0. Ranked Firm 2023

Business Intelligence: información clave en toma de decisiones

Compartir:

La información es un hilo conductor para las organizaciones que buscan comprender la evolución de las TIC en pro de mejorar sus operaciones productivas. Este artículo se enfoca en el Business Intelligence, vamos ahondar cómo su aplicación se convierte en la piedra angular de las estrategias de negocios en las organizaciones para determinar el rumbo a seguir y tomar decisiones acertadas. 

Si bien los términos que usamos para referirnos a los avances en tecnología empresarial, se convierten en un lenguaje común para determinar operaciones y procesos, ¿tenemos claro qué es el Business Intelligence? Vamos a definirlo de la siguiente forma:

Es una estrategia empresarial que parte de la conjugación de información, acciones, procesos y herramientas tecnológicas, encaminadas a conocer, comprender y pronosticar el comportamiento de cada uno de los actores de mercado; de modo que las organizaciones puedan desarrollar con anticipación tácticas destinadas a la toma de decisiones sobre la optimización de recursos, mejora continua de procesos y el monitoreo continuo para el complimiento de sus objetivos empresariales.

Grandes fabricantes de tecnología como Oracle, nos brindan otra definición de BI que toma el uso de los datos como eje de la inteligencia de negocios: “El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.[1]

Partiendo del concepto que introduce el Business Intelligence en la dinámica de crecimiento de las organizaciones, veamos sus componentes:

  • Data Warehouse (DW):Es el almacén electrónico de datos para las organizaciones. Su razón en la operación del BI es almacenar la información que se compila con base en la operación del core de negocios. Su misión es asegurar un almacenamiento seguro, fiable y fácil de consultar a través del Essential Data Management.
  • On-Line Analytical Processing (OLAP): Es una técnica de análisis multidimensional, que tiene por misión acelerar la consulta de grandes volúmenes de datos. Sus cubos de información son base de consulta para los procesos transversales de las organizaciones representados en las áreas de marketing, logística y finanzas como las más representativas. 

Una de las misiones que tiene el OLAP es la de permitir consultas rápidas con base en el acceso a los almacenes de información de la data estructurada, constituyéndose en un puente entre el almacén (DW) y el gestor (Data Management).

  • Data Mining(DM):Conjuga tecnología e información bajo un único proceso que permite explorar grandes volúmenes de datos, así generar patrones sobre el comportamiento de la data bajo el contexto del core de negocios de las organizaciones.

El Data Mining tiene dos naturalezas, una Directa que busca clasificar y ordenar los datos, junto con la evaluación de su relevancia.

La parte indirecta del Data Mining, se focaliza en los volúmenes de información que tratan de parametrizar los datos y como establecer rutas para describirlos y visualizarlos de forma eficiente.

  • Extract, Transform, Load (ETL): Es un proceso neural en la gestión del BI, en el cual actúan en conjunto los métodos de: Extracción, Transformación y Carga de los datos. El ETL se conecta con diferentes fuentes de gestión de la data empresarial como los ERP´s, CRM, archivos de Excel o cualquier otro registro que permita ser cargado.

La misión del ETL es combinar la data que proviene de diferentes almacenes, así apoyar la migración de datos hacia la nube e incluso a las estructuras de Blockchain; además mejorar la productividad respecto a optimizar tiempos focalizados en la limpieza y revisión de datos.

Es importante mencionar que las empresas para buscar una estrategia de Business Intelligence, deben cuestionar sus necesidades y objetivos, bajo el parámetro de una toma de decisiones consciente y consecuente con el ritmo de crecimiento del mercado. Los interrogantes que toda organización, independiente a su tamaño debe hacerse son los siguientes, así podrá esclarecer el panorama que lleva a la aplicación de las estrategias del BI.

  • ¿Cuál es la situación actual de la empresa?
  • ¿Cómo se están tomando las decisiones en la organización y que resultados están dando?
  • ¿Son eficaces las decisiones que la organización está tomando?
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas para hacer más competitiva a la organización?

Cuatro principios del Bussiness Intelligence para la toma de decisiones empresariales y pronósticos de mercado

La estrategia de Business Intelligence es una de las alternativas en inteligencia de datos y negocios que las organizaciones cada vez más demandan; sin embargo, su aplicación supone principios o procesos que deben ser adoptados de forma gradual para lograr resultados satisfactorios en su implementación. Veamos cuales son los principios que determinan la ruta de éxito del BI.

  • Plan de Ejecución:Es el punto de partida desde el cual las organizaciones trazan los objetivos que quieren alcanzar, por lo tanto, planean con base en sus herramientas tecnológicas y la información comercial generada por su actividad, que quieren hacer, hacía donde quieren dirigir su organización y como deben hacerlo.
  • Esquema de acción: EsLa ruta a seguir del plan de ejecución, aquí se analizan las herramientas tanto humanas como tecnológicas que participarán en un proceso de gestión de la data para enfocar las estrategias de crecimiento y productividad dictadas por las áreas directivas de las organizaciones.
  • Perspectiva y pronóstico: Una vez parametrizados los datos para gestión de la información, se establecen las estadísticas que determinan las tendencias en comportamiento en el mercado. Las herramientas tecnológicas que permiten hacer esta gestión con eficiencia van desde los CRM, ERP´s hasta la aplicación de innovaciones en Inteligencia Artificial, Blockchain y Big Data.
  • Detección de Desviaciones en los objetivos organizacionales: Con el análisis de datos que viene de la aplicación del Data Maining y el ETL, es posible detectar cómo va el nivel de optimización de recursos con los que cuenta la organización (liquidez, talento humano y tiempo), establecer un pronóstico de comportamiento del mercado para anticipar toma de decisiones que se encaminen a hacer más competitiva la organización en el contexto del mercado en el que opere, revisar su desarrollo financiero y establecer estrategias de fortalecimiento de las relaciones con sus públicos objetivos.

Big Data y Blockchain, socios estratégicos del Business Intelligence

Recapitulando la naturaleza estratégica del Business Intelligence, no podía faltar un tema de alto impacto por la integración de socios tan poderosos en la gestión de información como el Big Data y Blockchain a los principios de aplicación del BI. 

Resulta sumamente atractivo este ecosistema de procesos en data, pues permite una simbiosis en la cual cada plataforma suma su capacidad de almacenamiento, consulta y eficiencia en la gestión de información de datos no estructurados y estructurados. El recorrido es extenso, pero vamos a tratar los puntos principales en los cuales las organizaciones se benefician con una integración de esta magnitud.

  • Rapidez y fiabilidad en la transferencia de datos de un ambiente a otro.
  • Se genera mayor transparencia en la trazabilidad de los datos, por cuenta de los bloques y almacenamiento.
  • Permite el uso de nuevas tecnologías como las derivadas de la inteligencia Artificial, de modo que sea más sencilla la navegación y clasificación de los registros de datos.
  • Es posible prevenir fraude y ataques a la data de las organizaciones por la suma conjunta de las seguridades de los bloques de datos, los firewalls que protegen el ambiente de nube en el cual opera el Big Data y la estrategia de gestión informática para las acciones del BI.
  • Se logra reducir la duplicación de datos y errores relacionados con su almacenamiento el cual redunda en una toma de decisiones errada e imprecisiones para la competitividad empresarial en el mercado.
  • Potencia los esfuerzos de crecimiento para las organizaciones, sobre todo en áreas transversales como Marketing, Administración y Finanzas, Tecnología, Calidad y Procesos, Investigación y Desarrollo, entre las más destacadas.

La ruta tecnológica que abarcamos es más intensa a medida que los mercados se hacen más exigentes respecto a la competitividad que demandan de las organizaciones, es así como las estrategias promovidas por el Business Intelligence, son las fichas claves del juego, pues no solo disponen de los recursos, también los conjugan en la búsqueda de asociaciones certeras para la solidez de las operaciones empresariales, que van desde los eco sistemas de plataformas hasta la toma de decisiones que determinan nuevos comienzos en el horizonte empresarial.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co o escríbanos al correo [email protected]

Andrea Talero Molano

[email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.


[1]https://www.oracle.com/ocom/groups/public/@otn/documents/webcontent/317529_esa.pdf

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?