Cada día los emprendedores son mas conscientes de la importancia de registrar una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio al igual que los beneficios de contar con un signo distintivo que identifique sus productos o servicios y la calidad de éstos.
Así mismo, reconocen que al registrar su marca podrán ejercer acciones legales en contra de terceros que quieran comercializar productos o servicios valiéndose de características del signo distintivo registrado.
Es debido a la gran importancia anteriormente expuesta que hoy daremos a conocer algunos tips para aumentar la tasa de éxito de un registro de marca:
Realice una investigación de antecedentes marcarios
Es común que los emprendedores quieran realizar directamente el registro de su marca desconociendo que pueden existir otras marcas ya registradas con componentes muy parecidos a los que se quieren registrar; al realizar dicha investigación se tendrá pleno conocimiento de los titulares que podrían llegar a presentar oposición al registro de su marca.
Adicionalmente, con la información obtenida de esta investigación se puede estimar la tasa de éxito y explorar en el caso que sea posible alternativas más viables para registrar.
Solicite un registro de “marca mixta”
Si bien existen diversas alternativas para registrar una marca las mas comunes son el registro de marca nominativo, figurativo y mixto, entendiendo que la marca nominativa solo brinda protección sobre el nombre y la figurativa sobre el logotipo registrado.
A diferencia de las anteriores categorías, la marca mixta brinda una protección de ambos aspectos y a la hora de cotejar la marca del solicitante con otras ya registradas se evaluará un mayor número de aspectos característicos de cada marca, lo cual brinda una mayor probabilidad de registro satisfactorio.
Reivindique los colores de su marca
Algo que comúnmente desconocen los solicitantes de un registro de marca es la existencia de esta opción, reivindicar colores consiste en explicar la composición exacta de colores que conforman la marca a solicitar. En el evento de no seleccionar esta opción se entenderá que la marca se registra en blanco y negro, lo cual puede afectar al solicitante en el futuro dado que en varios casos la disputa frente a terceros puede basarse en el uso exacto de los colores que distinguen a la marca y al no contar con dicha reivindicación resulta imposible alegar un uso indebido.
Seleccione únicamente las categorías de Niza necesarias para su actividad
Muchos solicitantes en su afán de brindar la mayor cobertura posible a su marca optan por escoger un alto número de categorías, sin embargo, esto puede implicar que su marca sea objeto de un mayor número de oposiciones y por consiguiente tener una menor tasa de éxito en el registro.
Adicionalmente, es necesario conocer que en el evento de obtener el registro con un alto número de categorías de Niza se disminuye el rango de protección debido a su ámbito general y esto puede afectar la solidez de una oposición frente a un registro de marca que solo tenga una clasificación de Niza.
Recurra a un profesional si es necesario apelar la decisión
El solicitante cuenta con un término máximo de diez (10) días contados a partir de la fecha de notificación para apelar la decisión en el evento que la solicitud de registro de marca sea negada.
En dicha apelación, el solicitante podrá exponer todas las razones que considere pertinentes para revertir la decisión, no obstante, hay que tener en cuenta que la decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio obedece a criterios legales basados principalmente en las causales de irregistrabilidad contenidas en los artículos 135 y 136 de la decisión 486 de la comunidad andina y las reglas de interpretación marcarias.
Por lo anteriormente expuesto y la complejidad de la elaboración de la apelación es altamente recomendable que el solicitante recurra a un profesional en el área que pueda conocer a detalle los argumentos esgrimidos por la Superintendencia y plantear alternativas viables para una adecuada defensa.
Finalmente, es pertinente aclarar que bajo ningún concepto existe una probabilidad de éxito del %100 al registrar un marca dado que la Superintendencia de Industria y Comercio es quien tiene total potestad para aceptar o rechazar la solicitud de registro de marca. Sin embargo, el seguir estos consejos puede aumentar considerablemente la probabilidad de un registro satisfactorio.
Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a https://abogadotic.com o escríbanos al correo [email protected]
Por: Jhohan Sanabria, [email protected]
LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.