralizada. 

Sobre la identidad digital descentralizada

La identidad digital es uno de los temas más explorados actualmente. Bajo la etiqueta de “identidad auto soberana”, en inglés Self-Sovereign Identity o SSI. 

Según el informe, la identidad digital es la digitalización de todas las interacciones que tenemos sin necesidad de recurrir a credenciales físicas y se entiende como el conjunto de rasgos y datos propios que diferencian a unos individuos de otros.

Estas interacciones se pueden gestionar de forma digital a través de carteras digitales como nuestros celulares. Existen diferentes soluciones tecnológicas que gestionan y procesan nuestra información personal, éstas se manejan tanto de forma centralizadas y descentralizadas. 

Es en esta última modalidad donde se está explorando con la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Estos sistemas blockchain de identidad soberana utilizan la cadena de bloques para registrar identificadores descentralizados (DID), a los cuales se puede acceder sin necesidad de un directorio central.

¿Eso qué significa?

El DID permite al usuario permanecer bajo el control de su información, a diferencia de los métodos convencionales que delegan la generación y gestión de estas identidades únicas a otra entidad. Este modelo se basa en la confianza que existe entre los miembros de la plataforma que lo aplique. 

Dado que el concepto de identidad descentralizada aún es bastante amplio, los autores del informe establecieron diferencias entre los tipos de proyectos que existen en Iberoamérica. Así que evaluaron los proyecto que operan como soluciones de autenticación y utilizan la tecnología blockchain o aspiran a ser modelos descentralizados.

También te puede interesar leer: Blockchain: Tecnología disruptiva en la protección de datos

Proyectos en Colombia

Los autores dividieron en dos grupos a los países que están realizando desarrollos de DID: Los que tiene proyectos y los que tiene comunidad.

En cuando a Colombia, el documento resalta el interés que ha desarrollado el país por la identidad digital y el desarrollo de tecnologías Blockchain.

Quizás quieras leer: Acceso automatizado a bases de datos públicas

Uno de los trabajos destacados en esta materia es que realizan Mauricio Tovar y Ángel Mesías, desde la Universidad Nacional con el grupo UninTIColombia.

“La implementación de desarrollos con base de Blockchain son una oportunidad para lograr la transparencia en el país, pero sobre todo para devolver a las personas el control sobre su identidad digital y sus datos, que actualmente están en muchas empresas e instituciones”, explicó Mauricio Tovar y mencionó un ejemplo relevante en el contexto colombiano. 

Tecnología Blockchain en el proceso de restitución de tierras

Cuando se habla de tecnología blockchain es importante destacar que una vez se sube la información, no puede ser borrada y cada modificación que se realiza, queda registrada, así como el responsable de esa modificación. 

Lee también: Blockchain: Tecnología disruptiva en la protección de datos

Con esa base se plantearon tres objetivos principales para implementar soluciones blockchain en el Registro propiedad, que está siendo utilizado para el proceso de restitución de tierras a víctimas del conflicto armado en Colombia: 

  1. Brindar transparencia
  2. Seguridad al proceso
  3. Comprobar la identidad de los funcionarios públicos que intervienen

El co-fundador de UnInTIColombia Marucio Tovar explicó que por medio de IPFS y Ethereum en configuración privada, se descentralizan los documentos de la sentencia del juez que asigna un predio a una víctima. Estos documentos son adjuntos relacionados con el predio y el propietario, como lo mencionamos anteriormente, estos registros no pueden ser borrados. 

Luego, para ingresar la información en el sistema los funcionarios que intervienen deben ingresar con el usuario y contraseña, hacer reconocimiento facial, cuyo hash es registrado en Blockchain. 

Aquí puedes descargar la GUÍA DE ACERCAMIENTO AL SECTOR ESTATAL TIC

¿Por qué realizan este proceso? 

Para asegurar que el funcionario quien ingresó sea responsable de la información que se está registrando y garantizar la trazabilidad de cualquier modificación que se realice. 

Mauricio Tovar concluyó mencionando el potencial del uso de la tecnología Blockchain para luchar contra la corrupción, “un caso de uso muy interesante en el sector público es el registro de documentación de propiedades, de esta manera asegurar que no puede ser transferida o que queda una trazabilidad”.

Lee también: Data Mining y su proceso de valor para la gestión empresarial

Esta solución puede traer a futuro la eliminación efectiva de trámites, transparencia en los procesos de las entidades públicas y trazabilidad en todos los procesos de este sector. Colombia avanza en la transformación digital y el uso de nuevas tecnologías.

Conoce nuestra Asesoría para la participación en proyectos TIC del sector estatal

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quierse una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.com o escríbenos al correo [email protected]

Diana Alejandra Cortés Gaitán, [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.


[1]https://blockchainespana.com/identidad/

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?