Lo que hoy debes saber sobre smart contracts

Compartir:

Llega de la mano del blockchain

 

Imagina por un momento que necesitas urgentemente adquirir un préstamo con una entidad bancaria. Piensa en todos los trámites, papeles y tiempo que gastarías. Si tuvieras la posibilidad de que se te aprobara un préstamo por medio de un aplicativo instalado en tu celular, de manera segura, capaz de acceder a tu vida crediticia, cuentas bancarias e historial de transacciones: ¿lo harías?

Son muchas las innovaciones que harán posibles estos cambios. Desde el internet de las cosas, pasando por las ya conocidas compras en línea, hasta la eliminación de intermediarios para llevar a cabo este tipo de compras. Esa desaparición de intermediarios es lo que caracteriza a los smart contracts. –Internet de las cosas: hogar inteligente

La idea surge con la aparición de los bitcoins y del blockchain como cadena de uso de esta criptomoneda. El objetivo de los smart contracts está en acelerar los procesos transaccionales. Ahorrar tiempo para que la satisfacción del usuario sea mucho más grande.

 

Así funciona

 

El gran cambio con este tipo de contratos está en la idea de suprimir la figura de los intermediarios, aquellos terceros que se encargan de hacer los análisis necesarios para el establecimiento de los parámetros de un contracto.

La apuesta de los smart contracts está en el uso de un software especializado que se encargue de, además de generar todo el papeleo necesario de la contratación, hacer un análisis minucioso ante posibles cambios o imprevistos que necesiten hacer las partes para aceptar un acuerdo.

Estos análisis se hacen teniendo en cuenta toda la información que las partes almacenan en los conocidos blockchain. Esta base de datos, capaz de almacenar un sinúmero de documentos e informaciones transaccionales, es la pieza clave para que el software pueda tener los elementos necesarios y crear un contrato sólido. –Así funciona el blockchain, otro cambio para el tradicional sistema financiero

Aunque el término smart contract nació hace casi 20 años, fue hasta 2016 cuando se empezó a hablar de él con mayor fuerza; esto porque para 1997, año en el que Nick Szabo inventó el método, no existía la infraestructura tecnológica para ponerlo en marcha.

 

Ventajas y desventajas

 

Aunque los estándares de seguridad de este tipo de aplicativos, encargados de la ejecución de los contratos y asimismo del almacenamiento de la información de las partes, es alto, siempre se va a tener un mínimo riesgo de vulnerabilidad.

El desconocimiento de los procesos es otra barrera para su funcionamiento. La ejecución de contratos es un método tradicionalmente arraigado a ciertas reglas, el cambio ante estos procesos puede ser abrumador. (También te puede interesar: Smart Contracts: ¿Qué son y en qué consisten?)

De otro lado los beneficios son importantes. Al suprimir la figura de los intermediarios los tiempos de ejecución se reducen considerablemente. Los contratos están diseñados en código de programación, lo que los hace menos vulnerables. Asimismo, las cajas de información (blockchain) donde están depositados los soportes, datos y documentos tiene un sistema de seguridad alto.

Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Transformación Digital en Banca de Inversión del BBVA asegura que: “el potencial de las tecnologías DLT para transformar el funcionamiento de la industria financiera es enorme. Sin embargo, estamos todavía en una primera fase exploratoria: las tecnologías son aún muy inmaduras y necesitan de un mayor avance de estandarización de procesos”. –Smart Contracts: los contratos basados en blockchain que no necesitan abogados

 

En AbogadoTic logramos hablar con Nick Szabo, mentor de los smart contracts. Szabo cree que el método es fuerte, claro y eficiente. Además propicio para poner en marcha en países en vía de desarrollo. “Los contratos inteligentes basados ​​en los blockchain ayudarán mucho a realizar transacciones de manera más clara (especialmente por los instrumentos financieros). Son movimientos confiables, seguros y de bajo costo (incluyendo movimientos transfronterizos y en países en vía de desarrollo) donde las instituciones locales no ofrecen una solución fiable y de bajo costo”.

 

 

¿En qué se pueden utilizar los smart contracts?

 

En primer lugar están los controles de gasto. En este aspecto se hacen pruebas para poder llevar a cabo límites de reintegro diarios y la concesión o recisión del acceso a ciertas entidades. Es lo que se ha pensado como el uso programable del dinero: saber en qué aspectos se debe utiliza, en qué zonas y bajo qué parámetros.

En segundo lugar están las herencias y donaciones. Pasaría a ser un proceso automatizado en el que la asignación de las herencias o donaciones se ejecute en tiempos determinados, el fallecimiento de un familiar, por ejemplo.

En tercer lugar están los préstamos. El proceso también sería automatizado en la medida en que los sustentos para desembolsar un préstamo estarían almacenados en el blockchain. Se contaría con el índice de riesgo del solicitante y se estipularían los términos más adecuados para el contrato.

Finalmente en los depósitos de garantía el smart contract funcionaría como un veedor que haga cumplir la sucesión de pagos, en los tiempos y montos estipulados.

 

La necesidad de reinventarse

 

Algunas industrias ya están preguntándose qué hacer para sacarle el mayor provecho posible a este tipo de innovaciones. Desde el sector asegurador, hasta los mismos abogados piensan que se pueden ver afectados con estos cambios.

 

Al eliminarse los intermediarios las aseguradoras, por ejemplo, dejarían de percibir dineros por comisiones. Según un estudio publicado por el Digital Transformation Institute de Capgemini, el usuario que utilice tanto los smart contracts, como el blockchain, podría ahorrarse hasta 450 euros por cuenta de comisiones de seguros y trámites bancarios. El mismo estudio dice que la reducción de costos para el sector automotor estaría cercano al 13%.

 

En el caso de los abogados, algunos expertos concuerdan en que sin duda su rol puede cambiar significativamente, pero podría ser el comienzo para que dejen de adjudicar contratos individuales y pasen a producir plantillas de smart contracts.

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co, escríbenos al correo [email protected], o pregunta en nuestras redes sociales:

twitter @NODAbogada     facebook_16423 @abogadotic.co     linkedin_circle_color-512 Natalia Ospina 

 Por: Sergio Rodríguez Sarmiento

Periodista Universidad del Rosario

Imagen: Markus Spiskie on Unsplash

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?