0. Ranked Firm 2023

¿Cómo entrar al mercado TIC del sector público Colombiano?

Compartir:

 

A través de nuestra alianza con APDTIC, en AbogadoTIC hemos recibido varias consultas de empresas españolas que desean conocer el camino apropiado para establecer negocios en Colombia y, sobre todo, para participar en negocios TIC promovidos por el estado colombiano y sus entidades de naturaleza pública y mixta.

 

A raíz de lo anterior, hemos decidido hacer un recuento de los aspectos que las empresas de tecnología deben tener en cuenta para hacer realidad su objetivo de expandir su mercado en Colombia.

 

Lo primero que se debe tener claro es la forma en la que se quiere participar en la contratación estatal, así como las ventajas y desventajas de dichas formas de participación. Si se quiere participar como empresa extranjera, se deberá contar con un apoderado en Colombia y se deberán evaluar los pros y contras de la participación en procesos de contratación pública en calidad de extranjero; la ley colombiana beneficia a quien utiliza personal e industria colombiana, pero también permite la aplicación del principio de reciprocidad, caso en la cual se procederá con la evaluación de existencia de tratados entre las dos naciones que permitan dar trato igualitario en cuestiones relacionadas con el puntaje para competir por un contrato estatal.

Por otro lado, la empresa extrajera puede estudiar la posibilidad de constituir filial o sucursal en Colombia o, crear una empresa. Estas dos últimas opciones vienen acompañadas del estudio principal de los temas tributarios, accionarios y tratamiento de utilidades, para lo cual recomendamos un estudio legal que tome en cuenta el modelo de negocio que se quiere desarrollar y que arroje como resultado la forma más rentable y beneficiosa de desarrollar la idea en Colombia.

Es muy importante no dejarse impresionar por personas inescrupulosas que ofrecen relaciones públicas o se comprometen con lograr el cierre de contratos en el sector público de manera rápida, directa y sin participación en ningún tipo de concurso público. Colombia es un país que cuenta con normas muy estructuradas y serias en materia de contratación estatal y la regla general es que todos los contratos públicos requieren de la realización previa de un proceso de licitación para la escogencia de un contratista idóneo.

Colombia también es un país en donde los procesos de contratación exigen un conjunto de documentos básicos que se deben tener listos para poder participar en la contratación estatal, como, por ejemplo, los estados financieros, las certificaciones de experiencia, el poder especial para la persona que representa el negocio en Colombia y pólizas de seguro, no se asombre por el listado de documentos, infórmese adecuadamente para poder competir.

 

Para estar preparado y enfrentar el mercado público colombiano es importante estructurar una estrategia de acercamiento al sector estatal conforme a los productos y servicios que quieran ofertarse y venderse. La estrategia debe partir de la ubicación del nicho de mercado, la ubicación de los presupuestos disponibles y conocimiento del manejo de cada uno de ellos. Por ejemplo, atendiendo al tipo de producto o servicio, se puede hacer un enfoque comercial en los presupuestos de funcionamiento o en los presupuestos de inversión; también se debe contar con el personal comercial capacitado en la presentación de ofertas al sector público, el apoyo legal para el proceso de selección y la disponibilidad de la información básica.

Si se trata de una nueva empresa o de filial o sucursal de sociedad extranjera en Colombia, no se debe olvidar la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Único de Proponentes que llevan las Cámaras de Comercio en Colombia ya que se trata de un requisito indispensable para la participación en procesos de contratación pública.

Por último, además de poner en marcha la estrategia, es indispensable mantenerse informado de los nuevos proyectos, de los planes y ayudas que brinda el Estado Colombiano en materia de tecnologías de la información y comunicación.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, establecimiento de empresas extranjeras en territorio colombiano, creación de empresas, estrategia jurídicas para el acercamiento al sector estatal en TIC, o quiere una revisión legal de su nuevo modelo de negocio en tecnología, contáctenos a través de nuestro aliado www.apdtic.com o ingrese a http://www.abogadotic.co, o escríbanos al correo [email protected].

Por: Natalia Ospina Díaz

Abogada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías

@NODAbogada

Imagen: unplash.com Jonathan Simcoe

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?