0. Ranked Firm 2023

Uso empresarial de la Inteligencia Artificial: beneficios y riesgos

Compartir:

Una solución de hecho

 

Imagina por un momento que tu emprendimiento se abre camino en países árabes. Necesitas tener a alguien que conozca a fondo tu empresa, pero que también te dé la facilidad de controlar la inversión. Ahora imagina por un momento que un desarrollo tecnológico, 100% independiente, puede ser la solución que necesitas.

Este desarrollo tendrá la capacidad de sostener una conversación con una persona. Procesar las preguntas y dar respuestas con base en información previamente suministrada. Y aunque parezca lejano, no lo es. Este desarrollo ya está disponible en Skype. Con Skype Translator podrás traducir de manera simultánea una conversación en otro idioma y junto a Cortana, otro desarrollo de Microsoft, podrás tener un asistente que analice y dé respuestas.

La Inteligencia Artificial va más allá de la automatización de procesos. No se trata solamente de una máquina que realice de manera repetitiva una tarea. Se trata de una máquina o desarrollo tecnológico capaz de realizar un razonamiento. Por ejemplo, procesar un sin número de datos y extraer conclusiones y planes de ejecución a partir de estos.

Hasta este punto las cosas parecen favorables para la Inteligencia Artificial, sin embargo su puesta en marcha también significa algunos problemas. Uno de los más grandes: el reemplazo del capital humano.

 

Buscando la regulación

 

Según el Foro Económico Mundial, la Inteligencia Artificial acabará con cerca de cinco millones de empleos en el mundo. Ante la amenaza, algunos órganos legislativos ya han planteado la posibilidad de delimitar hasta dónde puede la Inteligencia Artificial reemplazar a un ser humano.

 

La diputada de Luxeburgo, Mady Delvaux, ha asegurado que: “el debate no puede restringirse a lo que digan ingenieros y científicos. Debe ser tan amplio como sea posible, pues sería un error pensarlo todo en términos de productividad”.

 

Y es que el impacto de la Inteligencia Artificial puede llegar a ser tan grande como para que una empresa se plantee la posibilidad de prescindir, por ejemplo, de un contador.

 

Otra mirada dentro del debate

 

En medio del debate de hasta dónde debe implementarse la Inteligencia Artificial, más allá de que sea una solución de hecho, sobre todo para aquellos emprendimientos que esperan llegar a un punto de equilibrio, aparecen las voces que piden regulación.

Ya se han sentado posiciones para que la Inteligencia Artificial no afecte a los trabajadores y que terminen estos siendo reemplazados por máquinas para realizar una tarea. Argumentan quienes defienden este peligro que la idea para las empresas es atractiva en la medida en que es una garantía de reducción de costos.

 

Para Enrique Dans, profesor de Innovación en el IE Business School, es un error pedir que se regule algo que aún no ha terminado de inventarse y aún más si se tiene en cuenta que muchas de esas regulaciones se piden bajo el sustentado de miedos no comprobados. “Reclamar regulación sobre una tecnología o conjunto de tecnologías antes de que se desarrollen es un problema. La regulación parte de una base muy problemática, y es que muy pocas veces se desarrolla de la manera adecuada, y tiende a basarse en la restricción de posibilidades”, puntualiza Dans. –Los temibles peligros de la Inteligencia Artificial

 

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

La consultora global Accenture realizó una encuesta en la Región para conocer la opinión que tienen los usuarios sobre el uso de desarrollos propios de la Inteligencia Artificial para automatizar algunos procesos. En Brasil, por ejemplo, el 83% de aquellas personas que utilizan servicios financieros afirmaron que confiarían por completo en un asesoramiento bancario generado en su totalidad por una computadora. –Inteligencia artificial, el futuro del crecimiento

Sumado a esto, en términos de productividad, la Inteligencia Artificial puede reducir tiempos y costos de operación, esto gracias a que, de manera automática, la Inteligencia Artificial corrige sus errores sin la necesidad de la revisión constante de un tercero.

De otro lado, los empleados de una empresa pueden centrase en otro tipo de funciones, algunas mucho más importantes, como el contacto con clientes o el desarrollo de nuevas estrategias de mercado.

Finalmente hay que tener en cuenta que con estos cambios la experiencia con el cliente también se transforma. La Inteligencia Artificial puede hacer diferente esta experiencia. El conocimiento de las necesidades del cliente y saber qué soluciones se pueden generar, son las bases fundamentales para que el usuario sienta confianza en las respuestas de una máquina programada.

En este último punto IBM ya desarrolló Watson, una solución capaz de entablar conversaciones con clientes. Utilizando lenguaje natural y con la capacidad para responder a necesidades básicas, Watson puede llegar a crear, de manera automática, órdenes de compra que pueden ser enviadas de manera inmediata a los solicitantes.

 

¿Cuáles son los riesgos?

 

La ausencia del factor humano. Sin duda, el debate se ha dado en términos de establecer hasta dónde es factible la ausencia del factor humano en algunos procesos que se automatizan por cuenta de la Inteligencia Artificial.

Los algoritmos por los cuales se rigen algunos de estos desarrollos, aunque en principio eliminan el sesgo humano, por ejemplo, al momento de autorizar el desembolso de un crédito, no tienen en cuenta datos que van más allá de las cifras, proyecciones o capacidad de endeudamiento. Aspectos altruistas quedan completamente aislados para la Inteligencia Artificial.

Para Kate Crawford, investigadora de Google, y Meredith Whittaker, investigadora de Microsoft, sin duda hay bondades en este tipo de cambios. Pero también hay correcciones por hacer en la medida en que es un error confiar ciegamente en este tipo de innovaciones, pues argumentan que no es del todo sano que se eliminen los sesgos humanos. –La inteligencia artificial es tan prejuiciosa como los humanos

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co, escríbenos al correo [email protected], o pregunta en nuestras redes sociales:

twitter @NODAbogada     facebook_16423 @abogadotic.co     linkedin_circle_color-512 Natalia Ospina 

 Por: Andrés Sarmiento

Periodista Universidad del Rosario

Imagen: Freepik

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?