0. Ranked Firm 2023

Cinco cosas que no deben faltar en tu documento de términos y condiciones

Compartir:

El documento de términos y condiciones reviste gran importancia a la hora de ofrecer productos y/o servicios digitales, puesto que este contiene las reglas de uso, régimen de responsabilidades y la estructura del producto digital a ofrecer. Por esta razón, enunciaremos las cinco cosas que no deben faltar en tu documento de términos y condiciones.

 

1. Privacidad de la información.

 

La información de los usuarios representa un activo valioso el cual debe ser protegido, y debe informarse a los usuarios en los casos que se requiera interacción con terceros y el alcance en la reserva de su información. Sin embargo, cabe resaltar que no debe confundirse al documento de Términos y Condiciones con la Política de Privacidad, este es un documento con mayor profundidad en el tema y es un error común que se interpreten como un mismo documento.

 

2. Exoneraciones de responsabilidad.

 

El marco de responsabilidades es un elemento vital para la construcción de un documento de términos y condiciones, en esta sección se recomienda delimitar las actuaciones que constituyen responsabilidad exclusiva del usuario, así como las finalidades para las que se brinda el producto o servicio digital.

 

3. Usos indebidos del producto o servicio digital.

 

Es recomendable que en esta sección sean precisados todos aquellos usos que serán catalogados como no permitidos. Bien sea por el hecho de ser contrarios a la ley, constituir una finalidad contraria a las dispuestas en el documento de términos y condiciones o simplemente enmarcar un uso del producto o servicio que se considere abusivo. De manera adicional, se debe especificar la consecuencia de incurrir en uno de estos usos indebidos, cuya sanción puede ser el retiro de los servicios o configurar actuaciones ostensibles de denuncia ante autoridades competentes, entre otros.

 

4. Propiedad intelectual

 

La propiedad intelectual es una sección que no puede faltar en ningún documento de términos y condiciones, debido a que esta brinda protección legal sobre los elementos constitutivos del producto o servicio digital tales como: marcas, imágenes, diseños, contenidos, software, códigos fuente, entre otros. Además, en esta sección, debe especificarse que la adquisición de dichos productos o servicios no faculta al usuario para apropiarse de ningún elemento constitutivo ni realizar labores de ingeniería inversa o descompilación.

 

5. Política de pago.

 

Este documento debe contener una política de pagos clara y precisa, la cual se compone de las modalidades de pago aceptadas, el derecho de retracto en los casos que proceda y los escenarios en los que se cause la reversión de los pagos realizados. Esto para que el usuario conozca desde el inicio las formas en las que puede realizar sus pagos y los derechos que le asisten en esta materia.

Una vez realizadas estas precisiones sobre los documentos de términos y condiciones te recomendamos realizarlos en acompañía de un profesional que comprenda perfectamente el producto o servicio.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

 

Por: Jhohan Sanabria – [email protected]

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?