0. Ranked Firm 2023

Apuntes TIC: Educación y TIC van cada vez más de la mano

Compartir:

El papel protagónico que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han desempeñado en los procesos educativos es innegable, sin embargo el reto reside en aprovecharlas al máximo para mejorar el alcance y la calidad de la educación.

 

De acuerdo a la UNESCO, “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo”.

No obstante, para que los beneficios que trae el uso de las TIC en la educación se materialicen, se debe contar con un andamiaje que permita el correcto desarrollo de los procesos, una infraestructura adecuada, mecanismos que garanticen el aprovechamiento de las nuevas herramientas y que permitan control sobre su uso.

Con esto en mente, el pasado 15 de marzo el Ministerio de Educación presentó el Observatorio Nacional de Uso Educativo de TIC, una herramienta que ayudará, según la ministra Gina Parody, a determinar con mayor precisión en qué están usando los estudiantes y maestros en Colombia las Tecnologías de la Información y su impacto en el aprendizaje.

Gracias al seguimiento y control de 50 diferentes indicadores, entre los que se encuentran contenidos que usan los estudiantes, tiempo y modo de empleo y proyectos implementados por los docentes en el aula, el país podrá tomar múltiples decisiones en materia de políticas TIC y compararse con otros miembros de la región que adoptarán sistemas de medición homologables.

Esta nueva herramienta resulta mucho más adecuada para abordar cualitativamente la medición del impacto del uso de las TIC dentro de la educación ya que hasta ahora, las mediciones tenían una carácter marcadamente cuantitativo, centrándose en el número de computadores o de estudiantes que accedían a estos, lo que implica un cambio que permitirá abarcar un panorama más amplio de la situación.

Con la puesta en marcha del observatorio, se da otro paso en el uso de las Tecnologías de la Información dentro de la educación en nuestro país, uno que sumado a esfuerzos anteriores, busca un mayor alcance y mejor calidad del sistema educativo.

 

TIC y educación en Colombia

El portal www.colombiaaprende.edu.co que se viene consolidando desde el 2004, es una iniciativa de plataforma educativa colombiana de gran impacto del Ministerio de Educación Nacional. Esta pretende generar el encuentro virtual de la comunidad educativa colombiana para mejorar la calidad de la educación nacional en todos sus niveles.

Los contenidos y recursos están dirigidos a estudiantes, docentes, padres de familia e investigadores, y entre algunos de los recursos que están disponibles se encuentran herramientas para refuerzo académico, para el intercambio de conocimiento entre investigadores, información sobre las pruebas del ICFES para los estudiantes de educación básica, así como información sobre créditos educativos y las pruebas ECAES para los estudiantes de educación superior.

Así mismo, el programa Computadores para Educar también han logrado un alto impacto durante los más de 15 años en los que ha estado en desarrollo. De acuerdo al Centro Nacional de Consultoría (CNC), entre 2014 y 2015, gracias a este programa, la deserción escolar se redujo en 4,3%; las instituciones que hacen parte de Computadores para Educar mejoraron sus resultados en las pruebas Saber en 10,6%; y el número de estudiantes que ingresaron a la educación superior aumentó 7,5%.

El CNC reveló que gracias a este programa 2.600.000 estudiantes accedieron a tabletas y computadores durante su proceso de formación, mientras que 54.000 docentes adquirieron capacidades y habilidades para usar dentro de su sistema de enseñanza las Tecnologías de la Información y la Comunicación, integrando de esta manera en torno a las TIC a dos de los actores más importantes del sistema educativo.

Según David Luna, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “el uso adecuado de las TIC en las aulas de clase tiene un impacto positivo, fortaleciendo las prácticas de aprendizaje y transformando las oportunidades de los niños”, gracias a lo cual, la tasa de repitencia del 2015 se redujo en un 3,6%, es decir, 136.000 niños no perdieron el año.

Por otro lado, Redvolución, una estrategia del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, inscrita al Plan Vive Digital, está convirtiendo a los estudiantes impactados por las TIC en gestores activos de educación. La idea es expandir el conocimiento sobre internet en las comunidades que no han incursionado en el camino digital y para esta tarea, Redvolución fue incluido como posibilidad para realizar el servicio social obligatorio que deben cumplir los estudiantes de grados 9 a 11 de todo el país.

 

La educación en el mundo de cara al futuro

Si bien hasta el momento hemos avanzado en la implementación de las TIC dentro de la educación, y los efectos de esto  se perciben, son muchos los retos y oportunidades que se presentan.

Recientemente, durante la Semana del Aprendizaje Móvil 2016, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO, su Directora General Irina Bokova, planteó el interrogante de ¿Cómo puede la tecnología asegurar que toda la gente joven, y no sólo algunos privilegiados, tengan acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad?

Para dar respuesta a esta pregunta, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, identificó y planteó cuatro áreas claves en las que las TIC, y particularmente la tecnología móvil, podría contribuir con el mejoramiento en la calidad de la educación:

  • Apoyar el ingreso de nuevos estudiantes al sistema educativo en la próxima década.
  • Mejorar la conexión del aprendizaje con el trabajo.
  • Asegurar un aprendizaje efectivo durante toda la vida.
  • Transformar la vida de niñas y mujeres.

Frente al último tema, Bokova llamó la atención sobre cifras que demuestran la inequidad de genero; las niñas y mujeres en países de bajos y medianos ingresos tienen 21% menos posibilidades de tener un teléfono móvil que un hombre, mientras que cerca del 25% menos mujeres tienen acceso a internet en países en desarrollo frente a los hombres.

En este sentido, Colombia debe seguir preparándose, generando nuevos programas que respondan a las necesidades particulares de nuestros jóvenes, que garanticen continuidad en el aprendizaje, poniendo la vista en el futuro, de tal forma que se creen las condiciones favorables para un sistema educativo incluyente y moderno, que contribuya al mejoramiento de la vida de los colombianos y al desarrollo del país.

Como se evidencia, todas estas cuestiones son desafíos en los hay que comenzar a trabajar desde ya, para así alcanzar el logro de un mayor acceso a la educación y una mejor calidad de la misma, aprovechando para ello las características y posibilidades que brindan las TIC.

Si tiene alguna inquietud acerca de este tema u otros similares ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

 

Por: Luis Daniel Vargas M.

@vamoluda

Abril de 2016

CC Image courtesy of Betty Mayuri on Flickr
Las opiniones compartidas y expresadas por los periodistas y contribuyentes de este blog son libres e independientes y de ellas son responsables sus propios autores. No reflejan ni comprometen la responsabilidad, la opinión de GRUPO D&P SAS, y tampoco constituyen asesoría o consultoría legal, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar


Warning: Undefined property: WP_Error::$taxonomy in /home/abogadotic/domains/abogadotic.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/query-control/classes/elementor-post-query.php on line 254
Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?