0. Ranked Firm 2023

El Legal Design en Contratos de tecnología, cómo vender más y más rápido

Compartir:

El legal design nace de la necesidad de hacer que el derecho sea más accesible y comprensible para las personas del común, los no abogados, nuestros clientes o proveedores. Ha influido en la forma en que se crean y presentan los documentos legales y se ha convertido en una parte importante de la transformación de la industria legal.

 

Por esta razón algunas firmas y áreas legales de empresas han adoptado el legal design para mejorar la experiencia de clientes y proveedores enfocándose en la funcionalidad y por encima de todo, simplificar la comunicación legal.

 

¿Cómo debe influir el Legal Design en la compañía?

 

Un documento creado bajo una metodología de Legal Design no es solo una pieza diseñada bonito. En las empresas de tecnología, los contratos se convierten en piezas de comunicación que un solo objetivo, en palabras concretas, cerrar más negocios, más rápido. De ahí que las empresas deben dejar de ver el legal design como un lujo o un valor agregado de los servicios legales y empezar a identificarlo como una práctica que también optimiza el área marketing, e incluso muchas otras áreas de la compañía.

 

Partiendo de esto los invito a considerar que un departamento legal con la implementación de legal design ya no se debe ver como un gasto necesario para contratar empleados, redactar contratos o atender litigios, sino que también interactúa y se alinea con la estrategia de comunicación tanto externa como interna de la compañía.

 

Un caso práctico de implementación

 

Para poner este enunciado en un caso práctico, estableceremos que nuestra empresa de tecnología ya cuenta con prácticas de marketing en funcionamiento: tiene unos productos o servicios desarrollados, tiene un grupo objetivo establecido, una estrategia de comunicación y ventas y unos precios determinados.

 

En nuestro caso,  a pesar de que el Legal Design puede tener muchas más aplicaciones dentro de la organización, nos centraremos en el área de ventas, los que finalmente traen el dinero que hace funcionar la empresa. Esta área emplea vendedores que ofrecen el producto y generan una propuesta comercial. Y es aquí donde nuestra estrategia de marketing o si lo hacemos más sencillo, nuestro ciclo de ventas, comienza a encontrar barreras.

 

¿Por qué? Por que la presentación del vendedor y la propuesta comercial, en la mayoría de ocasiones, no se refleja en el contrato que finalmente firma el cliente. Esta situación genera un efecto de presa en el flujo del ciclo de ventas, ya que el cliente siente que lo que vendió el comercial no es lo que firma en el contrato (como el meme de lo que te ofrecen vs lo que te llega) y empieza un ir y venir del documento que puede durar semanas o incluso meses, deteniendo así el ingreso de dinero. 

 

Es por esto que en nuestra práctica de la implementación del legal design con nuestros clientes en el sector tecnológico es importante iniciar el proceso contractual por lo menos en la presentación de la propuesta para que la comunicación sea transparente desde una etapa temprana.

 

En este proceso el equipo legal y de diseño deben estar al tanto del funcionamiento del producto o el proceso de prestación del servicio, explicándolo de la mejor manera con todas las herramientas que el legal design nos ofrece, comunicación que, como antes dije, debe ser transparente y sobre todo coherente, en este caso, desde la presentación del vendedor, pasando por la propuesta, hasta el contrato que se envía para firma, de tal manera que el cliente sienta que el contrato que firma contiene la misma información que recibió en la presentación del producto o servicio y el ciclo de ventas fluya con menores obstáculos.

 

¿Qué gana una compañía con la implantación de Legal Design?

 

Una empresa que tiene claros sus productos y procesos y los comunica de manera transparente y coherente a sus clientes, desde la presentación del producto o servicio, hasta la firma del contrato, puede asegurar sus ventas en un menor periodo de tiempo y si esto lo complementa con legal design, se crea una sinergia muy poderosa que optimiza sus contratos ahora enfocados en generar facturas más recurrentes.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a www.abogadotic.com o escríbanos al correo [email protected]

 

Por: JOSE PULIDO, [email protected]

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?