0. Ranked Firm 2023

Claves para consolidar emprendimientos en Colombia

Compartir:

No tienes que ser un genio, un visionario o un graduado para tener éxito. Todo lo que necesitas es perspectiva y un sueño.

Michael Dell

 

Emprender es una tarea ardua que lleva consigo una exigencia constante, retos que al final del día son un indicador de avance o cambiar de escenario e intentarlo de nuevo, ponerse en la piel de un emprendedor es ver con los ojos de oportunidad cada circunstancia que cotidianamente el resto de mortales no veríamos.

 

Evolución del emprendimiento en Colombia

 

El desarrollo económico y social que ha venido experimentando Colombia respecto al emprendimiento es dinámico, tiempo atrás se hablaba de las incubadoras de negocios promovidas por las cámaras de comercio del país, algunas iniciativas universitarias y el SENA; convirtiéndose en antecesoras de los Startups y Crowfounding, de los cuales escuchamos cada vez más, para hacer realidad una idea de negocio que tenga la oportunidad de transformarse en un proyecto sostenible.

 

…durante el presente año 2018, alrededor de 1.500.000 pymes están en operación

 

Según los datos arrojados por Confecamaras durante el presente año 2018, alrededor de 1.500.000 pymes están en operación, de acuerdo al Registro Único Empresarial (RUES)[1]. Estas organizaciones han aumentado la demandan productos y servicios, entorno a requerimientos de financiación como lo reportando por las líneas de crédito a emprendedores de Bancolombia, la cual asegura haber desembolsado alrededor de $65.000 millones de pesos en los dos últimos años[2].

También se ha percibido un aumento considerable en servicios de consultoría, configuración de programas e innovación encaminados a estructurar áreas relevantes para los emprendimientos como:

  • El grado de desarrollo económico del país.
  • Tamaño del mercado.
  • Intensidad de la competencia.
  • Innovación tecnológica.
  • Características demográficas del mercado.

Los emprendimientos que operan como Pymes en Colombia, de acuerdo a los registros compilados del 2017 al presente año, representan al menos el 35% del total del PIB, llegando a un 80% de la generación del empleo en el país y un 90% del sector productivo nacional de acuerdo a registros del DANE[3]. 

Los sectores que han experimentado mayor crecimiento frente al emprendimiento durante el presente año son: Comercio (38,3%), Alojamiento y Servicios de comida (16%), Manufactureras (9,7%), Actividades profesionales, Científicas y Técnicas (5,8) y Servicios (4,8%)[4].

 

Claves para consolidar un emprendimiento

 

Con la evolución tecnológica, económica y social que experimenta Colombia, se renuevan las demandas de recursos de los emprendedores para concretar su idea de negocio y ponerla en marcha de modo que tenga el tiempo suficiente para ser rentable, lo cual, según la gestión de negocio, puede tomar más de un año.

Los emprendimientos perdurables se caracterizan por detectar oportunidades en las necesidades de mercado y potenciar los recursos de capital, humano y tecnológico con los que cuenta.

 

Elementos determinantes para impulsar emprendimientos sólidos

 

Aquí mencionamos los más relevantes para crear un emprendimiento que logre alcanzar madurez y sea rentable.

  • Financiación: La cual ha evolucionado de las clásicas líneas de crédito a los ecosistemas financieros, que además de hacer desembolsos, también incorporan programas de formación a los emprendedores con objeto de incorporar mejores prácticas en sus emprendimientos. Algunas de las entidades financieras más destacadas en el país han creado programas exclusivos para emprendedores de fácil consulta por la red.
  • Alternativas de Financiación: En la actualidad es posible contar con apoyo de otras formas de financiamiento como los Crowdfounding, en sus distintas modalidades. Sitios como Indiegogoo Kickstarter, reciben proyectos de negocio para hacerlos visibles de forma on line, de modo que logren obtener financiamiento colectivo a través de la red.
  • Modelos de negocio: Es importante aterrizar la idea de negocio a través de un modelo que permita establecer las estrategias que se requieren para lanzar los servicios, soluciones o productos al mercado.
  • Co –Founder:Resulta de gran apoyo no solo en materia de financiación, la cual es el cuello de botella que en algunos casos impide a una idea de negocio ver la luz, también por la transferencia de Know How, como buena práctica que apoye la naturaleza del emprendimiento.
  • Mínimo Viable: Desarrollar un modelo a escala del producto, proceso de servicio o ejecución de las soluciones, es de gran ayuda para conseguir opiniones de terceros sobre el funcionamiento de la idea de negocio materializada hacia el mercado, lo cual también apoya la obtención de recursos financieros para dar solidez al objetivo del emprendimiento.
  • Big Data y aplicación de tecnología: Junto a los recursos financieros y conocimiento para el desarrollo del modelo de negocios, un emprendimiento necesita adoptar tecnología que le permita ser competitivo y crear ofertas de valor al mercado, para ello las soluciones como: e-commerce para gestión B2B y B2C, analítica de datos, cloud computing para gestión de apps, ciberseguridad y Io T, aportan diferenciación en el mercado.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

 

Por: Andrea Talero – [email protected]

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

 

[1]https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios-pymes/actualizate/legal-y-tributario/todo-sobre-las-pymes-en-colombia

[2]https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/la-financiacion-es-la-clave-para-poder-emprender-en-colombia/263407

[3]https://www.elespectador.com/economia/cual-es-la-mayor-preocupacion-de-las-pymes-la-competitividad-articulo-740471

[4]http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_Enero-Septiembre_2018.pdf

otros artículos

También te podría interesar


Warning: Undefined property: WP_Error::$taxonomy in /home/abogadotic/domains/abogadotic.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/query-control/classes/elementor-post-query.php on line 254
Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?