0. Ranked Firm 2023

Crowdfunding y Crowdfactoring: Financiación colaborativa en Colombia

Compartir:

“El secreto del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero”

Bill Gates

La evolución de las soluciones financieras apoyadas por las TIC´s, han permitido fondear planes de emprendimiento y desarrollo empresarial, a costos más bajos y requisitos más asequibles impulsando el crecimiento de las inversiones y financiaciones colaborativas. Estas operaciones les han dado viabilidad a mecanismos innovadores para dinamizar los mercados de capitales, así permitir el acceso a emprendedores y organizaciones a fuentes de financiamiento ofertadas con base en tecnología.

El decreto 1357 de 2018 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Colombia, reconoció las actividades de Financiación Colaborativa en beneficio de los proyectos de crecimiento para las pymes, estableciendo un marco regulatorio para  las actividades que se deriven de sus requerimientos de inversión en este este ámbito[1].

Crowdfunding y Crowdfactoring: ¿Cómo va su operación en Colombia?

Con la reglamentación del Crowdfunding en el 2018, las TIC´s aplicadas a la gestión financiera prometen una disrupción en el comportamiento del mercado de valores en el país. Vamos a hacer un breve recorrido sobre las plataformas digitales de Financiación Colaborativas más destacadas en Colombia.

Crowdfunding y su avance en Colombia

El Crowfunding ha permitido a los emprendedores y organizaciones obtener capital para financiar sus planes de negocio través de una emisión de valores y participaciones sociales otorgadas por micro inversores que esperan generar rentabilidad. Todas las operaciones que se realicen a partir de la figura Crowfunding está regulada por la Superintendencia Financiera y con marco legal en el Decreto 1357 de 2018.

En un estudio realizado el año pasado en el cual participó la Universidad del Rosario, Gobierno en Línea e Innpulsa (Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, inscrita al Mintic) mostró el comportamiento favorable de los colombianos respecto al emprendimiento, lo cual estimula la demanda de soluciones de capital como el Crowfunding para dar viabilidad a sus proyectos empresariales. Según el estudio 90% de los colombianos sacrificaría tiempo libre por enfocarse en su idea de negocio, el 67% afirmaron que sabrían encontrar el capital necesario para dar vida a su proyecto[2]

Las características más relevantes del Crowdfunding y su gestión en Colombia son las siguientes:

  • Los proyectos a financiar deben realizarse en el país, por personas naturales o jurídicas nacionales; bajo parámetros de seguridad de la información, con montos, plazos, tasas de interés, emisiones de capital y valores contemplados en el acuerdo. 
  • Los montos máximos de financiación son mil SMMLV, casi $1.000 millones de pesos y mínimos de 10 SMMLV, $ 9.250.000. 
  • Las sociedades que administran la plataforma se conocen como Sociedades Anónimas de objeto exclusivo según el decreto 1357. Estas sociedades hacen parte del Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores y reguladas por la Super Financiera. 

Según Colombia Fintech, entre 2016 y 2017 las soluciones ofrecidas por Crowfounding crecieron en un 83%, de acuerdo a este panorama se prevé que las soluciones de financiación colectiva para el 2025 gestionarán entre US$70 billones y US$150 millones[3]

Crowdfactoring, Alternativa en la Financiación Colaborativa 

La operación entorno al Crowdfactoring es muy sencilla y ágil, pues a través de plataformas on line, se conectan quienes necesitan liquidez subastando sus facturas por cobrar y un grupo de inversionistas quienes bajo una rentabilidad pactada compran las facturas pendientes de pago de los oferentes. Este mecanismo ha venido ganando terreno en el ámbito del financiamiento como alternativa para la mejora del flujo de caja de emprendedores especialmente. 

Veamos sus ventajas:

  • Todo el proceso es on line y toma pocos días en gestión, proporcionando liquidez en menor tiempo.
  • La rentabilidad de las operaciones es alta pues puede llegar a un 17% EA, según el monto de la transacción.
  • Se busca reducir sus riesgos aplicando esquemas de protección de datos bajo la normativa y seleccionando de forma efectiva las facturas que pueden ser parte de esta transacción.
  • Reducir el impacto del tiempo de pago de las facturas por transacción en el país, el cual va de 60 a 90 días. 

En Colombia se destaca Mesfix, plataforma especializada en la compra y venta de facturas por cobrar enfocada en robustecer su plataforma tecnológica así permitir el acceso a fuentes alternativas de financiación para las Pymes y emprendedores. Para el 2019 esta Fintech ha desarrollado operaciones por valores aproximados a los de USD $ 3.5 millones de 65 organizaciones pequeñas y medianas del país[4].

Eco sistema de operación de las Fintech en el país

Según Finnovista entidad que investiga el desarrollo de los eco sistemas Fintech en América Latina, las operaciones de liquidez en plataformas digitales han alcanzado un 50%  en transacciones financieras en países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú[5].

Particularmente para el país, Colombia Fintech identificó seis elementos necesarios para continuar en la búsqueda de la innovación para los emprendimientos digitales y fortalecer su presencia en el ámbito financiero de la nación, estos son[6]:

  1. Más competencia: Condiciones óptimas para las operaciones de las Fintech.
  2. Ecosistema abierto de pagos: Transparencia en este eco sistema para la participación de los agentes bancarios y extra bancarios.
  3. Contexto normativo claro: Regulación de las plataformas para reducir los riesgos vinculados a la criptoeconomía.
  4. Portabilidad e interoperabilidad: Promover el Open Banking, que permita reducir costos de transacciones y servicios financieros innovadores.
  5. Operación 100% digital: Seguridad en las operaciones digitales y al manejo de los datos de quienes participan en las transacciones. 
  6. Financiamiento alternativo: Flexibilizar normas y condiciones para la financiación de planes empresariales tanto de organizaciones como de emprendimientos.

Es un hecho la evolución del mercado de capitales con el crecimiento de las Fintech plasmado en la innovación de sus soluciones soportadas en plataformas TIC´s, el reto es darles un marco de operación cada vez más dinámico y participativo en las operaciones financieras del país, el cual no solo es una solicitud de inclusión financiera, es también una necesidad de actualización en la forma de crear empresa tanto en Colombia como en el mundo. 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co o escríbanos al correo [email protected]

Por: Andrea Talero Molano – [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.


[1]https://actualicese.com/actualidad/2018/09/17/actividad-de-financiacion-colaborativa-para-proyectos-productivos-de-pymes/

[2]https://canaltrece.com.co/noticias/emprendimiento-financiacion-crowdfunding-colombia/

[3]http://caribebizforum.camarabaq.org.co/crowdfunding-una-alternativa-de-financiacion-que-gana-terreno-en-colombia/

[4]https://www.colombiafintech.co/novedades/mesfix-plataforma-de-crowdfactoring-para-mipymes-cierra-ronda-puente-de-inversion-por-usd-1-2-millones

[5]https://www.finnovista.com/fintech_radar_colombia_2019/

[6]https://www.larepublica.co/finanzas-personales/seis-claves-de-colombia-fintech-para-impulsar-el-ecosistema-de-las-fintech-en-colombia-2861582

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?