0. Ranked Firm 2023

Transformación Digital para Pymes y Emprendedores, 4A´s en la gestión de cambio

Compartir:

Cuando escuchamos el término “Transformación Digital” tendemos a asociarlo con innovación, desarrollo de aplicaciones, nuevas plataformas con base en Internet y sus variantes como IoT, Big Data o Cloud Computing entre lo más destacado. Hablar de Transformación supone un paso integral al interior de las organizaciones, lo cual implica involucrar nuevas herramientas de productividad, conocimiento especializado en la materia, e incluso hacer un “cambio de chip” en el ADN de las compañías, para dar la bienvenida a nuevas alternativas que sean contundentes en el desarrollo propuesto. 

Vamos a dar un paso previo y mencionaremos que NO es Transformación Digital, de modo que al ir más allá en el término propongamos un cambio que no solo orbita alrededor de tecnología, también suma elementos claves como el factor humano.

Para comenzar… ¿Qué no es Transformación Digital?

Es claro que la transformación requiere cambios sustanciales tanto en herramientas productivas como en procesos y entrenamiento, seguido mencionaremos cuales elementos no son necesariamente sinónimo de transformación digital, aunque sean muy utilizados en el día a día corporativo[1]

  • CRM
  • Web sites
  • Apps
  • Digitalización
  • Big Data

Podrían surgir inquietudes sobre el porqué estos elementos no son considerados como parte de una Transformación Digital, la respuesta está en su inclusión en las estrategias corporativas planteadas, pues para generar un cambio y crear empresas de alto rendimiento, se requiere combinar estrategias digitales con elementos de liderazgo. La suma de estas fuerzas nos permite determinar, tres áreas en las cuales se involucran las herramientas mencionadas:

•     Gestión Operativa

•     Experiencia al cliente

•     Enfoque en el modelo de negocios

De este modo vamos comprendiendo el concepto que una transformación conlleva, el cual no solo hace referencia a la tecnología, también hace frente al miedo que genera el cambio y busca obtener mejores prácticas en el proceso.

El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes, no pueden cambiar nada – George Bernard Shaw.

¿Cómo podemos definir la Transformación Digital?

Es posible definir la Transformación Digital, como un proceso de cambio, cultural y estratégico que hace parte de la Revolución Industrial 4.0 en la cual se incorporan innovaciones tecnológicas para el desarrollo de productos y servicios, así como la configuración de nuevos modelos de negocios, gestión del talento humano y experiencia del cliente.

Por otra parte, los grandes fabricantes de tecnología se refieren a la TD, como una evolución empresarial con un alto grado de eficiencia, aplicando el software en sus sistemas de negocio, permitiendo a las organizaciones mayores ventajas productivas, competitividad y eficacia.[2]

Transformación Digital en las Pymes y Emprendedores Colombianos, 4A´s en la Gestión de Cambio

Es claro que llegar a una transformación demanda un enfoque más ágil, experimental y resiliente de las compañías colombianas, por tanto, se hace prioridad encontrar alternativas para crear nuevos procesos con base en la innovación y equipos. 

Hasta finales del 2018, la economía digital en el país representaba alrededor de un 2%, indicador que confirma el potencial de crecimiento para el presente año en las pequeñas y medianas empresas[3], esto se refuerza con un estudio de la ANDI para este mismo periodo de tiempo el año pasado, en el cual se realizó una encuesta sobre Transformación Digital y adopción de nuevas tecnologías en las Pymes estableciendo que un 58.4% de estas organizaciones habían comenzado un time line en su conversión digital, el 82,8% focalizaron sus esfuerzos en tecnología de automatización y en la búsqueda de reducir costos operativos hasta en un 57,8%[4]

Actualidad TIC, propone su propio Top en la gestión de cambio en el proceso de Transformación Digital para el 2019, enfocado en el ecosistema corporativo del país, pues va más allá de hablar solo de organizaciones, también involucra sistemas colaborativos en aprendizaje y formación del talento humano.

Les hemos llamado las 4A´s de la Gestión de Cambio, vamos a verlas con más detalle:

  • Adaptación:La presión del cambio es uno de los elementos que generan movimiento para que la Transformación Digital sea real. Aquí nos referimos a la modificación de los paradigmas tradicionales de gestión y procesos, es hacer una apertura cultural al interior de los equipos de trabajo para buscar caminos alternos y creativos en la forma de hacer las tareas diarias, dinamizar actividades y reducir las barreras que nos hacen resistentes ante lo nuevo e incluso inesperado.

Esta misión de Adaptacióndebe ser acogida por los líderes de las organizaciones y extenderla al ADN cultural de cada organización a la que pertenezca. 

  • Acción:Es importante hacer un diagnóstico sobre las áreas que requieren comenzar un proceso de TD, de modo que se pueda involucrar en la planeación corporativa estrategias que sumen las capacidades de las herramientas necesarias para consolidar el objetivo de crecimiento que las organizaciones se han planteado. En las Pymes colombianas, según estudios de la ANDI para el 2018, las estrategias que se han trazado como las más destacadas son:
  • Crecimiento por productividad.
  • Servicio al cliente.
  • Eficiencia financiera y operativa.
  • Adopción:Es la bienvenida tanto a la infraestructura como a los recursos o herramientas que sean requeridas para que sea una realidad la TD en el ámbito corporativo. Según información de la ANDI las herramientas TIC´s más demandadas para lograr éxito estratégico son: Business Intelligence, Cloud Computing, e-commerce, Big Data, Aplicaciones Digitales y Plataformas de Automatización (Inteligencia Artificial) como los Chatbots[5].

A parte de la tecnología que provee productividad, son necesarias las nuevas prácticas empresariales para ser más focalizados en el objetivo y contextualizar las necesidades del mercado, esto exige buscar o desarrollar modelos de negocios que permitan consolidar operaciones y se convierta en un hilo conductor para las organizaciones alineando el apoyo de los recursos TIC´s para lograrlo.

  • Aprendizaje:El talento humano es fundamental para que la TD se concrete; es vital que existan curvas de aprendizaje que permitan adquirir conocimientos en cada herramienta aplicada en las distintas áreas de las organizaciones. En la actualidad es común encontrar equipos de trabajo que sean interdisciplinarios a fin de crear conocimientos que retroalimenten al resto del equipo, junto con la evangelización de los nuevos procesos que se llevaran a la práctica por las organizaciones acordes con sus objetivos corporativos.

De manera cultural el aprendizaje se da a medida que los procesos son socializados, unificando la misión y visión corporativa en apoyo de las nuevas tecnologías adoptadas. 

Este es un amplio horizonte el cual convoca nuevos conocimientos a prueba y error en el desarrollo de una nueva manera de asumir la realidad corporativa con base en la Transformación Digital con sus ventajas:

  • Agiliza el proceso de análisis de datos.
  • Hace eficiente la gestión operativa interna de cada organización.
  • Permite crear modelos predictibles sobre el comportamiento del consumidor.
  • Potencial la experiencia positiva del cliente final.
  • Aumenta la rentabilidad de la inversión en los modelos de negocios
  • Es posible crear relaciones fieles entre las organizaciones, sus clientes y proveedores

Las Pymes y Startups colombianas tiene un gran reto el cual es generar valor con base en la inversión en innovación, priorizando las áreas de las organizaciones que más requieren hacer un cambio certero. El 2019, es un año que se ha planteado en franco crecimiento, pues se espera una consolidación de sistemas digitales como las facturas, los procesos biométricos para servicios al ciudadano, en el sistema financiero y notarial, junto con el crecimiento exponencial de la Robótica y la Inteligencia Artificial en la automatización de procesos al cliente sumados al desempeño del Big Data.

Transformación significa salir del mismo lugar, crecer y reinventarse, este recorrido nos deja una sensación de avance, cambio y creatividad en cada nuevo camino a emprender.


Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co o escríbanos al correo [email protected]

Andrea Talero Molano

[email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

[1]https://www.salesforce.com/mx/blog/2017/12/Que-es-la-transformacion-digital.html

[2]https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17490/MarulandaLopezLuisaMaria2018.pdf

[3]https://www.portafolio.co/negocios/empresas/transformacion-digital-reto-de-empresas-lideres-globales-524943ir

[4]https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2018/Diciembre/Aciertos-y-proyecciones-en-transformacion-digital-para-el-2019-Certicamara

[5]http://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta%20Transformaci%C3%B3n%20Digital%20ANDI.pdf

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?