0. Ranked Firm 2023

Neutralidad de la red: ¿Su final marca el inicio de la privatización de internet?

Compartir:

 

Para poder dimensionar el efecto colateral que tiene la finalización de este concepto en los Estados Unidos, resulta necesario conocer su significado el cual se define así: “La neutralidad de la Red es el principio que sostiene que los paquetes de datos que circulan a través de internet deben moverse de manera imparcial, sin tener en cuenta el contenido, destino u origen. La neutralidad de la red se refiere a veces como la “Primera Enmienda de la Internet”.

En la actualidad existen posturas divididas respecto a la viabilidad de eliminar este postulado. Por un lado, los que se encuentran a favor argumentan que es una oportunidad de crecimiento para las empresas y sectores de telecomunicaciones, en la medida que genera mayor rentabilidad debido a que este principio resulta una innecesaria e indebida restricción para el mundo empresarial.

Para los detractores, la medida otorga poderes desmedidos a los I.S.P (Internet Service Provider) al limitar el tráfico de internet y aumentar los costos para los consumidores, pequeños y medianos empresarios entre otros.

 

¿El fin de la neutralidad de la red impacta el funcionamiento de la tecnología blockchain?

 

Para tratar de manera efectiva la cadena de datos se necesita que los ISP manejen los paquetes de datos uniformemente, de no ser así las operaciones se ralentizarían de manera esporádica creando un ambiente hostil para el desarrollo de la tecnología p2p a tal punto de volverla inviable, sin mencionar las desventajas competitivas para las pequeñas y medianas empresas representadas en mayores costos de operación.

La comunidad de Blockhain realiza esfuerzos para la integración de protocolos resistentes a la censura tales como Tor o I2P y la integración de la tecnología VPN con tecnología descentralizada para asegurar la correcta transacción y transferencia de datos.

 

¿Sigue operando la neutralidad de la red en Colombia?

 

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, manifestó su inconformidad frente a la decisión del gobierno estadounidense: «La neutralidad de la red está consagrada en la Ley colombiana desde 2011, es por eso que no compartimos dicha decisión».[i]

El verdadero punto de inflexión entre el comunicado del Ministro y la realidad es que gran parte de los servidores, páginas y dominios provienen de Estados Unidos, sin mencionar que las políticas estadounidenses repercuten en las directrices políticas de varios países latinoamericanos sin excluir al nuestro, es decir que a un mediano plazo existe la posibilidad de que la supresión de este principio se extienda a toda la Región.

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co, escríbenos al correo [email protected], o pregunta en nuestras redes sociales:

twitter @NODAbogada     facebook_16423 @abogadotic.co     linkedin_circle_color-512 Natalia Ospina 

Por: Jhohan Sanabria – asesor jurídico de AbogadoTIC

Imagen: NASA on Unsplash

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?