0. Ranked Firm 2023

Transformación digital empresarial: más allá de la compra de tecnología

Compartir:

Entender qué demanda el mercado y cómo funcionan los usuarios

 

La transformación digital de las empresas es en un tema recurrente. La necesidad de que las compañías cuenten con procesos más productivos y que incorporen soluciones para la reducción de costos y el aprovechamiento de los tiempos de trabajo, es la premisa más importante al momento de esta transformación.

Sin embargo, aunque esto supone un avance importante en el tradicional manejo corporativo, no abarca en su totalidad lo que realmente significa una transformación digital empresarial. Cuando se habla de que una empresa es digital, no se puede referir únicamente a que utilice desarrollos TIC para hacer más eficiente sus procesos de producción, o invierta fuertes cantidades de dinero para la renovación digital de su planta de trabajo.

El concepto va mucho más allá, se trata de, además de contar con la tecnología, hacer cambios sustanciales en busca del mejoramiento, por ejemplo, de la atención a clientes. Un servicio al usuario más personalizado, más eficiente y dinámico supone un cambio. Utilizar canales no tradicionales como las redes sociales es un paso dentro de la tarea de las empresas que buscan ser digitales de manera integral.

Estos son algunos breves consejos para entender cómo llevar a buen puerto la transformación digital de las empresas.

 

1. La importancia de entender cómo piensa el cliente

 

Se debe considerar como uno de los pasos más importantes al momento de empezar a ser parte de la transformación digital. ¿Por qué?, porque a partir de esta comprensión y conocimiento del cliente es que se deben empezar a cambiar los procesos internos. Procesos que van desde cómo ofrecer el producto o servicio, hasta cómo comunicarlo.

El siguiente paso es centrarse en mejorar los canales de comunicación y potencializar los cambios que den como resultado opiniones satisfactorias sobre la experiencia de usuario.

 

2. Una radiografía a la empresa

 

Repensar el negocio tal vez asuste a veces, pero al momento de hacer que una empresa sea digital se convierte en uno de los pasos fundamentales. No se requiere cambiar la naturaleza del negocio, se trata de adaptar los procesos productivos, así como los canales de atención, a las dinámicas que impone el mercado.

Es decir, si el mercado exige que la empresa desarrolle una aplicación para cualquier sistema operativo, y que además cambie su lenguaje al momento de interactuar con los clientes, se debe hacer.

Otro de los temas podría estar, por ejemplo, en el cambio de colores del logo para hacerlo más atractivo, teniendo en cuenta que la experiencia del usuario digital es bien distinta a la del usuario que ve a una empresa por los medios de comunicación tradicionales.

 

3. Tener claro el por qué

 

No siempre se necesitan hacer cambios en todos los aspectos de la empresa para que esta sea digital. Es vital saber cuáles procesos ya hacen parte de esa “digitalización” de la compañía y sobre qué objetivos estarán centrados los otros cambios.

 

Es muy importante tener claro el por qué se hacen estas modificaciones, aunque parece una obviedad, no lo es. Según Brian Solis, principal analyst en Altimeter Group, del 88% de las empresas que están llevado a cabo su transformación digital, solamente un 25% sabe por qué lo está haciendo.

 

4. Fidelizar el capital de trabajo

 

Digitalizar a una empresa supone más compromiso, más tiempo de trabajo, más tareas. Por eso es importante que los líderes de equipo entiendan que es necesario un incentivo extra para los empleados que estén encargados de llevar a cabo estos procesos dentro de las empresas. También es vital identificar cuáles son los mejores perfiles digitales de la compañía para que sean estos los encargados de hacer parte del cambio.

Para Giovanni Stella, gerente general de Google en Centroamérica, la transformación digital se debe comprender como un proceso necesario para un tranquilo funcionamiento. La clave está en saber leer, entender y ejecutar lo que impone el mercado.

 

“La estructuración de las empresas hacia un perfil digital constituye una herramienta para evitar que decaigan ante los cambios y tendencias de las actuales generaciones”. (Para saber más, ingresa a: Google exhorta a digitalización de empresas para evitar decaer ante cambios).

 

5. Un perfil digital

 

Chet Kapoor, ceo de Apigge, una de las empresas más importantes en el desarrollo de aplicaciones y software en la nube, se animó a dar tres características imprescindibles que debería tener cualquier líder de transformaciones digitales, además de la de contar con un respaldo importante de la junta directiva de la empresa en términos de presupuesto.

  • Conocer a profundidad la gestión de los distintos departamentos de la empresa. Es importante tener claridad sobre cómo funciona cada aspecto de la compañía para saber sobre qué puntos hacer los cambios.
  • Capacidad de síntesis y simplificación: al conocer cómo trabaja su empresa, el líder podrá tener las herramientas para saber cómo modificar los procesos de producción o de atención al cliente, por ejemplo.
  • Facilidad de adaptación: al ser el gestor del cambio deberá ser quien dé las pautas para que el proceso de adaptación a los nuevos esquemas laborales se haga de la mejor manera posible.

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co, escríbenos al correo [email protected], o pregunta en nuestras redes sociales:

twitter @NODAbogada     facebook_16423 @abogadotic.co     linkedin_circle_color-512 Natalia Ospina 

Por: Andrés Sarmiento

Periodista Universidad del Rosario

Imagen: Jimmy Chang on Unsplash

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?