0. Ranked Firm 2023

Estimación de Costos en Gestión de Proyectos de Software

Compartir:

Esta publicación fue escrita originalmente por Por: PAUL BARNES – HEAD OF PROJECTS @ TOPTAL

 

Una de las cosas más difíciles en el desarrollo de software es determinar el tiempo y esfuerzo que tomará entregar un nuevo proyecto. La estimación de costos de software es esencialmente difícil, no hay dos proyectos iguales.

Cuando se trata de software, la clave es entender la duración y el costo para tomar decisiones estratégicas teniendo en cuenta que la sincronización, el retorno de la inversión y el beneficio entregado pueden crear, sacudir o destruir el negocio.

Entonces, ¿cómo se puede estimar el tamaño, la duración, y el costo de un proyecto? Exploremos la estimación de los costos de desarrollo de software en gestión de proyectos.

 

Estimación

 

Dejar el tiempo y el costo como variables causa problemas: cuando el costo se convierte en una variable perdemos el control sobre el retorno de la inversión (ROI). El incremento del costo significa que tenemos que añadir miembros al equipo para hacer más trabajo en el mismo rango de tiempo, o dejar miembros de equipo por más tiempo. Ninguna de las dos es deseable.

Cuando el tiempo es una variable, perdemos control sobre la posición en nuestro mercado. Quizás perdamos un plazo de entrega importante o los competidores saquen su producto antes que nosotros, perdiendo de esta manera cualquier ventaja competitiva que nuestro producto pueda tener.

El costo es un producto que surge del tiempo y las personas. Añade más tiempo y se incluirán costos por contratar personas. Agrega más miembros de equipo, y aumentarás el costo para entregar el mismo valor de negocio. Es por esto que solucionar tiempo y miembros del equipo, y permitir que el alcance del proyecto sea el componente variable, es lo aconsejable.

 

…solucionar tiempo y miembros del equipo, y permitir que el alcance del proyecto sea el componente variable, es lo aconsejable.

 

Lo anterior se hace realidad en el contrato mediante, paquetes de trabajo a precio fijo, establecimiento de cláusulas que permitan la terminación anticipada, cambios flexibles, posibilidad de agregación de trabajo adicional y estimaciones de tiempo y características que mantengan el alcance del proyecto y que permitan entregar un nivel mínimo de valor al cliente dentro del marco de tiempo establecido.

Técnicas de Estimación

 

La planificación y estimación está basada en un número de técnicas que un equipo de desarrollo pueden utilizar para ganar más confianza en su tamaño, esfuerzo, duración y costo. A continuación están algunas de las técnicas para estimar el tamaño y costo de un proyecto de software.

Estimaciones Compartidas:  Las estimaciones no se realizan de forma aislada. Se llevan a cabo en colaboración con todo el equipo de ingeniería e incluyen el diseño, la base de datos, el servidor, la interfaz del usuario front-end (Front end UI), el control de calidad (QA) y otros expertos de funcionalidad cruzada. Así se evitan problemas de no considerar todos los aspectos del trabajo necesario para terminar una función, al igual asegura que nadie tenga la obligación o la desgracia de subestimar o no el tamaño de una función.

Estimaciones Análogas: Con estas se considerarán dos características discretas y se decidirá que una es relativamente más pequeña o grande que la otra. Este ejercicio se haría con todas las historias. Y una vez completado, podemos tener todas nuestras historias, ya sean pequeñas, medianas, largas y extra largas una al lado de la otra y comprobar el tamaño para asegurarnos que hay un nivel de uniformidad en la estimación.

Planificación Póker: Se ha hablado mucho sobre Planificación Póker; básicamente combina la opinión de expertos, la analogía y la colaboración del equipo en un proceso fácil, rápido y confiable. La misma reúne a varios expertos los cuáles son los más adecuados para realizar un estimado basado en experiencia técnica y dominio, un diálogo dinámico y una justificación firme.

Velocidad 

La velocidad es una medida de la capacidad del equipo para terminar un trabajo en una determinada iteración (o sprint). Se utiliza la velocidad para planificar el lanzamiento y adaptar los planes y paquetes de trabajo mientras se progresa durante el proyecto, lo que permite ajustar nuestra suposición de cumplimiento con regularidad y precisión a lo largo de la ejecución.

Planes de Buffering para Riesgo e Incertidumbre

Todos los proyectos de software vienen ligados con un nivel de incertidumbre. Esa incertidumbre se convierte en menos a medida que avanza el proyecto y se conoce más sobre la tecnología, ambiente, rendimiento y las necesidades del cliente y usuarios.

Se disminuye esta incertidumbre con un buffer o regulador en la programación, lo cual se representa con un margen de error en la estimación y las incógnitas que no se pueden determinar antes que comience el desarrollo.

Normalmente, hay dos tipos de buffer: característica y programación. Como siempre se está definiendo un precio fijo para una fecha de entrega fija, es preferible usar el buffer de característica.

Este enfoque ofrece una estrategia de mitigación de riesgo creíble y le da al cliente confianza en lo que respecta a la entrega del proyecto, o lo que verán al finalizar el mismo.

Ojalá esto te haya dado una idea de planificación, estimación, y definición de precios para un proyecto de software. Todos los enfoques y técnicas descritos aquí fueron diseñados para fomentar la confianza en un equipo y para promover la confianza de clientes en lo que se refiere a cuánto durará y costará construir un producto de software.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de contratos en proyectos de software, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su nuevo modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Artículo escrito por: PAUL BARNES – HEAD OF PROJECTS @ TOPTAL

Traducido por: MARISELA ORDAZ

Editado por: Grupo D&P SAS en colaboración y bajo autorización de TOPTAL

Artículo Original en: TOPTAL

Imagen: Artem Sapegin www.unplash.com

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?