0. Ranked Firm 2023

Consejos para elegir la pasarela de pago de tu negocio

Compartir:

Una pasarela de pago es un proveedor de servicios para el comercio electrónico o e-commerce. Este servicio permite realizar los pagos a negocios de comercio electrónico y proporciona una conexión segura a través de internet entre el negocio y el comprador final. 

Para que el comprador final pueda realizar su compra existen diferentes opciones como: tarjetas de crédito, tarjetas débito, pagos en corresponsales bancarios, entre otras; y en Colombia ya hay cerca de 97 pasarelas de pagos. 

Se debe tener en cuenta que la pasarela de pago no debe generar ningún costo para el comprador final, el negocio genera una comisión por cada venta realizada y esta puede variar dependiendo la forma de pago o el volumen de transacciones.

Según el Diario La República, en 2018 la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) informó que, al cierre de ese año, se registró un crecimiento de 53,9% desde la cifra anterior que manejaba la entidad de cerca de 63 pasarelas de pago. De estas, 27 están afiliadas a la CCE, mientras las otras funcionan independientes.

También puedes leer: ¿Cómo va la transformación digital en Colombia?

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de elegir una pasarela de pago?

Hablamos con el asesor financiero Rodrigo Rodríguez, quien nos dio cuatro puntos clave a la hora de elegir una pasarela de pago: 

  1. Costos

Según el experto en finanzas, antes de considerar el uso de una pasarela de pago, se debe realizar un balance y considerar el costo de implementar ese método de pago, teniendo en cuenta:

¿Cuánto le cobrarán a tu negocio cada vez que se realice un pago?

¿Cuánto te costará el mantenimiento de este servicio?

Las respuestas a estas preguntas las debes comparar con un estimado de las ganancias que esperas tener en un periodo específico y verificar su viabilidad. 

Descarga aquí el: MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS PARA EMPRENDEDORES

2. Simplicidad y tiempo de integración

Rodríguez aseguró que a la hora de seleccionar este método se debe revisar que: 

  • Permita registrarse fácilmente
  • Acepte pagos vía móvil
  • Cumpla con las reglas del PCI
  • Cuente con una fácil configurar e integración con la web de tu negocio 
  • Funcione en menos de 24 horas

3. Estabilidad y Seguridad

El asesor financiero resaltó que uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta es la capacidad del sistema. En el caso de las tiendas online, “es importante que se valore si el sistema de pago ofrece una interfaz de programación de aplicaciones, así el pago puede realizarse sin que el usuario salga de tu web”, explicó Rodríguez.

Así mismo, la web debe contar con un certificado de seguridad SSL y un sistema antifraude AVS.

Lee más sobre: Protección de datos personales y sistemas de cumplimiento

4. Soporte, suscripciones, e-checks

Para terminar, Rodrigo Rodríguez recomendó elegir un sistema de pago que asegure soporte técnico 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así como el registro de suscripciones y pagos recurrentes, y los e-checks, que le permiten al usuario pagar directamente desde su cuenta bancaria.

Importante tener en cuenta estos aspectos para gestionar la pasarela de pagos en tu negocio

  • Mantente informado sobre los sistemas de pago más usados por tus clientes
  • Conoce las características de cada método pago
  • La confianza de tus clientes es la prioridad, así que dale visibilidad a las medidas de seguridad que utilizas con tus métodos de pago
  • Analiza constantemente los datos de tus usuarios para mejorar tus pasarelas de pago
  • Facilítale el pago a tu usuario configurando la pasarela su perfil y tipo de compra.

Estas son las Tendencias de financiamiento para emprendedores

¿Todavía no estás seguro de implementar pasarelas de pago en tu negocio? En AbogadoTIC encuentras toda la asesoría y consultoría jurídica en procesos de transformación digital. Además, puedes recibir acompañamiento al área comercial en el ciclo contractual y negocios con el cliente.

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quierse una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.com o escríbenos al correo [email protected]

Diana Alejandra Cortés Gaitán, [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?