Así funciona el blockchain, otro cambio para el tradicional sistema financiero

Compartir:

¿Qué es y cómo funciona?

 

El blockchain nació en 2009 junto al bitcoin. Su objetivo en un principio fue el de ser un canal complementario al de la divisa electrónica. Funcionaba como la base de datos encargada de registrar todos los movimientos y transacciones que se hicieran con el bitcoin.

Pero a medida que pasó el tiempo, este desarrollo se fue convirtiendo en una gigantesca base de datos capaz de almacenar desde facturas, hasta datos básicos de los titulares de las compras.

Blockchain (cadena de bloques) es, para ponerlo en términos más cercanos, como un gran libro de contabilidad. Sí, el mismo que tradicionalmente utilizan las empresas para llevar los movimientos financieros de manera más efectiva.

¿Por qué es importante que el blockchain haya aparecido dentro del nuevo modelo financiero mundial? Básicamente porque es la base de seguridad para el correcto funcionamiento de las criptomonedas, es además atractiva para bancos e incrementa el nivel de seguridad de las transacciones globales.

 

Un respiro para las criptomonedas

 

La lógica del blockchain es sencilla. Se debe pensar como una cadena de información que se nutre desde distintas fuentes.

Supongamos que se hace una compra en un portal por internet, en el blockchain se almacenarán: los comprobantes de pago, así como los datos financieros del titular y el historial de compras.

Así las cosas, el tema del anonimato, por el cual ha sido criticado el uso de las criptomonedas, queda superado.

 

Al respecto, el Instituto de Estudios Bursátiles de España ha dicho que «se trata de una base de datos descentralizada y segura, pensada para el almacenamiento de datos sobre los que existe posibilidad de modificación».

 

Un modelo seguro

 

Su naturaleza es la de una caja de datos que se va nutriendo de otro tipo de informaciones.

Se trata de una comunidad en la que están personas naturales, bancos y entidades comerciales. Cada uno de estos actores ingresa información sobre una transacción. Dicha información puede ser o eliminada o modificada únicamente por perfiles autorizados.

Es una base de datos compartida en la cual se utilizan claves criptográficas. No se concentra en un solo ordenador, lo cual minimiza el peligro de fraude o manipulación.

Cada uno de los bloques del blockchain cuenta con un “hash” (o contraseña numérica) y su creación depende del bloque anterior. Es Decir, el bloque que contiene la factura de una compra, crea al bloque que contiene la copia del recibo de la transacción. Para conocer la información de un bloque siempre se va a necesitar la contraseña de la información que lo precede.

 

Un desarrollo atractivo para la banca tradicional 

 

A los bancos les ofrece una capacidad de maniobra más alta. Esto quiere decir que tienen la oportunidad de tener más información para contar con procesos más trasparentes y detectar las posibles faltas o delitos al sistema.

Blockchain es una plataforma descentralizada, esto le da la posibilidad a las entidades bancarias de contar con nodos donde se alojan los datos que se extienden por una red de terminales eléctricas. Es decir, es de fácil acceso, en la medida en que se trate de usuarios autorizados.

Y en esa red descentralizada algunas criptomonedas como Ether permiten la instalación de aplicaciones para la ejecución de programas que se utilizan en determinadas transacciones. Que es lo que popularmente se conoce como los «smart contracts», uno de los sueños más difíciles de materializar por parte de las entidades financieras más tradicionales.

 

Valor añadido: los “smart contracts”

 

Estos “smart contracts” buscan que un contrato se ejecute sin la necesidad de que un tercero intermedie. Se basa en el uso de un programa informático que agilice procesos y reemplace los tortuosos documentos legales.

Estos programas no solo se encargan del almacenamiento de los datos o los documentos necesarios para la ejecución de un contrato, también tienen la capacidad de realizar análisis inmediatos de acuerdo a las necesidades de las partes.

 

A través de su portal en internet, el Banco BBVA explica el porqué estas innovaciones son atractivas. “El  programa puede definir reglas y consecuencias estrictas del mismo modo que lo haría un documento legal tradicional, pero a diferencia de los contratos tradicionales, también puede tomar información como input, procesarla según las reglas establecidas en el contrato y adoptar cualquier medida que se requiera como resultado de ello”, explica Javier Sebastián, responsable de Regulación Digital de DLT de BBVA Research.

 

Son tres los sectores que más se están involucrando con las bondades del blockchain. El sector de las telecomunicaciones lo hace para tener una identidad digital de sus clientes mucho más robusta. El sector de la alimentación lo hace para certificar, de acuerdo con estándares internacionales, el origen de un producto. Y finalmente, el sector automotor para automatizar procesos como el cobro de los peajes.

Se calcula que son cerca de 90 los bancos que ya utilizan el blockchain para el seguimiento y mejoramiento de sus transacciones.

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co, escríbenos al correo [email protected], o pregunta en nuestras redes sociales:

twitter  @NODAbogada      facebook_16423  @abogadotic.co      linkedin_circle_color-512  Natalia Ospina 

 Por: Sergio Rodríguez Sarmiento

Periodista Universidad del Rosario

Imagen: @natanaelginting on Freepik

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?