0. Ranked Firm 2023

La economía de las aplicaciones

Compartir:

Según un estudio realizado por Michelle Di Lonno y Michael Mandel, en el país actualmente se generan cerca de 83.000 puestos de trabajo gracias a la economía de las aplicaciones, un modelo de negocio que no solo se basa en la creación de juegos, sino en proyectos que buscan mejorar la vida de los ciudadanos y que promueve el emprendimiento digital.

Durante el evento de Colombia 4.0, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTic, el experto Michael Mandel, Ph. D de la Universidad de Harvard, destacó que «el fomento de la economía de las aplicaciones en Colombia es un medio lógico para el crecimiento y la estabilidad, ya que requiere capital físico menor que los mercados tradicionales de fabricación. Los únicos insumos necesarios para el desarrollo de aplicaciones móviles son: mano de obra cualificada y buenas conexiones de telecomunicaciones, tanto a nivel nacional como internacional».

Además, se resaltó que el 85% de los empleados de esta economía, es decir cerca de 71.000, se generan en el ecosistema Android. Asimismo, se dio a conocer que en Bogotá se han desarrollado 51.200 aplicaciones (61,6%) y en Medellín, 19.900 (23,9%) siendo estas dos ciudades las pioneras en dicho campo.

 

¿Qué tan rentable es para las pequeñas y medianas empresas?

 

En 2014 la consultora estadounidense Gartner, aseguró en un informe, que menos del 0,01% de las aplicaciones móviles se considerarán un éxito financiero para el 2018, es decir que serán rentables; un panorama quizás oscuro para quienes ven en las apps una oportunidad de negocio.

En su momento Ken Dulaney, vicepresidente y analista distinguido de Gartner afirmó que la mayoría de las aplicaciones móviles no están generando beneficios, no todas están diseñadas para generar ingresos, pero más allá de esto, se usan para construir reconocimiento de marca, dar a conocer los productos o sólo por diversión. Afirmó, que los diseñadores de aplicaciones que no reconozcan esto, pueden encontrar dificultades para beneficiarse de ellas.

Aunque lo dicho por la firma puede ser desalentador para los futuros desarrolladores en Colombia, MinTic ha venido trabajando en programas que permiten acompañar y capacitar a los emprendedores en este campo.

Datos suministrados por el ministerio revelan que cerca del 90% de los emprendimientos en el sector TIC no llegan a tener ningún éxito comercial, por esta razón a través del programa Apps.co, se han realizado capacitaciones en varias ciudades del territorio nacional para acompañar a los desarrolladores en todo el proceso de creación y desarrollo de apps.

Hasta la fecha, según Apps.co, 94.000 personas han participado en procesos de aprendizaje, desarrollo y mercadeo en todo el país, lo que ha aportado al crecimiento del sector, dando a conocer alternativas de negocio a los emprendedores que los benefician a ellos mismos y a la comunidad en general.

Por ejemplo, dentro de las plataformas que se han creado, actualmente se han ejecutado programas como: Tu impuesto, una plataforma que aumenta la productividad mediante un sistema para que personas jurídicas y naturales puedan simplificar la gestión tributaria y contable. O Innpactia, en la cual las organizaciones y emprendimientos sociales dan a conocer oportunidades en el sector, y donde los usuarios pueden acceder a subvenciones, investigaciones, becas, premios y cursos vigentes y disponibles para Colombia.

Si quiere hacer parte de la economía de las aplicaciones tenga claro qué tipo de aplicación quiere desarrollar, cuáles son los objetivos que quiere lograr con ella, ofrezca un nivel de innovación u originalidad. Para la comercialización, tenga claro que las apps gratuitas son las que más prefieren los usuarios y que según el criterio de los especialistas, las aplicaciones con más acogida, son aquellas que brindan soluciones a los ciudadanos.

Estudie el tema y empiece a identificar cuáles son los servicios que desde su modelo de negocio pueden ser beneficiosos para sus clientes y en general, para la comunidad.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Stefany Cáceres Duarte

Twitter: @Schtefy

Imagen: Tanja Cappell en Flickr

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?