0. Ranked Firm 2023

Robótica, un paso a la evolución tecnológica en Colombia

Compartir:

Cuando escuchamos el término robot, lo asociamos a esos personajes inmortalizados en películas de culto como Star Wars o Terminator, los cuales nos dieron una idea de futuro al cual llegaríamos y tendríamos que luchar por la raza humana; pero ¿conocemos el impacto de los robots en nuestra vida cotidiana? o ¿aún convivimos con las imágenes de ciencia ficción que hemos visto por años? Conozcamos más de sobre este tema que promete tanto a Colombia como al mundo, un nuevo panorama en relación con el desarrollo tecnológico.

La Robótica tiene su origen alrededor de 1.920 cuando fue utilizado por primera vez el termino robot por el dramaturgo checo Karel Capek, en su obra «Los Robots Universales de Rossum», en la cual se hizo alusión a una forma de inteligencia artificial al servicio del hombre. De esta forma comenzó un proceso de investigación tecnológico que ha buscado fusionar el hardware o estructura física de un dispositivo, con un software especializado, que le permita a un “robot” ser capaz de cumplir con tareas e interactuar con el entorno sin asistencia.

 

Son diversas las industrias que se benefician con el desarrollo de la Robótica en Colombia, entre ellas la Agricultura de Precisión, Salud y Manufactura.

 

¿Cómo ha evolucionado la Robótica en Colombia?

 

Son importantes los avances que se han logrado para el país en este campo, pues las  universidades se han convertido en semilleros de investigación, no solo por el impulso de nuevos programas académicos como Ingeniería Mecatrónica y Doctorados en Ciencias Aplicadas, también se han  dedicado a la investigación y desarrollo de dispositivos enfocados en los sectores: Automotriz, Manufactura, Agricultura y Salud entre las más destacados.

En el caso de Colombia son tres los objetivos que han motivado el diseño de los robots, por Competitividad, Productividad y Rehabilitación física. Para cumplir con cada uno de ellos, los robots en las diferentes industrias deben cumplir con las siguientes características: Capacidad para el desarrollo de tareas puntuales, deben ser flexibles para actuar con su entorno, poseer una funcionalidad física que pueda ser dirigida por un sistema operativo y poder ser controlados de forma remota.

De acuerdo a la evolución de la Robótica en el país es posible hablar de dos clases de robots, los cuales tanto empresas privadas como de gobierno, están aplicando en sus procesos productivos e industriales, estos son los Robots Físicos y Robots Virtuales.

Empresas de los sectores automotrices, agrícolas, salud y de gobierno, han llevado a sus operaciones Robots Físicos que permiten hacer monitoreos, controles y supervisión de procesos, interactuando con el capital humano en áreas incluso que no son de tecnología, pero que con esta gestión apoyan el cumplimiento de los KPI´s estimados, en producción de unidades, ensamblado de partes y control de calidad en la producción; respecto al sector salud asistencia en procedimientos médicos de alta complejidad como operaciones a corazón abierto y desarrollo de prótesis físicas para la rehabilitación de extremidades.

Respecto a los Robots Virtuales, las empresas han encontrado la forma de crear sistemas amigables que de forma on line, que respondan a las inquietudes de usuarios de primera vez  y clientes habituales, para empresas de servicios y consultivas, lo cual se refleja incluso en las plataformas e-commerce mediante las cuales, el registro de información actúa como un buscador y banco de datos para agilizar el proceso de adquisición y compra.

 

El desarrollo de laboratorios de investigación en Robótica en las universidades es un factor determinante en el diseño de dispositivos robóticos cada vez más innovadores.

 

Las universidades son grandes promotoras en el diseño y creación de nuevos dispositivos con mayor innovación cada vez. En la actualidad en Colombia se llevan a cabo varias ferias de Robótica para destacar su importancia como ciencia y sus buenas prácticas que pueden ser llevadas a diferentes sectores, ferias como Runibot organizada por la Uni Minuto cuenta con la participación de expositores que vienen de diferentes partes del mundo como Japón, China, Ecuador, Perú y México, entre otros países. Por su parte la Universidad de los Andes cuenta con el grupo Robocol, el cual está integrado por estudiantes que  hacen desarrollos robóticos en sus materias de práctica y  les permite participar en encuentros internacionales en nombre del país, así mismo sucede con otras universidades que también están estimulando la investigación científica como la Universidad Javeriana y la Militar.

Es un momento clave para Colombia en el tema de Robótica pues a nivel mundial se está hablando de una segunda revolución industrial, lo que conlleva a la búsqueda de soluciones tecnológicas más eficientes que permitan mayor productividad en todos los sectores económicos del país, junto con la adopción de un futuro automatizado que si bien aún no se considera inteligencia artificial, si da un paso a continuar la transformación social de las actividades de las empresas y su dinámica de crecimiento.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

 

Por: Andrea Talero

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

 

 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?