0. Ranked Firm 2023

Modelos de Fijación de Precios en SaaS

Compartir:

 

Esta publicación fue escrita originalmente por TAYFUN USLU – FINANCE EXPERT @ TOPTAL

 

¿Qué es SaaS?

 

Software como Servicio (SaaS) es un modelo de entrega y licencia software en el cual el software es entregado a los clientes a través de internet. Comparado con modelos software alojados localmente, los clientes SaaS no tienen que instalar el software, actualizarlo, mantenerlo e integrarlo.

SaaS es mucho más fácil de instalar y ejecutar, no requiere servidores locales, almacenamiento, administración, etc. Si embrago, no permite el mismo nivel de personalización que un software on-premises puede proporcionar.

El cambio de un software alojado localmente a SaaS es parte del cambio de la industria IT hacia aplicaciones basadas en la nube. Según FTI Consulting69% de los negocios hoy en día usan al menos una aplicación basada en la nube.

Todo indica que esta tendencia tiene muchas probabilidades de continuar. Gartner estima que el software de aplicación fue un mercado de 144 billones de dólares en 2016 y que para 2020, los negocios se estarán cambiando a software basados en la nube, al ritmo de 216 billones de dólares al año.

Hay muchos beneficios de SaaS como modelo de negocio, en particular, cuatro beneficios relacionados con fijación de precios:

 

Flexibilidad de fijación de precios

 

Sin duda el más importante beneficio financiero de adoptar un modelo SaaS es la flexibilidad. La flexibilidad en los modelos SaaS presenta características como la iteración rápida,  que permite hacer pruebas de precio y paquetes hasta llegar a un punto óptimo; la fijación de precios escalonados a diferentes productos, en vez de a sub-segmentos de múltiples clientes; y,  el manejo sin intermediarios, ya que el SaaS es entregado directamente al cliente.

 

Fijación de precios “por uso”

 

El segundo beneficio clave de los productos SaaS es que se presta muy bien para una fijación de precios por-uso, esto permite que el uso del cliente se pueda seguir y medir apropiadamente. Los usuarios al inscribirse en el servicio, saben que sus gastos estarán nivelados con su uso, los costos se alinearán mejor con las ganancias, la fijación de precios por uso llevará a una mayor adhesión -ya que los gastos del cliente se extienden por un gran periodo de tiempo- y esto permitirá también, la fijación de precios por suscripción, lo cual ayuda con la planeación financiera de la empresa.

Se debe tener en cuenta que la fijación de precios por uso produce un cambio de flujo de efectivo cuando se ha venido usando la licencia directa, sin embrago, el mayor beneficio es que provee un ciclo de flujo de dinero más estable y predecible, el cual puede ser de gran ayuda cuando se trata de planes financieros. Esto ayuda a explicar por qué a la gran mayoría de los productos SaaS se les fija precios en base mensual o de suscripción.

 

Se cobra por beneficios de Red

 

Al usar el internet, el software SaaS les permite a las personas colaborar en tiempo real y ver cosas simultáneamente. También evita los problemas de interoperabilidad entre diferentes usuarios, lo que hace la colaboración más fácil.

Adicionalmente, la mayoría de los negocios tienen que interactuar con múltiples terceras partes, ya sean vendedores, proveedores, freelancers, etc. Cuando se usa el software local para trabajar conjuntamente, la interoperabilidad pasa a ser un problema. SaaS resuelve esto al remover la interoperabilidad.

Por último, el SaaS permite rastreo de data en tiempo real. Todo esto hace que el SaaS promueva la implementación del pago por cuenta o pago por sistema de fijación de precios de usuario.

 

Freemium – la fijación de precios como estrategia de mercadeo

 

Freemium es una estrategia de mercadeo donde una parte o todo el producto se ofrece con cero fijación de precios por tiempo ilimitado. La parte “-mium” de la palabra “freemium” se refiere a “premium”, donde el usuario del producto gratis podría actualizar a un producto premium, ej., pagar por el producto. Freemium se ofrece con la esperanza de que algunos de los usuarios del producto gratis actualicen a premium.

La pertinencia de esto para el modelo SaaS es que freemium solo funciona si el precio de entrega del servicio gratis es marginal. Si no, es poco probable que freemium funcione desde un punto de vista financiero.

 

En la nube

 

Mientras más y más compañías migran hacía una provisión de servicios basada en la nube, el cambio de SaaS a software on-premises seguramente continúe estable. Y creemos que es algo bueno. Las nuevas empresas tendrán más facilidad de ofrecer el mismo servicio que compañías más grandes. Los clientes tendrán más flexibilidad de encontrar productos que hagan un balance de sus necesidades con su bolsillo.

Mientras la tecnología SaaS y nuestro entendimiento de sus beneficios se desarrolla, esperamos ver más modelos de fijación de precios emerger para aprovecharse de este modelo tan único. Los ejemplos dados no son exhaustivos, y son solo un reflejo de los tipos de implementación de fijación de precios usada en el mundo SaaS.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

 

Editado Por: Grupo D&P SAS en colaboración y bajo autorización de TOPTAL

Imagen por:  jannoon028 / Freepik

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?