0. Ranked Firm 2023

Intraemprendimiento: ¿Mi nueva empresa?

Comparte:

¿Nuevos modelos de negocio?

Con el paso del año, las proyecciones un poco más aterrizadas y un panorama no muy alentador para el 2021 en la economía y producción nacionales, nos preguntamos como empresarios:  ¿Requerimos un nuevo modelo de negocio? o ¿Necesitamos transformar el que tenemos?  Pero en realidad, desde el punto de vista legal, la pregunta correcta es ¿La transformación de mi negocio lo convierte en un nuevo modelo de negocio?

Por lo menos desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, la transformación de la empresa, vista como emprendimiento, requiere el mismo estudio y valoración que la creación de un nuevo modelo; sin embrago, el ingrediente tecnológico de la nueva economía digital imprime un nivel de desafío aún mayor que se ve representado en cuatro grandes retos:

1. Preservar experiencia y reputación

“Construir sobre lo recorrido” es uno de los mayores riesgos, la dicotomía que se presenta es querer innovar sin poder darnos el lujo de poner en riesgo lo que ya hemos ganado, esto es,  un nombre, una reputación, unos clientes y una experiencia de venta sobre nuestros productos y servicios. 

Debemos tomar la decisión de emprender o intraemprender, es decir, darle a nuestra idea una identidad propia e independiente, mientras seguimos con nuestro ya tradicional modelo de negocio, o podemos tomar la decisión de arropar esta nueva idea bajo nuestro mismo nombre, presentándola como “nuestra nueva forma de ser”.

Dos caminos: usamos nuestra marca o nos desligamos de ella. Esta importante decisión, desde el punto de vista legal debe tener en cuenta la validación del riesgo por la responsabilidad que deriva de la ejecución del segundo modelo. Aquí las preguntas a formular son: ¿Cuál es la nueva normatividad aplicable?; ¿Son compatibles los dos modelos?; ¿Cuál es el nuevo modelo tributario?; ¿Cuál es el esquema de riesgos legales del nuevo modelo?

2. Mantener la legalidad y calidad de los procesos

Legalidad es sinónimo de calidad, así, verificar que la nueva idea está sustentada en normas legales existentes y que si se trata de un modelo innovador, por lo menos no esté ubicado en algo ya declarado por la normatividad o la jurisprudencia como ilegal.

Verificar normativamente nuestros modelos innovadores nos asegura que el capital invertido no va a estar comprometido y que nuestro nombre, fama y reputación no va a ser dilapidado a costa de una acción evidentemente contraria a la ley.

Además, debemos “cambiar el chip”, los modelos de la nueva era digital se basan en procesos de datos y estos procesos solo tendrán calidad ante la protección de la privacidad; la privacidad ya no es el papel que los empresarios ignoraban en el siglo XX; la privacidad es el boleto de acceso a los clientes de las nuevas generaciones, para los cuales, la privacidad y su respeto, no es norma sino cultura.

3. Mantener relación con clientes internos y externos

El proceso de entendimiento, acercamiento y apropiación del nuevo negocio a quienes lo manejan, lo prestan y lo ofertan al público, es un proceso en sí mismo y son ellos los encargados de poner en manos del cliente externo esta nueva idea, así que el capital humano es el que hace posible o inviable un proyecto de transformación, las nuevas caras son necesarias pero la experiencia con el producto o servicio a transformar no puede, en ninguna circunstancia, desecharse.

Por último,

4. Temporalidad y escalabilidad

El proceso no es lento, hoy en día vivimos en un mundo productor y reproductor de ideas innovadoras, por minuto nuevas ideas se toman el mercado, por lo cual, este es el reto más difícil de enfrentar: llevar el proceso de cambiar, revisar, actuar, estabilizar y volver a empezar en el menor tiempo posible, con calidad y bajo la premisa del crecimiento constante.

Como se puede ver, no son sencillos los retos a enfrentar, liderar el cambio y administrar el proyecto de intraemprendimiento en su empresa, es un tema para analizar, hay bastante literatura y expertos que lo apoyarán desde todas las áreas en este camino que los neófitos están llamando “reinvención”. La invitación es a que emprenda como un líder, con responsabilidad, no siga el camino impreciso y acelerado de la moda de la reinvención ya que lo único que sobrevivirá a la pandemia y aportará a la reactivación económica son las empresas y procesos de calidad.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a https://abogadotic.com o escríbanos al correo [email protected]

Por: Natalia Ospina, [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

Stay Connected

More Updates

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?