0. Ranked Firm 2023

Alfabetización Digital

Compartir:

Ciudadanos Alfabetizados

 

En Colombia, durante los últimos años, se han realizado grandes esfuerzos para llevar al país a un escenario en el que la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se conviertan en un foco de desarrollo económico, capaz de generar emprendimiento, empleo y mejorar los índices de productividad.

Factores cruciales dentro de esta tarea, como el acceso a internet de la población, han tenido un buen desempeño: de acuerdo a cifras del más reciente informe del Ministerio TIC, correspondientes a la primera mitad del 2016, revelan que “las suscripciones a Internet, fijo y móvil, aumentaron 21,8% con respecto al mismo periodo de 2015 y llegaron a 14,4 millones”.

En el mismo sentido, el informe destaca que el “96,6% de las conexiones a Internet en el país son de Banda Ancha”, un dato que habla no solo de la velocidad y la calidad del acceso a internet que tienen los colombianos, sino que permite suponer que gracias a estas, los usuarios pueden acceder a contenido multimedia que contribuya, entre otros factores, a su proceso educativo.

Al mirar las cifras de dispositivos móviles, el panorama es igualmente prometedor: según un informe desarrollado por eMarketer, Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes, superado solo por Brasil y México.

Todos estos son factores de gran importancia de cara a convertir a la economía nacional en una en donde el componente digital tenga gran injerencia e importancia; sin embargo, al hablar de la forma en que la ciudadanía asume y genera valor por medio de estas herramientas el tema toma otros matices.

 

La alfabetización digital en Colombia

 

Pese al aumento en la conectividad y la penetración de los dispositivos móviles, en Colombia, la población no cuenta con un acceso igualitario al uso de las Tecnologías de la Información por múltiples factores, que pasan por demás económicos, educativos y hasta de género.

Esta realidad genera múltiples fenómenos, sin embargo, uno de los que más impacta al objetivo de convertirnos en una sociedad en donde las dinámicas digitales sean parte importante de la economía, y en general, del desarrollo, es el bajo índice de alfabetización digital.

Si bien es cierto que con los cambios generacionales los nuevos ciudadanos, nativos digitales, tienen una mejor comprensión de las lógicas inherentes a las TIC, hace falta un entorno que fomente el desarrollo de las habilidades necesarias para que los miembros de esta sociedad sean capaces de generar valor por medio de diferentes herramientas digitales.

En este sentido, Colombia aún tiene mucho por hacer, dado que no cuenta con suficientes ciudadanos capaces de desarrollar iniciativas o proyectos de alto valor dentro del mundo digital, algo que no solo tiene que ver con los profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación; algo en donde también nos quedamos cortos.

 

Un camino lleno de retos

 

No son pocos los obstáculos que se deben superar de cara a convertir a Colombia en un país en donde prospere la alfabetización digital; además de las grandes inversiones y el cambio en la mentalidad de los empresarios y dirigentes, se debe crear un contexto que fomente e invite a las mentes para que hagan parte de una  transformación en donde lo digital tenga un rol de importancia.

Pensar en una nación en donde las TIC sean una locomotora de la economía, no solo supone la creación de grandes empresas digitales, o el fomento de la transformación digital en las empresas formadas,  deben existir ciudadanos capaces de entender y ser partícipes de unas lógicas nuevas en donde la tecnología y sus herramientas sean elementos creadores de valor que contribuyan a la eficiencia y la productividad.

Para esto, se requiere no solo de un mayor número de profesionales preparados en ramas como la ingeniería o las telecomunicaciones, sino también proyectos educativos que fomenten el relacionamiento de las personas con las nuevas tecnologías, de manera que su interacción sea habitual y reconocible como más provechosa frente a otras maneras análogas de hacer las cosas.

 

Los avances

 

Pese a que aún falta mucho por hacer, son varios los pasos que se han dado para educar en el uso de las Tecnologías de la Información a los colombianos que no han tenido la posibilidad de acceder a estas de forma natural desde temprana edad en sus hogares o en contextos como el educativo.

Los colegios y universidades juegan un papel fundamental, no solo porque gracias a internet y a los dispositivos móviles se descentraliza con relativa facilidad un aula de clase, lo que permite un mayor alcance del sistema educativo y en consecuencia crea la posibilidad de que más personas accedan a él, sino porque permite a quienes viven alejados de las grandes ciudades, entrar en contacto con la tecnología, habituarse a ella y a sus lógicas: alfabetizarse digitalmente.

Pero no solo la educación “de salón” es importante, la no formal desempeña un rol vital. Recientemente en Bogotá se inauguró el primer parque temático TIC del país, un espacio en el que las personas pueden entender mejor cómo funcionan los aparatos que utilizamos para comunicarnos y otra serie de tareas que hoy están altamente influenciadas por la tecnología.

Este tipo de iniciativas, además de crear escenarios que permiten presentar emprendimientos e innovaciones del sector, contribuyen a que los ciudadanos se alfabeticen digitalmente, gracias a la interacción con la tecnología y el fácil entendimiento que se logra debido a lógicas como la de aprender jugando o experimentando.

Es importante tener claro que el afabetismo digital supone saber usar las herramientas que brinda el mundo moderno (como Smartphones o Tabletas), pero también, requiere una mínima generación de valor a partir de estas, de manera que se logre hacer parte de un entorno competitivo y productivo.

En esta medida, es fundamental que las brechas en el mundo digital se cierren, para que así la complejidad de nuestra cultura se convierta en un factor enriquecedor que sea capitalizado dentro del mundo online, llevando al país hacia una verdadera revolución de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Luis Daniel Vargas M.

@vamoluda

Imagen: Pixabay – Geralt

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?