0. Ranked Firm 2023

Transparencia y Ética Empresarial, 5 cosas que tu empresa necesita saber.

Compartir:

Programa de Transparencia y Ética Empresarial. Desde hace un buen tiempo, el gobierno colombiano ha implementado medidas contra la corrupción y el soborno transnacional. Estas van desde la adopción de diversos tratados internacionales hasta la creación de normas y el despliegue de mecanismos de vigilancia por parte de la Superintendencia de Sociedades.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, en agosto 2021 la Supersociedades expidió la circular externa 100-000011, mediante la cual se creó el capítulo XIII de su Circular Básica Jurídica. Esto trajo consigo el marco legal para la creación del “Programa de Transparencia y Ética Empresarial” y en este artículo abordaremos cinco puntos importantes que las empresas necesitan saber sobre esta circular:

 

1. ¿Quiénes están obligados a cumplir con esta circular?

 

De acuerdo con la circular externa, las empresas obligadas se definen a partir de dos variables: la cuantía y el sector al que pertenecen, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

 

Sector Ingresos o activos totales:

(Con corte a 31 de diciembre del año anterior)

Todos los sectores Empresa que supere los $30.000 SMMLV; y negocios o transacciones internacionales iguales o superiores a cien (100) SMMLV
Todos los sectores Empresa que supere los $30.000 SMMLV; y contratos con Entidades Estatales con cuantía igual o superior a 500 SMMLV
Farmacéutico  

 

Contratos Entidades Estatales con cuantía igual o superior a 500 SMMLV

Ingresos totales iguales o superiores a 3.000 SMMLV o tenido activos totales iguales o superiores a 5.000 SMMLV

Infraestructura y construcción
Actividades auxiliares de servicios financieros
Manufacturero
Minero-Energético
Tecnologías de información y comunicaciones
Vehículos, sus partes y piezas de accesorios

 

 

2. ¿Qué compone un Programa de Transparencia y Ética Empresarial?

 

 

Según lo establecido en la Circular Externa, un programa de transparencia y ética empresarial debe contener políticas y procedimientos generales para gestionar el riesgo de corrupción y soborno transnacional, políticas específicas para el manejo de remuneraciones, regalos y pago de comisiones a terceros y parámetros de identificación de riesgos de corrupción y soborno transnacional.

 

Además de lo anterior, es necesario que las empresas obligadas integren dentro del programa un sistema de capacitaciones y auditorías anuales con el objetivo de mantener actualizado el programa y realizar las actualizaciones que sean pertinentes según los cambios normativos o en la estructura de la empresa.

 

Finalmente, las empresas obligadas deberán nombrar un Oficial de Cumplimiento que se encargará de llevar a cabo todas las actividades necesarias para la correcta ejecución del Programa de Transparencia y Ética Empresarial.

 

3. ¿Qué requisitos debe cumplir el Oficial de Cumplimiento y la Empresa Obligada?

 

La junta directiva o el máximo órgano social de la empresa deberá informar a la Supersociedades del nombramiento del Oficial de Cumplimiento dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su designación.

 

Sin embargo, las empresas deben tener en cuenta que solo podrán designar como oficial de cumplimiento a aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos mínimos:

 

  1. Contar con conocimientos suficientes en materia de administración de Riesgo de corrupción y soborno transnacional, para ello podrán acreditarlo con diplomados, cursos y/o certificaciones.
  2. No pertenecer a la administración, a los órganos sociales o pertenecer al órgano de revisoría fiscal
  3. No fungir como Oficial de Cumplimiento, principal o suplente, en más de diez (10) Empresas.
  4. Estar domiciliado en Colombia

 

4. ¿Es posible que un mismo Oficial de Cumplimiento atienda los asuntos de SAGRILAFT y de Transparencia y Ética empresarial?

 

Actualmente no existe un impedimento para que un mismo Oficial de Cumplimiento se encargue del SAGRILAFT de la empresa y simultáneamente del programa de transparencia y ética empresarial (PTEE). Sin embargo, este oficial debe cumplir de manera independiente los requisitos para cada una de las designaciones.

 

5. ¿Las empresas están obligadas a presentar este año el informe N°52 de Transparencia y Ética Empresarial?

 

La Superintendencia de Sociedades mediante la expedición de circulares externas define las fechas límite para presentar estos informes cada año. Sin embargo, la Circular Externa 100-000012 del 22 de noviembre de 2022, que fija los plazos de entrega de informes para el año 2023 no incluyó las fechas de entrega del informe 52 y hasta el momento no ha habido otra circular que regule el tema.

 

En este orden de ideas, no existe una fecha límite para estos informes pero es altamente recomendable presentarlos, y de este modo demostrar el cumplimiento por parte de la empresa en materia de Transparencia y Ética Empresarial.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a www.abogadotic.com o escríbanos al correo [email protected]

 

 

Por: Jhohan Sanabria, [email protected]

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

otros artículos

También te podría interesar


Warning: Undefined property: WP_Error::$taxonomy in /home/abogadotic/domains/abogadotic.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/query-control/classes/elementor-post-query.php on line 254
Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?