0. Ranked Firm 2023

Startup y Pymes, ¿qué las hace diferentes?

Compartir:

Nuestro panorama empresarial en la actualidad se ha caracterizado por un “boom” de compañías emergentes capaces de convertir ideas de negocio en proyectos sólidos y mover interesantes montos de capital, tanto a nivel local como en el exterior. Es cotidiano leer sobre los emprendimientos que van logrando éxito en sus operaciones, las estrategias cada vez más creativas para el desarrollo de su gestión y los recursos tecnológicos que hacen posible cumplir con expectativas cada vez más altas del mercado.

El termino Startup es la piedra angular en el crecimiento empresarial en Colombia y el mundo; sin embargo, esta circunstancia ha generado varios interrogantes como: ¿cada nueva empresa con menos de 50 empleados es una Startup?, ¿el modelo tradicional de hacer empresa en el país y sus efectos de crecimiento en la economía será reemplazado por esta nueva forma de emprendimiento?

Para resolver estos cuestionamientos, vamos a profundizar en qué consiste cada una de estas figuras, establecer sus diferencias y como a través de ellas, nuestro contexto económico – social se ha transformado junto con la nueva perspectiva que nos proponen.

 

¿Qué es una Startup?

 

Son organizaciones emergentes en el ámbito empresarial que surgen de ideas innovadoras, financiadas por terceros y generalmente desarrollan su core de negocios sobre modelos tecnológicos, lo cual posibilita abreviar procesos de modo que se puedan aportar soluciones eficientes al cliente final.

El conocimiento tecnológico y los desarrollos innovadores caracterizan a las Startups, pues con su aplicación crean ventajas competitivas en modelos de negocios con alta capacidad de crecimiento.

  

¿Cómo definimos una Pyme?

 

Las Pymes son empresas clasificadas tanto por su número de integrantes como por sus montos de capital; en este grupo están incluidas las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. En el caso de Colombia estas organizaciones representan el 99, 9% de la productividad industrial, suman al PIB de la nación alrededor de un 40% de la producción de bienes y servicios totales derivados de sus actividades en los diferentes sectores económicos y generan aproximadamente el 80% de los puestos de trabajo operantes en el país.[1]

Entre los retos que enfrentan las pymes para su sostenimiento, es posible identificar su requerimiento de capital para financiar sus operaciones, atracción de talento humano calificado y la administración de la carga impositiva

 

Retos que afrontan las Startups y las Pymes actualmente en Colombia

 

Adicional a la financiación e implementación de aplicaciones tecnológicas que se requieren para que las ideas de negocios se conviertan en emprendimientos viables, hay otros retos que deben ser afrontados, veamos cuales:

 

  • Capacitación constante.
  • Semilleros de educación orientados al emprendimiento.
  • Resiliencia en los procesos de crecimiento y expansión del emprendimiento cuando aún no se ven los resultados de la operación.
  • Adaptación a los cambios de mercado.
  • Reconocer las oportunidades que ofrece el mercado.
  • Reinventarse constantemente para innovar en los productos, servicios y soluciones que requiere el mercado.

 

Para conocer más sobre los desafíos presentes en el panorama organizacional en el cual se desarrollan los modelos de emprendimiento como Startups o Pyme, plantearemos un paralelo con base en su ADN empresarial.

 

Startups

  • Nacen de ideas innovadoras y creativas, que busca solucionar necesidades emergentes en el mercado.
  • Su esencia es la tecnología, enfocándose en eldesarrollo de servicios y soluciones.
  • Buscan recursos de capital a través de familiares, amigos y los Crowfounding para obtener financiación colaborativa.
  • Asumen altos riesgos de operación por su forma de financiación y por las exigencias de mercado
  • Es un modelo escalable de acuerdo a la exigencia de mercado, para incorporar talento humano y crear divisiones de servicio.
  • Operación de mercados más allá de las fronteras nacionales.

Pymes

  • Enfoque tradicional de mercado para la oferta de bienes, productos y servicios
  • Adopta tecnología gradual para el desarrollar, productos, bienes y servicios al mercado.
  • Obtienen su financiación de bancos, fondos familiares, cooperativas y programas de emprendimiento entre otros.
  • Buscan consolidar su organización con base en el crecimiento del staff de personal ylas operaciones enfocadas en el mercado.
  • Se concibe con un organigrama que determine funciones, áreas y roles en la compañía.
  • Se plantea a nivel nacional el proceso operativo de la compañía.

 

En este contexto es válido retomar los interrogantes iniciales que expusimos al inicio sobre estos modelos de emprendimiento, sus diferencias y puntos de convergencia:

  • La innovación es una constante para las Startups y las Pymes; sin embargo, se han asociado las ideas innovadoras y poco tradicionales capaces de generar valor en el mercado a las Startups, por la inmediatez en su operación respecto a las pymes.
  • No necesariamente las empresas que tienen un equipo pequeño de colaboradores son Startups, las Pymes en sus inicios también se conforman con pequeños grupos de trabajo. Su naturaleza creativa e innovadora es la que prevalece sobre el tamaño de sus integrantes.
  • De acuerdo al crecimiento en operación y desarrollo de las ideas de negocio, las Startups como forma de consolidación en el ámbito empresarial se pueden constituir en Pymes.
  • Los modelos tradicionales de emprendimiento no han sido reemplazados por las Startups, pues las Pymes continúan creciendo de forma constante. Según Confecamaras para el 2017 aumentaron en 7,33% las organizaciones constituidas frente al 2016, llegando a 323.265 organizaciones reconocidas en operación nacional.[2]
  • La tecnología es determinante en las Startups y las Pymes, la diferencia radica en el core de negocios de cada una, pues la esencia de las Startups son los servicios con base en aplicaciones y plataformas digitales, frente a las Pymes que adoptan tecnología como fortalecimiento de sus operaciones hacia el mercado y su cobertura competitiva.

 

No cabe duda que la transformación digital del país ha permitido concebir nuevos modelos de negocios destinados a cambiar la forma tradicional de generar empresa y buscar componentes innovadores con los cuales crear promesas de valor al mercado. Tanto las Pymes como las Startups son ejemplos de iniciativas desarrolladas con esfuerzo, dedicación y objetivos comunes: crecimiento y solidez.

 

¿Cuál de estos sería su elección?

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

 

Por: Andrea Talero – [email protected]

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

[1]http://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion-laboral/pymes-la-base-del-mercado-laboral-5510

[2]http://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion-laboral/pymes-la-base-del-mercado-laboral-5510

 

otros artículos

También te podría interesar


Warning: Undefined property: WP_Error::$taxonomy in /home/abogadotic/domains/abogadotic.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/query-control/classes/elementor-post-query.php on line 254
Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?