0. Ranked Firm 2023

Blockchain: Tecnología disruptiva en la protección de datos

Compartir:

El Blockchain ha venido consolidándose como una plataforma de gestión de la información confiable y de alta aplicación por la seguridad informática que ofrece. Su desarrollo como tecnología disruptiva tiene su origen en las estrategias sostenibles para el Data Mining, donde priman la trazabilidad y la transparencia sobre el manejo de la información estimulando un objetivo colaborativo entre la cadena de bloques que permiten a su vez, el establecimiento de altos estándares de seguridad bajo un proceso completamente monitoreado.

En Colombia son varios los sectores que le han dado la bienvenida a los beneficios ofrecidos por Blockchain y sus beneficios a través de los Smart Contracts, cuyas encriptaciones de códigos informáticos les permiten a las organizaciones de los diferentes sectores empresariales el desarrollo de tratos comerciales caracterizados por ser descentralizados, inalterables y transparentes. 

¿Cómo avanza el Smart Contract en Colombia?

Con la adopción de Blockchain en diferentes sectores de la economía del país como el Financiero, Comercial, Servicios y Público, entre otros; los Smart Contracts se posicionan como una alternativa de realizar acuerdos de alta confiabilidad entre las partes. Caracterizándose por[1]:

  1. Auto Gestión: No es requerido un tercero en su ejecución bajo una única codificación informática.
  2. Invariabilidad:Una vez pactado no es posible alterar su contenido.
  3. Observancia: Cumplimiento transparente para las partes del acuerdo realizado.

Plan de Restitución de Tierras: Blockchain como mecanismo de Protección de Datos 

La adopción de Blockchain en procesos del sector público permite que aspectos de alta relevancia en temas sensibles como la información pueda ser abordada con seguridad y orientada a evitar ataques que vulneren su seguridad.

Vivelab Bogotá, con apoyo de Colciencias, Davivienda, InTi Colombia de la Universidad Nacional y el Min Tic, sumaron sus esfuerzos para el desarrollo de una plataforma con base en tecnología Blockchain que permita a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) desarrollar el proceso de restitución de tierras; protegiendo durante su ejecución los datos pertenecientes a quienes, según sentencia judicial, deben hacer parte del programa de restitución de tierras. Su objetivo es facilitar el acceso a las bases de datos bajo parámetros de alta confidencialidad[2]

La documentación de los 182 predios adjudicados para octubre de 2018, incluían información de datos personales de los ciudadanos participantes del proyecto, registro biométrico y documentación de la localización de la propiedad[3]. Cada uno de estos datos hacia parte de los Nodos que componen el sistema de funcionamiento de los bloques, creándose una copia en la plataforma por cada operación de asignación registrada, lo cual permite que sea inalterable la información pues al menos las bloques deberían sufrir un 51% de alteración para modificar toda la información de las acciones de asignación y restitución de predios[4].

Uno de los grandes motivadores de hacer esta implementación que adhiere buenas prácticas de Ethereum, plataforma de código abierto es la buena práctica de vinculación de los Smart Contracts con su transparencia e invariabilidad en el cumplimiento de la entrega de los lotes determinados  a cada participante, llevando con base en los contratos un registro digital de la operación registros que se almacenan en los bloques de información correspondientes a la trazabilidad de los procesos, notificaciones de las resoluciones, etc.  

Con este proyecto se abre un espectro de posibilidades para la automatización de procesos de información que requieren alta seguridad y el aval de transparencia para que sea confiable la transacción, operación, acuerdo o demás acciones pactadas entre diferentes partes.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co o escríbanos al correo [email protected]

Por: Andrea Talero Molano [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.


[1]https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/smart-contracts-en-colombia-el-futuro-es-ahora-2861924

[2]https://www.agenciadetierras.gov.co/2018/09/24/por-primera-vez-el-gobierno-implementa-alta-tecnologia-para-la-proteccion-de-datos-en-materia-de-tierras/

[3]https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/formacion/pregrado/ingenieria-civil/item/170-vivelab-crea-prototipo-que-asegura-proceso-de-restitucion-de-tierras.html

[4]https://reportedigital.com/iot/blockchain-restitucion-tierras-colombia/

otros artículos

También te podría interesar


Warning: Undefined property: WP_Error::$taxonomy in /home/abogadotic/domains/abogadotic.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/query-control/classes/elementor-post-query.php on line 254
Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?