Teletrabajo en Colombia

Compartir:

Hoy en día, el Teletrabajo constituye una opción muy buscada para el desarrollo de actividades productivas y es, ante todo, una decisión de vida. El Teletrabajo ha ayudado a desempleados de todo el mundo, que apoyándose en el mismo han encontrado un lugar en la web para explotar su campo laboral y se ha constituido también, en una opción para todos aquellos que requieren de la flexibilidad horaria que sólo el uso de la tecnología puede brindar.

 

¿Qué es el Teletrabajo?

 

El Teletrabajo es el desempeño de una actividad productiva utilizando como soporte para su realización las tecnologías de la información y comunicación – TIC. Se trabaja desde la comodidad de cualquier lugar, llámese hogar , restaurante, café, oficina remota, etc. El trabajo se realiza desde cualquier parte del mundo y se entrega en cualquier parte del mundo por medio de las telecomunicaciones.

 

¿Qué actividades se desarrollan?

 

Los trabajos y servicios que se pueden ejecutar o prestar son variados, los requisitos y características dependen de los intereses de la persona o la empresa que los busca y contrata. A su vez, las personas que se deciden por esta modalidad, los llamados teletrabajadores, encuentran que los límites fronterizos de los países aquí no existen, se abren las posibilidades laborales y se extienden al mundo entero, por eso se afirma por los expertos, que el Teletrabajo es una de las formas de trabajo más eficientes, ya que se gana dinero sin la necesidad de salir de casa.

 

¿Quiénes lo aplican?

 

Países con altos niveles productivos y de crecimiento están acudiendo a este tipo de empleo, países como Colombia lo han regulado mediante normas y políticas conjuntas entre el Ministerio TIC y el de Trabajo, pero no en todo el mundo se han tomado el tema con la suficiente seriedad, a pesar de los beneficios comprobados en materia de salud, convivencia familiar y en materia ambiental.

Afortunadamente en Colombia es una realidad que está dando buenos y satisfactorios resultados, a los que contribuyen las empresas que se unen a la implementación y los trabajadores que deciden cambiar su forma tradicional de laborar.

 

El portal de Teletrabajo del Gobierno Colombiano, www.teletrabajo.gov.co, reportó en sus noticias de enero de este 2017, un gran apoyo desde las empresas y la ciudadanía a esta política, apenas hace una semana dieron a conocer las siguientes cifras:

 

«En el país hay 95.439 teletrabajadores, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo en el 2016. Esta cifra aumentó 202% desde 2012, cuando el número de empleados remotos era de 31.553.

En Bogotá está el 58% del total de teletrabajadores del país, es decir, 55.848 personas. Esta cifra se duplicó en cuatro años, pues en el 2012 llegaba a 23.485″.

 

Marco jurídico para el Teletrabajo en Colombia

 

En Colombia, el Teletrabajo está regulado por la Ley 1221 de 2008, reglamentada por el Decreto 884 del 2012. Estas normas fueron apoyadas por la Resolución 2886 del mismo año que definió las entidades que harían parte de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo.

El conocimiento de esta normatividad es importante para emprendedores, profesionales independientes, consultores, empleadores y prestadores de servicios profesionales que pueden usar las tecnologías de la comunicación y la información a su favor y prestar servicios o contratándolos.

La Ley 1221 reconoce este tipo de actividad como un trabajo formal en Colombia, es decir, se equiparan en derechos y obligaciones trabajadores tradicionales y teletrabajadores, el Decreto 884 estructura las condiciones, obligaciones de las entidades, principios y relaciones entre teletrabajadores y empleadores. Por su parte, la Resolución 2886 establece las entidades se encargan de soportar y promover esta forma laboral.

Se han desarrollado guías para la implementación del Teletrabajo tanto en el sector público como en el sector privado y el Ministerio de Trabajo presta asesoría gratuita para su implementación.

Por último, para apoyar lo que se ha denominado Teletrabajo Autónomo o Teletrabajo para Independientes, se incluyeron dentro del portal de Teletrabajo buscadores de empleo especializados en este tipo de trabajo.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Grupo D&P SAS

Imagen: www.Kaboompics.com

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?