0. Ranked Firm 2023

Convergencia Tecnológica, clave en el desarrollo del ecosistema de TI para las organizaciones

Compartir:

Es un amplio horizonte el cual se teje sobre las innovaciones tecnológicas, que van modificando la forma de gestar negocios B2B y B2C.  La constante en el desarrollo empresarial de las organizaciones cada vez más exige incorporar herramientas, métodos y procesos, junto con la adopción de una posición cultural que permita la correlación de todos los elementos que potenciaran los resultados de la gestión empresarial.

Actualidad TIC, propone abordar un término que “suma” herramientas, procesos y medios a través de los cuales la competitividad se aleja de la teoría para llevar a la práctica el significado de Convergencia, como la palabra clave en este instante de expansión tecnología para las Pymes y los emprendedores.

¿Qué entendemos por Convergencia?

De manera intuitiva podemos explicar la Convergencia, como una reunión de varios elementos en un punto en común que actuarán de forma integrada para el desarrollo de un proceso, ¿cómo llevar esto al campo de la tecnología? Para dar una definición aproximada es posible explicarla como una tendencia en la integración de diferentes sistemas tecnológicos de vanguardia o innovaciones que apuntan al desarrollo constante de procesos productivos y de aprendizaje continuo, cuyas acciones se reflejan en los avances respecto a las Ciencias Informáticas, Robótica, Inteligencia Artificial, Biotecnología, Nanotecnología y la gestión del conocimiento.[1]

La interconexión de tecnologías como la computación e informática han generado avances importantes para el sector empresarial en el campo de comunicaciones integradas por video, voz y datos; los cuales con base en plataformas de Streaming y Cloud, han dinamizado la forma de hacer negociaciones junto con el desarrollo de relaciones comerciales.

Fuente: https://wikipedia/commons/a/ae/Diagrama_sobre_Convergencia

Decálogo de la Convergencia Tecnológica 

La tecnología tiene una característica inherente a su naturaleza innovadora y es la Transformación. En el artículo anterior de Actualidad TIC, hablamos de unos principios que la Transformación Digital imprime al colectivo de las organizaciones tanto en Colombia como en el mundo, ahora vamos a crear una escala de valores que trae consigo la Convergencia Tecnológica y cómo incide en el desarrollo del ámbito empresarial en Colombia.

  1. Asimilación de sistemas de convergencia para entornos empresariales. Busca la integración de niveles tecnológicos que permitan agilizar bajo continuidad las demandas provenientes del mercado y de sus necesidades. 
  2. Adopción de Redes de siguiente generación. La evolución constante sobre la infraestructura de redes es la piedra angular en el desarrollo de nuevos servicios multimedia, integrando voz, datos y video en paquetes IP como motor en la gestión de negocios, atracción de nuevos clientes además de la consolidación de operaciones desde las organizaciones hacia sus diferentes públicos objetivos.[2]
  3. Actualización de la Infraestructura tecnológica. Es exigencia para el desarrollo empresarial la renovación de los dos tipos de infraestructura [3]
  4. Tecnológica representada por los equipos (hardware) que le dan soporte al software (lenguaje, soluciones y servicios).
  5. Activa: Estaciones de trabajo y herramientas multimedia en comunicaciones.
  6. Profundización de la Analítica de Datos. Con el avance en la gestión de la data y su procesamiento eficiente a través del mejoramiento de los sistemas predictivos conformados por el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, para anticipar respuestas ante las necesidades y demandas del mercado.
  7. Transformación de los Centros de Datos. La estandarización y consolidación de las tecnologías, es una tendencia de la convergencia que suma las fuerzas del hardware más la virtualización de la información para ser compartida, con base en otras plataformas como la Nube o la Niebla.
  8. Paralelo entre el Big Data y el Business Intelligence. No son lo mismo pero su operación resulta en una sinergia poderosa al gestionar de forma eficiente los datos obtenidos (BD) y crear un análisis detallado de su origen, aplicación, desarrollo y gestión, para la realización de predicciones, tendencias y observación eficiente del mercado (BI).
  9. Consolidación de la Ciberseguridad. Confirma la unificación de herramientas que permitan hacer transmisiones de datos seguras entre dispositivos, equipos y plataformas. Para las redes de próxima generación son un respaldo en el tránsito de la data estructurada y no estructurada. Con la consolidación de la I.A. y la analítica, es posible que el respaldo de seguridad permita obtener información relevante del negocio para una mejor toma de decisiones.
  10. Constante en el crecimiento de la productividad. Estableciendo sólidas bases para que las empresas con misiones críticas desde su operación puedan solventar eventualidades en sus sistemas, optimizar los recursos del hardware aplicado, facilitar la gestión de soluciones y lenguajes aplicados enfocados en responder con mayor brevedad a las exigencias del mercado y los retos de la competencia junto con la ampliación de escritorios virtuales.
  11. Suma de fuerzas con las Big Tech. Las grandes tecnológicas son un ejemplo de la aplicación eficaz de la convergencia por su capacidad en conectar sistemas y equipos bajo una óptica innovadora para apoyar el desarrollo de los terceros que utilizan sus plataformas además de consolidar sus operaciones diarias en campos de alto movimiento económico como publicidad digital, comercio electrónico, tiendas virtuales, virtual business rooms entre las soluciones más demandadas por Pymes y emprendedores.
  12. Cambio de paradigmas con base en la Transformación Digital. La Convergencia trae consigo un cambio en la forma de operar, pues ya no solo son los equipos y los lenguajes quienes deben crear sinergias en un punto común de las organizaciones; la cultura empresarial con la adopción de nuevas tecnologías conlleva una transformación en la forma de generar procesos, alinear metodologías y cambiar paradigmas mentales que lleven a una nueva concepción de empresa comandada por seres humanos, pero con brazos extendidos en herramientas tecnológicas. 

Convergencia Tecnológica en la Cuarta Revolución Industrial

Como lo hemos expuesto desde Actualidad TIC, la Cuarta Revolución Industrial no solo se trata de tecnología, también como lo expresa la Transformación Digital, es un cambio de la percepción de la realidad tanto cultural como económica que se experimenta en un entorno social compuesto por consumidores, organizaciones y proveedores.

Nos planteamos un interrogante, ¿es posible adherir la Convergencia Tecnología a la Cuarta Revolución Industrial?  Veamos algunos elementos que nos pueden dar una mejor idea.

  • Con el desarrollo de nuevas ciencias tecnológicas como la Robótica y la Inteligencia Artificial, es necesario que los equipos de trabajo tengan un conocimiento cada vez más amplio y flexible que les permita hacer una gestión más eficiente de las innovaciones que las organizaciones planean en términos de tecnología. 
  • La exigencia en productividad que las organizaciones de Colombia y el mundo demandan, han presionado desarrollos convergentes de tecnología para gestión de información más rápida y con mayor precisión, un ejemplo son los centros de datos que adoptaron equipos y soluciones unificadas que posteriormente encontraron la ruta de crecimiento en la virtualización hasta crear modelos de Data Centers Virtuales a tareas específicas de Essential Data Management.
  • Para el caso de Colombia, con la creación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, la Convergencia y la Trasformación tecnológica se unifican en la ciudad convirtiéndola en un ejemplo de Smart City por la simbiosis entre la tecnología, la aplicación de sus canales de desarrollo, innovación, cambio en los procesos sociales apoyados por la mano de obra y su evolución constante en la adopción de nuevas soluciones de TI.

Al observar este panorama, sin lugar a dudas podemos decir que la Convergencia Tecnológica suma sus esfuerzos de unificación de soluciones, equipos y nuevas tecnologías al desarrollo empresarial gestor de la Cuarta Revolución Industrial; así mismo, entabla una relación directa con la Transformación Digital y Tecnológica, pues respalda el cambio de “mentalidad” de las organizaciones hacia una flexibilidad en conocimientos y expectativas de crecimiento en sentido tanto económico como social.

Acercarse a estos términos nos permite entender que cada elemento se va integrando de una forma intuitiva por su naturaleza de cambio y ampliación de nuevas rutas de conocimiento las cuales vamos experimentando en la cotidianidad por las alternativas que se nos presentan y como han mutado nuestros hábitos de compra, comunicación y hasta de entablar relaciones; por su parte, las organizaciones los acogen por sus objetivos de crecimiento económico que conlleva su consolidación en operaciones. El panorama promete integrar nuevos participantes que vienen destinados a ser agentes de cambio constante, el 2019 finalmente nos lo confirmará.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co o escríbanos al correo [email protected]

Andrea Talero Molano

[email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.


[1]http://kumarcabrera.weebly.com/uploads/1/3/2/5/13253278/informaticayconvergenciatecnologica.pdf

[2]https://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_siguiente_generaci%C3%B3n

[3]https://www.portafolio.co/economia/la-infraestructura-tecnologica-una-ventaja-competitiva-504163

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?