0. Ranked Firm 2023

El ViveLab pisa fuerte como innovador social

Compartir:

El día 29 de marzo estuvimos participando en el evento de socialización de proyectos que se desarrolló en el Archivo Distrital de Bogotá por parte de Vivelab. Este laboratorio interdisciplinario de innovación, comenzó su actividad hace poco más de tres años y trabaja en múltiples proyectos TIC, que tienen gran potencial de transformar la capital del país.

El Vivelab Bogotá está ubicado en la sede de la RTVC, nació gracias al capital semilla que entregó el MinTIC y a la Alta Consejería de TIC en el 2013. Es operado por el grupo de investigación InTIC Colombia y cuenta con profesionales de distintas facultades de la Universidad Nacional de Colombia como Ingeniería, Derecho y Ciencias Políticas, entre otras.

Mauricio Tovar, director de InTIC Colombia aseguró durante el evento que: “cuando se diseña pensando en las necesidades de los ciudadanos, los proyectos TIC son de gran impacto.” Así mismo, todos los profesionales y estudiantes implicados concluyeron que las personas son la razón de ser del laboratorio.

 

“cuando se diseña pensando en las necesidades de los ciudadanos, los proyectos TIC son de gran impacto.”

 

De la misma forma, Tovar resaltó que los cambios que vendrán para el mundo con la cuarta revolución industrial requieren adquirir habilidades tecnológicas para no quedar atrás en el desarrollo y que esto se puede hacer sin dejar de fortalecer las habilidades que nos hacen mas humanos como la creatividad, el trabajo en equipo, la empatía, la negociación, la resolución de conflictos, entre otros.

 

¿Qué hace un laboratorio de innovación?

 

Hasta el momento el ViveLab ha encaminado sus esfuerzos a la investigación aplicada de proyectos innovadores que potencien la economía digital en Bogotá.

Entre las actividades que tienen para emprender proyectos innovadores está el hacetón; donde jóvenes en las distintas localidades participan de una maratón de retos con el fin de dar soluciones innovadoras a problemáticas diversas.

En estos ejercicios de un mes, los estudiantes pueden interactuar con recursos tecnológicos sencillos para diseñar prototipos y poner en práctica su pensamiento crítico, algorítmico, el trabajo colaborativo, entre otros.

Así mismo, han hecho diagnósticos a contenidos digitales para buscar problemas de usabilidad y lenguaje, así como validaciones de experiencias web con todo tipo de usuarios, análisis y observaciones para encontrar problemas de navegabilidad o de arquitectura de información y sugerir mejoras.

Uno de sus mayores aprendizajes, en palabras de Jhon García, ingeniero electricista de la Universidad Nacional es que “las personas son el motor de la innovación y quienes dinamizan realmente el conocimiento en las ciudades.

 

“las personas son el motor de la innovación y quienes dinamizan realmente el conocimiento en las ciudades.

 

Los proyectos creados en el VIveLab

 

Dentro de las ideas que ha gestado este laboratorio están varias aplicaciones móviles, plataformas o proyectos que involucran un componente de tecnologías de la información y la comunicación que se basan en trabajos de campo con comunidades de las diferentes localidades de la ciudad. Entre estas están:

SofiaAPP un app gratuita ya disponible en GooglePlay, y AppStore. Fue lanzada el día de la mujer de este año, brinda información sobre los distintos tipos de violencia de género existentes y los mecanismos de solución más convenientes a cada una. También conecta a los usuarios con las líneas de emergencias y es un auténtico mecanismo de denuncia.

ConectAPP sirve para ubicar las redes wifi abiertas existentes en un lugar determinado para facilitar que las personas se conecten. También, les ofrece el listado de los establecimientos donde las redes se encuentran y qué servicios y beneficios ofrecen los mismos.

La red virtual de pymes: es una red para unir esfuerzos que conecta a la comunidad, a las microempresas y a las organizaciones sociales. La red brinda herramientas como plataformas virtuales de servicio, economía colaborativa, geografía inteligente, beneficios comerciales y datos masivos.

La propuesta tuvo ya una validación de experiencia en la localidad de san Cristobal con la que hicieron una aproximación de plataforma, y en el momento se está concretando un evento de relacionamiento entre productores, comercializadores y vecinos para consolidar la primera comunidad que forme parte activa de la plataforma.

Aporta Bogotá: también es una aplicación móvil donde los ciudadanos pueden reportar los daños en el servicio público, que se comunica directamente con la unidad administrativa especial de servicios públicos de Codensa y donde además las personas pueden participar de pequeños retos con el fin de construir una nueva y mejor cultura ciudadana.

El banco de tiempo, creada por cambalechea.co es una plataforma que permite que las personas intercambien talentos y habilidades que tenga a cambio de otras que quieran aprender, en esta app la moneda es el tiempo de todos, que vale lo mismo. El banco de tiempo aloja de manera web las habilidades de los usuarios y les posibilita materializar los intercambios.

Unión de seguridad vecinal en la localidad de Tunjuelito: la intención de está plataforma y red de apoyo al mismo tiempo, es que cada persona del barrio aporte un granito de arena a la seguridad de las 4 manzanas que ya están involucradas en esta iniciativa. La idea es comunicarse, alertarse sobre las situaciones que se presentan en el barrio y proponer posibles soluciones a las mismas. También, buscan colaborar con información a las autoridades para que efectúen mejoras en la seguridad.

PADA – Plataforma para animales domésticos en abandono: la idea es construir comunidad para la identificación de las mascotas en la localidad de Tunjuelito, la verificación de sus vacunas, realizar reuniones y capacitaciones sobre animales de razas que son potencialmente peligrosas, tener mayor conocimiento sobre los servicios de cadena de la productos relacionadas con mascotas y fomentar aliados estratégicos para la plataforma. También se busca colaborar brindado esta información a entidades públicas interesadas como la Secretaría de Salud de Bogotá.

Ponte el overol por el parque: este es un proyecto que diagnostica, evalúa y ofrece soluciones para que las comunidades autogestionen sus espacios públicos, ejes centrales de las actividades locales. Hasta el momento ya se han llevado a cabo con éxito actividades como: jornadas de aseo y recolección de escombros, jornadas deportivas y jornadas de capacitación en artes gráficas y plásticas, la idea ya se está dando a conocer en redes sociales.

 

Estas iniciativas que se perfilan desde el Vivelab demuestran el gran potencial de Bogotá como capital innovadora, así como la importancia de plantear siempre una línea estratégica de trabajo con la comunidad para identificar necesidades y generar apropiación de los proyectos.

 

El laboratorio lleva a cabo proyectos como el Tanque de Pensamiento TIC, el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá y la conformación del ecosistema TIC de Cundinamarca. Adicionalmente ha sido escogido, en el mes de marzo, por la OEA para la ejecución del primer laboratorio de Innovación para la Paz, un proyecto del programa Democratizando la Innovación de las Américas, para apoyar el proceso de paz en Colombia.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Grupo D&P SAS

Imagen: jannoon028 / Freepik

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?