0. Ranked Firm 2023

TRABAJO 3.0: Trabajadores autónomos y más productivos

Compartir:

En entrevista con David Calvo, el encargado de relaciones públicas, comerciales y de Negocios de Nubelo en el país hablamos acerca del panorama del trabajo 3.0 en Colombia, en donde la compañía opera hace 2 años.

 

Nubelo es una las principales plataformas de gestión del trabajo en línea a nivel mundial donde los técnicos, tecnólogos o profesionales pueden encontrar empleos en los que desempeñarse de forma remota, solo necesitan registrarse y completar su perfil laboral, contar con un computador y con acceso a internet.

La página funciona como una herramienta que media entre la oferta y la demanda en mayor medida con proyectos y profesionales relacionados con las tecnologías de la información y Comunicaciones TIC, buscando ser un sitio de encuentro confiable. Nubelo también verifica que se cumpla el pacto que hacen el empleado y el empleador, y el pago del dinero por la labor realizada que se hace a través de la plataforma.

 En sus palabras David explica que la modalidad de trabajo 3.0 es una opción laboral que ayuda y permite al trabajador responsable a que sea autónomo y más productivo en su negocios.

 Dentro de su nicho de negocio, la compañía agrupa a trabajadores freelance (también llamados nómadas), mixtos y de proyectos en sitio. Los freelance son quienes prestan los servicios a un trabajo determinado desde cualquier lugar y cobran por su obra o labor, los mixtos son los que realizan proyectos freelance y a su vez también tiene un trabajo fijo por tiempo parcial, y los trabajadores de proyectos en sitio que son parte del sector tecnológico pero prefieren trabajar en donde la empresa lo disponga.

 En Colombia, Nubelo también ofrece la línea de servicios Nubelo Talent Services mediante la cual, asesora a empresas de tecnología en el ‘head hunting’ o búsqueda de talentos, tarea de la que se encarga generalmente el área recursos humanos de una empresa, seleccionando un profesional con el perfil indicado para un cargo determinado.

 En la modalidad de head hunting Nubelo hace el proceso de búsqueda y escogencia del profesional y le cobra a la empresa por conseguir el candidato ideal. Otro servicio es el de ‘outsourcing’, en el que se busca a la persona que preste unos determinado servicios a la empresa, y Nubelo la contrata sin que la compañía genere con ella ninguna vinculación laboral; modalidad que es muy usada actualmente en las empresas para tener personas que presten distintos servicios ocasionales, no tan comunes o indispensables.

 Hablando sobre las ventajas que puede traer a los profesionales esta herramienta el director comercial de Nubelo en Colombia, David Calvo nos explicó que sobre todo esta plataforma busca brindar seguridad a los proyectos freelance en todo el mundo:

 “Creo que faltan herramientas, como las que tiene nuestra empresa, que hagan un control de los pagos de los trabajadores independientes, que realizan sus labores de forma remota. Es frecuente, ver a profesionales que trabajan de manera independiente que no les pagan al finalizar un proyecto y, así mismo, se ven muchas empresas que han pagado mucho dinero y nunca reciben el trabajo que contrataron. Nubelo trabaja en sembrar esa confianza en las empresas y los trabajadores de hoy en día: en que no van a perder ni su tiempo, ni su trabajo, ni su dinero al escoger esta modalidad laboral”.

 En www.worldslongestinvoice.com, una página web donde los profesionales pueden reportar los montos que les adeudan empresas por proyectos freelance, adjuntando los soportes, se puede evidenciar, aseguró el directivo, lo común que es esta situación, y Nubelo quiere colaborar con esa problemática precisamente.

 ¿Cuál es el panorama de este negocio en Colombia?

 David cuenta también que el panorama en el país es bastante bueno y prometedor, ya que después de Argentina y Brasil, Colombia es el tercer país que está liderando la oferta y la demanda de la plataforma dentro del grupo de los países latinoamericanos.

 “Actualmente hay en Colombia 1.800 proyectos en proceso y se han desarrollado ya satisfactoriamente unos 6.000. Hasta el momento, tenemos 5.000 empresas inscritas aproximadamente y 50.000 profesionales, con un promedio de edad que va de los 18 a los 40 años.

 Respecto al salario que puede obtener un freelance en Nubelo, Calvo dice que si es un profesional preparado, con experiencia y formación académica que soporte su gestión laboral, puede llegar a ganar, con uno o más proyectos entre 2 a 4 millones al mes. “Hemos tenido casos de personas que trabajan en 2 y hasta 5 proyectos al mismo tiempo, obteniendo a través de Nubelo el 100% de sus ingresos” agregó.

 ¿Qué tipo de trabajos se pueden encontrar y ofertar en esta plataforma?

 El perfil más solicitado y los trabajos más pedidos son los de los desarrolladores de software, cuenta David. “La plataforma está especializada  en profesionales de TI (Information Technologies): un 90% de los empleos en proyectos ofertados están relacionados con las Tecnologías de la información y Comunicaciones y, hay un 10% de proyectos de otro tipo, pero eso sí, siempre son proyectos que puedes trabajar desde un computador.”

 El papel de Nubelo en la apropiación de TIC

 En el país, Nubelo ha sido el primer gran aliado tecnológico del gobierno en el impulso del trabajo 3.0. De hecho, en el intento que ha hecho el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en formar profesionales en las herramientas y conocimientos del trabajo 3.0, Nubelo ha preparado y alojado en su portal varios cursos de capacitación sobre el tema. En estos cursos la compañía ya ha certificado a más de 2.500 estudiantes, desde el segundo semestre del año pasado.

 David considera que en la promoción del trabajo 3.0 y de los servicios que ofrecen, su trabajo involucra hacer mucha pedagogía de las bondades de este teletrabajo e indirectamente, se ha venido educando a los empresarios y a los profesionales en los beneficios de todo tipo que trae esta modalidad laboral, que han facilitado las tecnologías de la información y que es por sí mismo tan agradable y flexible.

 También, David comentó que la empresa se encuentra participando en proyectos del gobierno para formar a la gente en estas herramientas tecnológicas. “Entre el Plan Vive digital, se tiene como meta capacitar a 80.000 profesionales en TIC y nuestra empresa espera poder seguir colaborando en esta gran cruzada del gobierno para generar una verdadera apropiación de estos conocimientos en los colombianos,” dijo.

 Por otro lado, frente a los avances recientes de la robótica y de la inteligencia artificial se percibe que una gran cantidad de procesos están siendo automatizados y ocupaciones que antes realizaba una persona ahora son realizadas por robots. En ese sentido, ¿cree que estos serán una competencia laboral fuerte para los humanos próximamente?

 Según el directivo, aunque los roles de los robots se han venido ampliando, la gestión del trabajo del futuro será más bien de verificación y cooperación entre humanos y máquinas más que de un reemplazo total que generen los robots sobre las personas.

 “En la actualidad ya hay bastantes procesos que realizan robots, como los programas automatizados que realizan controles y verificación a partir de una comparación de patrones programados y, generan un reporte o una alerta. Sin embargo, aunque cada vez estos programas son mas robustos y abarcan mayor cantidad de procesos que antes hacia un profesional, estos deben ser igualmente diseñados, controlados y mantenidos por profesionales, en este caso de TI”.

 “Las empresas de TI, lo que han hecho es desarrollar más software de control y verificación, lo que está permitiendo a los profesionales intervenir en procesos más macro. Creo que la cibertecnología no reemplazará todavía al hombre. La gestión está más encaminada a desarrollo, control y verificación, donde es indispensable la participación humana” aseguró.

 Un ejemplo de ello es el rol que tienen los ‘Iworker’, personas que tiene como trabajo controlar servidores en empresas de tecnología y aunque la tecnología es la encargada de estos procesos, ellos deben poder resolver desde sus computadores cualquier problema que se presente, a cualquier hora del día, aunque pueden hacerlo desde su casa. Eso sí, en su caso, las empresas los dotan de herramientas de conectividad satelital que son en general de altísima capacidad y velocidad para poder realizar estas funciones y acceder a la información de la empresa desde otros lugares.

 Ante el problema del desempleo en Colombia, el trabajo 3.0 plantea una muy buena alternativa, pero ¿cómo impulsar definitivamente esta modalidad laboral?

 El trabajo 3.0 facilita la vida en las grandes ciudades, amplia las posibilidades de educación y formación y primordialmente mejora la calidad de vida de la gente. Sin embargo, la llamada brecha de conectividad en nuestro país, es decir, la falta de acceso a internet debido a las bajas condiciones socioeconómicas con las que cuentan hoy muchas personas en Colombia son todavía un obstáculo para que más personas puedan trabajar de manera remota.

 “Aunque hay una buena cantidad de profesionales en la plataforma, también nos hemos encontrado con muchas personas en Colombia que aunque están preparadas para desempeñar ciertas funciones, por su condición socioeconómica no pueden acceder fácilmente a internet de alta velocidad y en consecuencia, a las herramientas del trabajo en línea”, aseguró el Directivo.

 Nubelo concuerda con que el crecimiento del acceso a internet y conectividad de calidad es un factor fundamental para impulsar esta modalidad de trabajo. Así mismo, es importante capacitar a las personas en el uso de estas herramientas porque de nada sirve la tecnología sin la apropiación y empoderamiento de las personas que la usen. De esta manera, reduciendo la brecha de acceso a internet y fortaleciendo los conocimientos de la fuerza laboral colombiana nuestro país podrá comenzar a beneficiarse definitivamente de las oportunidades que brinda la tecnología en el mundo entero, entre los que está el empleo 3.0.

Si tiene alguna inquietud acerca de este tema u otros similares ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

 

 Por: Andrea Ospina Díaz, Comunicadora Social y Periodista.

@andosp12

Abril de 2016

Las opiniones compartidas y expresadas por los periodistas y contribuyentes de este blog son libres e independientes y de ellas son responsables sus propios autores. No reflejan ni comprometen la responsabilidad, la opinión de GRUPO D&P SAS, y tampoco constituyen asesoría o consultoría legal, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?