Ciertos aspectos del proceso de recaudación de fondos continúan siendo un reto para los fundadores de las empresas. Una de las áreas donde tienen más problemas es en lo referente a las negociaciones de contratos, en particular lo relacionado a ciertas cláusulas.
Se han realizado numerosos esfuerzos dirigidos a explicar cómo se debe ver un contrato “neutro” (ej. Los recursos de plantilla en Documentos Financieros SAFE y NVCA de Y Combinator).
Hay casos en los que ciertas cláusulas de contrato pueden dar como resultado que el fundador pierda el control o economía en el negocio. Este artículo resalta las posibles dificultades que pueden surgir de esta terminología y explica las posibles consecuencias para los fundadores.
Mecánica de Acciones Preferentes
Los inversionistas de etapas tempranas generalmente optan por algo llamado acción preferente para sus inversiones. Al tener una clase diferente de acción, los inversionistas pueden agregar términos únicos y condiciones que no aplican a otros accionistas clasificados.
La acción preferente se sitúa sobre la acción común en la jerarquía del deudor, así que los accionistas disfrutan del beneficio de tener su dinero de regreso antes que otros accionistas.
Preferencia de Liquidación
Una de las cláusulas de contratos en nuevas empresas que te puedes encontrar es preferencia de liquidación. Como lo dice el nombre, las preferencias de liquidación determinan la jerarquía de pago en cualquier evento de liquidación, como lo podría ser la venta de tu compañía. Por esto, las preferencias de liquidación les permiten a los inversionistas definir la magnitud inicial que se les garantiza como pago. Veamos un ejemplo.
Una preferencia de liquidación de 1 vez significa que los inversionistas obtendrán su inversión inicial 1 vez de regreso. Así que si tus inversionistas ponen 10 millones de dólares en tu compañía y ésta se vende en 11 millones de dólares, recibirán sus 10 millones de vuelta antes de que tú recibas algo.
Recuerda que todo esto ocurre antes de que los accionistas comunes (ej. Fundadores y empleados) puedan recibir remuneraciones. Si aceptas la inclusión de una preferencia de liquidación, debes adaptar tus propias expectativas de devoluciones para dar cuentas de esto.
Derechos de Participación
Si se emiten acciones preferentes de participación, el inversionista recibe oportunidades para una venta a futuro después de que sus derechos de liquidación se hayan cumplido. Esto les permite a los inversionistas no solo reclamar su inversión inicial a través de los derechos de liquidación, sino también compartir posteriormente el resto de las ganancias proporcionalmente.
Hay tres tipos de derechos de participación, los cuales oscilan en términos de su potencial económico ventajoso para inversionistas.
- Participación completa: El inversionista primero recibe su preferencia de liquidación y luego una acción proporcional de cualquiera de la ganancias restantes.
- Participación Limitada: Como la anterior, pero la devolución total de liquidación y derechos de participación está limitada a un múltiple definido.
- No-Participante: El inversionista debe escoger entre preferencia de liquidación directa o una acción proporcional de todas las ganancias.
Las consecuencias de estos términos son que los inversionistas pueden recibir, más ganancias económicas de una salida que corresponde a su porcentaje de pertenencia de la compañía.
Provisiones Anti-Dilución
Para mitigar valuaciones futuras bajas, los inversionistas pueden insertar cláusulas antidilución que actúen para reajustar su inversión de propiedad. Las aplicaciones principales de esto son a través de una metodología de peso promedio y de freno completo.
Ambos métodos incluyen convertir la acción existente de los accionistas en una nueva asignación para dar cuentas y compensar por los efectos de una ronda baja. La diferencia entre las dos es que la dilución de peso promedio da cuenta del precio y la magnitud de la nueva emisión, contra la base de capital existente. El Freno Completo sólo da cuentas del efecto del nuevo precio.
Súper Derechos Proporcionales
Estos proporcionan una opción para que los inversionistas originales puedan invertir en rondas futuras, para así mantener su porcentaje de propiedad que de otro modo sería diluido.
Aun en la etapa inicial de inversión, si un inversionista pide un derecho súper proporcional, es una mala señal. Al pedir esto de gratis, la opción Premium para invertir aún más en el futuro, básicamente están diciendo: “Creemos en ti, pero no lo suficiente en este momento.”
Información y Derechos de Transferencia
Estos términos pertenecen a la conducta de los inversionistas en relación con sus participaciones de propiedad.
Tener una cláusula de derecho al primer rechazo permite que todos los accionistas actuales se les notifique y se les permita comprar acciones de algún inversionista que quiera vender. Esto, de la mano con una cláusula de aprobación de venta, la cual instruye a la junta directiva a aprobar toda transferencia de propiedad, previene transferencias secretas de acciones.
Los Derechos de Arrastre para inversionistas permiten que ellos puedan obligar a otro tipo de acciones a estar de acuerdo con sus demandas de voto en un evento de liquidación (ej. Una venta, fusión o disolución).
Notas Convertibles
Las notas convertibles sirven a un propósito importante: evitan la discusión de valuación. Ya que las negociaciones sobre valuaciones pueden ser complicadas y dañinas, la nota convertible es una forma útil de satisfacer las necesidades de ambas partes.
Los contratos son complicados, pero son una fuente de protección.
Este artículo demuestra lo intrincado de las compensaciones y puede existir cuando se negocia en rondas de inversión. La implicación del inversionista no termina una vez se cobra el cheque y la explicación de estas cláusulas demuestra cómo pueden influenciar significativamente el resultado de su inversión en otras maneras.
No obstante, si se tiene el conocimiento necesario, los fundadores pueden no solo evitar fallas si no también pueden usar estos términos como medidas de protección efectivas.
Nota Legal: Este artículo es una colaboración con www.toptal.com, para su aplicación o entendimiento en cada país es necesario consultar con un experto legal ya que las normas jurídicas, reglas y ejemplos pueden tener diferentes connotaciones y alcances.
Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada
Artículo Escrito por: ALEX GRAHAM – TOPTAL FINANCE EXPERT
Traducido por: MARISELA ORDAZ
Editado por: Grupo D&P SAS
Una colaboración con www.toptal.com
Artículo Original en Toptal
Imagen: jannoon028 / Freepik