0. Ranked Firm 2023

Tecnología Organizacional, la seguridad comienza en casa

Compartir:

En un mundo cada vez más digital las empresas se han visto en la necesidad de cambiar su chip organizacional. Temas como la implementación de estrategias de Teletrabajo y el BYOD (Bring Your Own Device) por sus siglas en inglés, están dejando de ser una opción para ser una realidad que no deja de preocupar a los ejecutivos por las diversas connotaciones que pueden representar para los negocios.

El Gobierno Nacional ha venido realizando varios foros y capacitaciones, en diferentes ciudades del país, enfocados en la importancia e implementación del Teletrabajo como una herramienta laboral que cada vez cobra más fuerza, con miras a la seguridad.

Durante la tercera Feria Internacional de Teletrabajo en Bogotá, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, afirmó que para 2012 en Colombia había cerca de 31.553 teletrabajadores y para agosto de 2016 la cifra estaba en 95.439, es decir, durante los últimos cuatro años el aumento de este tipo de trabajadores ha sido de 202%1.

Además de esto, el movimiento del BYOD, que básicamente se refiere al uso y la vinculación de los dispositivos personales al ámbito laboral por temas de comodidad para los empleados, no se queda atrás en cuanto a crecimiento se habla. Datos revelados por IDC, destacan que durante el 2015 cerca del 35% de las compañías en Latinoamérica permitieron que más de la mitad de sus colaboradores realizaran labores desde sus tabletas, teléfonos y computadores particulares. Asimismo, en el informe se destacó a Colombia como el país con mayor penetración de movilidad empresarial con 57%, estando por encima de Venezuela, Argentina, Perú y Chile2

 

Seguridad empresarial 

 

Ante el crecimiento de las tendencias del Teletrabajo y el BYOD, las compañías deben ser abiertas a este tipo de cambios bajo protocolos de seguridad en temas claves como la protección de la información.  En un estudio hecho por la firma Infométrika, contratado por MinTIC en 2014, precisamente el punto mencionado anteriormente fue el que más llamó la atención de los empresarios.

 “A partir del tipo de equipos y otras variables de la encuesta, se analizaron los conceptos y la percepción de los funcionarios usuarios de los sistemas sobre la seguridad. Lo que más les preocupa es perder la información (58,2% de los encuestados), muy cercano a la confidencialidad (52,2%), además de la extracción no autorizada de datos (37,8%), el robo de identidad (21,1%) y la integralidad de la información (18%)” 3

Sin ir más lejos, varios análisis muestran que los usuarios colombianos deben ser responsables e informarse más frente a cuáles son las amenazas que los rodean. Un análisis hecho por Kaspersky Lab reveló que los internautas en América Latina sufren 12 ataques de malware por segundo, de los cuales de cada 10 intentos de infección detectados por la compañía durante los últimos 12 meses, más del 82% ocurrió a través de USBs contaminadas, la piratería de software u otros medios que no requieren el uso obligatorio del Internet. El otro 18% correspondió a ciberataques en línea, bloqueados cuando el usuario está navegando, descargando archivos o cuando recibe adjuntos de correos electrónicos engañosos. Colombia ocupa el tercer lugar en la región, entre los países más afectados.

 

Pero ¿Cómo vincular el manejo del personal al uso de la tecnología bajo las modalidades de Teletrabajo o BYOD sin que esto afecte la seguridad de la empresa?

 

La construcción de políticas de seguridad de la información es una tarea que vincula tanto al Estado, como a las empresas públicas y privadas, y a quienes hacen parte de la sociedad colombiana. Para el caso de las organizaciones, se puede dar el primer paso siguiendo recomendaciones básicas que dan los expertos tales como establecer protocolos frente al Teletrabajo y el BYOD, tomar medidas de control con la información laboral que reposa en los equipos personales de los empleados, capacitar a los trabajadores frente a las amenazas latentes en la red y,  por último, pero no menos importante, tener políticas organizacionales que vinculen cada una de las áreas en los procesos de seguridad y productividad.

La seguridad, al igual que la educación, comienza en casa, y para que las compañías y los empleados colombianos logren encontrar un equilibrio entre el core de sus negocios y la digitalización, la clave está en informarse y adaptarse adecuadamente con la nueva cultura organizacional móvil.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por:  Stefany Caceres Duarte

@Schtefy 

Imagen: creativeart / Freepik

_________________

  1. Basado en cifras de un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo. http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-16835.html
  2. https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=US40630415
  3. http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7368.html
LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?