0. Ranked Firm 2023

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir tu startup sin un CFO?

Compartir:

Esta publicación fue escrita originalmente por Por: SCOTT BROWN – FREELANCE FINANCE EXPERT @ TOPTAL 

 

El valor de un CFO para una compañía joven es un tema bastante competitivo y acalorado. Muchos discuten que son “añadidos” innecesarios y que un pequeño equipo de finanzas con conocimiento y bien entrenado puede satisfacer las necesidades del negocio. Por otro lado, los CFOs traen una perspectiva más profunda y estratégica que puede ayudar a las compañías a prepararse para el futuro y optimizar sus operaciones actuales.

 

La parte más importante del asunto es que mientras los CFOs añaden un valor significativo bastante más grande que un equipo junior de finanzas, estos suelen ser muy costosos.

 

La gran pregunta puede no ser cuánto puede sobrevivir, pero qué tan pronto comenzarás a obtener beneficios de las contribuciones de un líder financiero excepcional. La experiencia indica que la mejor forma de juzgar si una compañía debe o no contratar un CFO es evaluando dónde están parados en cuanto a lo que se refiere en “jerarquía de necesidades”.

El siguiente análisis le ayudará a su negocio a identificar dónde están en esa jerarquía y puede ser una guía para contratar el personal que mejor se adapte a sus necesidades actuales.

La jerarquía de necesidades al igual que la jerarquía de necesidades de Maslow, dice que un negocio tiene una jerarquía de gestión de necesidades, mientras más básicas sean las necesidades, más básicas serán las habilidades necesarias para poder satisfacerlas.

Cuando las necesidades progresan también lo hacen las habilidades, así como también el conocimiento requerido para satisfacer esas necesidades. Las necesidades básicas son administrativas y pueden satisfacerse con entrenamiento técnico, pero necesidades avanzadas necesitan un componente estratégico y son cubiertas de mejor manera por alguien con una amplia experiencia en negocios.

 

Nivel 1: Negociar

 

La necesidad más básica de un negocio es la habilidad de poder realizar transacciones. Al hacerlo, me refiero a comprar y vender productos y servicios, y hacer contactos.

Transacciones básicas requieren mantener un registro básico – a lo que llamo chequera de contabilidad. Esto puede hacerse por cualquiera en el negocio y no requiere conocimiento previo en finanzas o contabilidad. Por lo general supone a un negocio que sólo registre transacciones en la chequera y luego utilice el cambio en la apertura y cierre del balance/s para juzgar su éxito y salud financiera.

 

No se requiere personal especializado, los negocios que recién empiezan pueden inclinarse a este tipo de actividad y mantenerse a flote operando de esta forma, pero no es sustentable a la largo plazo para desarrollarse.

 

Nivel 2: Mantener Un Registro

 

La contabilidad real se centra alrededor de la necesidad de tener un registro correcto de las transacciones realizadas y esto puede llevarse a cabo por un “tenedor de libros” o a medida que la complejidad de las transacciones se incrementa, un contador.

El rol del tenedor de libros es registrar toda actividad proveniente de las fuentes de transacciones, como balances de banco e inventario. Por lo general, un tenedor de libros requiere ser supervisado por un contador externo o el dueño del negocio.

 

Generalmente, negocios que todavía están en este nivel de la Jerarquía de las Necesidades pueden salirse con la suya en cuanto a no tener un CFO. Al final, el requerimiento principal es sólo una gestión correcta de transacciones llevadas a cabo por el negocio.

 

La Ilusión Del Fintech (Financial Technology)

Mientras que datos financieros y operacionales son sustraídos de muchas fuentes a sistemas alojados de contabilidad, el foco ha cambiado de introducir datos de forma manual a asegurar la calidad de estos datos y cómo son capturados.

Sin embargo, cuando no es implementado de forma correcta, estas aplicaciones de software pueden engañar a negocios haciéndoles creer que sólo porque los datos están en el sistema estos son correctos, cuando en realidad no lo son.

En muchas formas, la adopción del Fintech se ha convertido en la nueva Chequera de Contabilidad para algunos negocios, siendo la caja de recibos en el sistema pero sin añadir valor.

Como resultado, los sistemas de contabilidad e interfaces operacionales necesitan ser instaladas por alguien con un buen entendimiento de principios contables.

Quickbooks, uno de los software contables más populares, dice que: “Mientras que tu negocio –e ingresos– crecen, gestionar tus finanzas puede convertirse en una tarea para la cual no tienes el tiempo o conocimiento. Específicamente, en cuanto a evadir temas legales se refiere, los contadores suelen valer su tiempo en oro”.

Este es un momento donde tendría sentido para una compañía involucrar a un consultor financiero para asegurarse que las aplicaciones estén apropiadamente integradas y que hay normas organizadas para asegurar que el uso de aplicaciones soporten la función de reporte financiero.

Incluso, cuando un sistema financiero basado en el IT esté correctamente conectado, requerirá una revisión regular de los datos y acuerdos contables. Estas actividades requieren no sólo un buen entendimiento de contabilidad sino también habilidad para asimilar datos operacionales en registros financieros.

 

Nivel 3: Cobertura de Confianza

 

Con transacciones estando apropiadamente justificadas, un negocio puede empezar a reportar en la actividad de dicho negocio. La clave aquí es que los reportes comiencen a tomar forma de líneas de negocios (ej., los ingresos del departamento de ventas y sus costos), o tareas de negocios específicas (ej., servicio al cliente), al contrario de simplemente reportar sólo las transacciones del negocio (ej., ingresos).

 

De nuevo, FinTech está hecho para que el reporte completo sea más costeable y robusto que nunca antes.  El propósito principal es comunicar información transaccional en el nivel apropiado para la audiencia en cuestión. Si esto puede ser logrado por el tenedor de libro o contador, su trabajo ya está hecho. Si no, el negocio necesitará de alguien quien pueda convertir apropiadamente la información contable en comunicaciones significativas. Es usualmente en esta etapa de la Jerarquía de Necesidades, en la que un CFO comienza a ser relevante. 

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

En colaboración con: TOPTAL
Editado por: GRUPO D&P SAS
Imagen: kaboompics.com 

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?