0. Ranked Firm 2023

Big Tech: Las grandes tecnológicas como plataformas de crecimiento para las Pymes y Startups colombianas

Compartir:

Si hacemos una traducción coloquial del término que hoy nos ocupa “Big Tech”, podríamos entenderlo como un “grande tecnológico” lo cual no se distancia de su naturaleza y el porqué de su aplicación. Estos denominados grandes tecnológicos comparten tres características que los hace fuertes en servicio y oferta de soluciones: Innovación tecnológica, Gestión de altos volúmenes de datos y Cobertura de mercado.

Desde 2016 a nivel mundial se consideraron por su volumen de transacciones realizadas y el tamaño de los datos en proceso, cinco grandes compañías, el llamado  “Big Five”  compuesto por Apple, Amazon, Google, Paypal y Facebook; debido a su crecimiento fueron considerados líderes en prestación de servicios, con amplio margen de operación global con base en la trasformación tecnológica constante de sus plataformas, junto con la diversificada gama de servicios que prestan en los diferentes ámbitos que constituyen el día a día de la población.

Para el 2018, se concibió otra Sigla GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon), en algunos casos se habla también de GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft). Esta introducción nos permite identificar como estas grandes compañías y como sus operaciones promueven un desarrollo global a partir de las soluciones que presentan al mercado.

El Big Data, cimiento de la expansión de las Big Tech en Colombia y el mundo

Los altos volúmenes de información y su gestión eficaz, es el cimiento de las operaciones realizadas por las Big Tech; por tanto el Big Data es el canal que por su naturaleza de compilar datos estructurados y no estructurados, suministra la materia prima para los grandes tecnológicos, quienes con base en las herramientas de procesos de datos y obtención de los mismos, perfilan los diferentes roles que acceden a Internet a través de sus operaciones como: Búsquedas, consultas, compras, pagos, desarrollo de Web sites o blogs, campañas comerciales con aterrizaje (landing page), comparación de productos, bienes y servicios entre otros.

Las Big Tech han logrado su expansión global mediante estrategias que les permitan administrar y gestionar sus datos; de modo que sus operaciones se fortalezcan y cubran con sus soluciones de forma cada vez más contundentes las necesidades del mercado.  Aquí las 4 V´s del Big Data motor estratégico de las  Big Tech para sus objetivos de crecimiento[1]:

  • Volumen: El tamaño de los datos requiere especial foco por tanto plataformas como Blockchain y Cloud permiten, administrar y almacenar información que afiance la segmentaciónde perfiles de mercado para las operaciones de las Big Tech.
  • Veracidad:Con herramientas de gestión de información que converjan para que se puedan organizar los datos y estructurarlos como los propuestos por el IoT, los datos que utilizan las Big Tech para la expansión de sus operaciones son cada vez más confiables. 
  • Velocidad:La información tiene una variable que la caracteriza y es la rapidez en su cambio, por tanto, las Big Tech mediante el uso de las plataformas de Nube y ERP´s pueden hacer frente a este factor que requiere pronta reacción para su gestión diaria con terceros además con sus propias plataformas.
  • Variedad: Las diferentes fuentes de la cuales las Big Tech obtienen información, hace posible crear multi targets que posteriormente alimentaran los datos estructurados propios a través de los cuales crearan nuestras estrategias que involucren intermediarios (canales empresariales) que fidelicen clientes finales.

Las Big Tech recurren al Big Data, no solo por el volumen de datos y segmentar información, también por la imperiosa necesidad de tomar decisiones respecto a las innovaciones que se proponen llevar al mercado, ser más eficientes en la administración de costos y tiempos, así como implementar estrategias de Business Intelligence.  Los procesos de Big Data que les proporcionan solidez y crecimiento a  las Big Tech que operan específicamente  en Colombia, son los siguientes[2]:

  • Desarrollo de productos: En Colombia los casos destacados son Google, Amazon, Microsoft y Facebook. Cada una de estas grandes tecnológicas han propuestos servicios virtuales para ampliar la cobertura comercial de las organizaciones, fortalecer transacciones con base en comercio electrónico, procesamiento eficiente de información, almacenamiento de la data, estrategias de Marketing y Remarketing con base en búsquedas activas de los usuarios en internet, entre las soluciones más relevantes. 
  • Mantenimiento predictivo: Como en el caso de Google y Amazon para la gestión de información de sus plataformas de almacenamientos en la Nube, e-commerce, Marketing digital y Remarketing.
  • Experiencia del cliente: Con base en información suministrada en redes sociales, acción enWeb Sites y Landing Page. Aquí empresas como Facebook son las líderes pues a través de Instagram y What´s app tienen la capacidad de crear valores agregados para sus usuarios y clientes finales. También se destaca Amazon y Paypal por la experiencia que proveen a sus clientes finales sobre las plataformas de e-commerce.
  • Eficiencia operativa e Innovación: Con base en la opinión de los clientes finales en Web sites, Redes Sociales, transacciones comerciales de comercio electrónico es posible evaluar el desempeño de las herramientas implementadas que interactúan con el mercado. Las Big Tech han modelado herramientas que sean cada vez más innovadoras y de fácil operación para cliente final.

Ya tenemos noción del crecimiento y expansión de las Big Tech junto con sus estrategias tecnológicas implementadas tanto en Colombia como en el mundo, ahora vamos a analizar cómo estas grandes tecnológicas impulsan el desarrollo empresarial de nuestro país.

Pymes y Startups colombianas:  Crecimiento empresarial con base en las plataformas de las Big Tech

Para ahondar más sobre la influencia de las Big Tech en los emprendimientos colombianos y su push al crecimiento de las Pymes y Startups en el país, desde Actualidad TIC, proponemos otra sigla de las Big Tech que aportan dinámica en nuestro ámbito corporativo nacional GAF(Google, Amazon, Facebook) cada una de estas grandes tecnológicas tiene sede en Colombia, lo que ha permitido consolidar sus operaciones a nivel nacional y desde aquí llegar a otros mercados de Latinoamérica 

Según Pro Colombia, firma que lidera el posicionamiento de la marca país, el 2018 en materia de tecnología representó el 1,57% del PIB total de la nación, convocando una inversión extranjera del 12% focalizada en proyectos tecnológicos de software y soluciones[3], por tanto, el 2019 se presenta como un año de robustecimiento de operaciones consolidadas con base en Tecnologías de Información que dará un giro al desarrollo industrial y de servicios en Colombia.

¿Cuáles son esas plataformas de crecimiento que suman las Big Tech al desarrollo del emprendimiento colombiano?Demos un vistazo:

  • Marketplace:Amazon “la tienda que lo vende todo” y Facebook con su tienda virtual, son promotoras de micro sites de venta para los emprendimientos que requieren crear una vitrina digital para la promoción de sus productos, bienes y servicios. 
  • Operaciones on demand:Con las tiendas virtuales que permiten mostrar un amplio catálogo de soluciones para las necesidades de los usuarios, es posible atender los requerimientos, inquietudes y necesidades de los compradores 7*24.
  • E-commerce:Los emprendedores demandan soluciones para hacer posible sus ofertas y ventas al mercado; las Big Tech ofrecen alternativas de comercio con base en pasarelas de pago que son “alquiladas” por las pequeñas y medianas industrias o incluso por Startups que requieren reducir costos operativos mientras equiparan sus Kpi´s establecidos por operación. Amazon sin duda es el líder en este segmento, por encima de competidores como Alibaba, Apple o e-bay, pese a no operar en Colombia, son sus grandes competidores en Europa y Estados Unidos.
  • Publicidad on Line:La publicidad digital es sin duda alguna una de las actividades más lucrativas que las Big Tech lideran. Google por concepto de publicidad para el primer trimestre del 2018 llegó a una cifra de ventas que sumaron US$26.600 millones[4], por su parte Facebook US$15.230 millones[5]a septiembre del año anterior en el mundo. Estas alucinantes cifras son un reflejo del poder de la publicidad y como los emprendedores a costos razonables pueden rendir KPI´s de sus campañas utilizando las plataformas digitales especialmente diseñadas por las Big Tech para promover organizaciones, marcas, productos, bienes, servicios y soluciones en el ámbito virtual.
  • Gatekeepers: Las Big Tech se constituyen como (guardianes) que por su manejo de información y conocimiento de mercado podrían controlar la incursión de nuevos participantes en el ámbito del Big Data.Con la posición de Guardianes, empresas como Amazon o Google, tendrían el poder de anticipar los servicios, productos o soluciones que posibles nuevos participantes en el entorno digital puedan ofrecer al mercado, restando su incursión y cubrimiento de mercado.

Este recorrido por las grandes tecnológicas nos da una noción de los desafíos que ellas promueven tanto en Colombia como en el mundo, su inminente adhesión a la naturaleza innovadora de la cuarta revolución industrial y como a partir de ellas la información se constituye en la materia prima que asegura la consolidación de nuevos proyectos de negocios complementarios a la capacidad de cambio que llevan implícitas sus estrategias de expansión a cada lugar en el cual operan.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co o escríbanos al correo [email protected]

Andrea Talero Molano

[email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.


[1]http://www.tuataratech.com/2016/06/el-futuro-se-escribe-con-b-de-big-data.html

[2]https://www.oracle.com/co/big-data/guide/what-is-big-data.html

[3]https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/grandes-empresas-tecnologicas-eligen-colombia-para-abrir-nuevas-sedes-5181.html

[4]https://www.dinero.com/empresas/articulo/crecimiento-de-google-primer-trimestre-de-2018/257638

[5]https://www.kippel01.com/empresa/facebook-gana-un-30-mas-en-los-nueve-primeros-meses-de-2018.html

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?