Conforme evoluciona la tecnología se hace necesario crear mecanismos que permitan controlar y aprovechar el impacto de los nuevos avances, frente al internet de las cosas Colombia ha dado un paso adelante invirtiendo en investigación.
Internet a irrumpido en un gran número de dinámicas sociales, lo cual ha generado que las personas modifiquen la manera en que se relacionan entre si y con su entorno, un cambio no menor que implica una profunda transformación de las sociedades.
Gracias a los avances dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hoy en día podemos interactuar de formas relativamente simples con personas alrededor del mundo, bien sea para entablar una conversación casual o para coordinar grupos de trabajo que desarrollen procesos de innovación y emprendimiento.
Estos cambios no solo se han dado a nivel personal; la manera en que nos relacionamos con diferentes organizaciones o en la que estas interactúan se ha modificado gracias a la mediación que las TIC permiten, lo que a la postre trae consigo la aparición de nuevas dinámicas dentro de la sociedad.
No obstante, este no es el único fenómeno al cuál se le ha venido prestando atención dado que hoy en día incluso los objetos más cotidianos se comunican entre sí para mejorar los procesos y la utilización de recursos como el tiempo, lo que puede permitir mayor productividad y competitividad.
El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es uno de los próximos grandes cambios que gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación se estás gestando, por lo cual lo mejor es, como siempre, estar preparados.
Objetos que se comunican
De la misma manera en que internet cambió la manera en que las personas se comunican lo está haciendo con la forma en que estas interactúan con los objetos cotidianos e incluso en cómo estas “cosas” se relacionan entre si.
La conexión a la red hoy no es exclusiva de aparatos como los computadores o tabletas, otros objetos como neveras, lavadoras o relojes, cuentan con dispositivos que les permiten estar conectados a todo momento, lo cual amplía sus funciones y la manera que podemos hacer uso de ellos.
Este tipo de tecnologías brindan una gran cantidad de posibilidades: vehículos de transporte autónomos que informen a una computadora la necesidad de mantenimiento o de cambio de alguna pieza; hospitales inteligentes que hagan uso de los recuerdos de acuerdo a las necesidades puntuales de los pacientes de manera altamente eficiente; industrias que requieran cero inventarios para operar de manera 100% productiva, entre otros muchos ejemplos.
Sin embargo, de la misma manera en que se presentan oportunidades se dan los retos, los cuales deben ser abordados desde diferentes perspectivas para poder elaborar planes acordes a la realidad que se enfrenta y a los objetivos que se tracen, una realidad frente a la cual en Colombia ya se han generado algunas iniciativas.
Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas
El pasado abril, el Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, David Luna, junto con representantes de la empresa privada y la academia, dio a conocer el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA – IoT), una iniciativa que busca impulsar la investigación aplicada y el desarrollo de capacidades del IoT, de cara a resolver problemas cotidianos y crear nuevas oportunidades.
Con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos (aportados por el MinTIC, Conciencias y representantes del sector privado), este centro planea “desarrollar un ecosistema de capacidades para generar conocimiento, formar talento y desarrollar productos en la frontera del conocimiento”, todo esto siempre dentro de la realidad de nuestro contexto y como parte del propósito de hacer de Colombia líder regional en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Dentro del CEA se han establecido unas líneas de trabajo que vinculan a un gran número de actores y cuyo impacto en la sociedad es de gran alcance: salud, logística, industria, vestibles, seguridad, agroindustrial y medio ambiente, y gobierno.
De igual manera, el emprendimiento y la innovación hacen parte de los aspectos centrales bajo los que trabaja el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, ofreciendo programas de formación y acompañamiento para las “etapas de creación, propulsión y aceleración de proyectos de negocios sustentados en los resultados de la investigación para la generación de empleo de alto valor agregado, los cuales pueden derivar en nuevas empresas (start-up) o en proyectos al interior de compañías existentes (spin-off)”.
Los primeros pasos
El CEA – IoT ya cuenta con algunos proyectos que encarnan sus objetivos y que muestra el impacto que el Internet de las Cosas puede tener dentro de nuestra sociedad:
Dentro del sector salud, se está llevando a cabo un proyecto dentro del Hospital San Ignacio, para conseguir dar de alta de manera anticipada y segura a algunos pacientes, y que estos puedan ser monitoreados desde su hogar, lo cual, además de descongestionar el sistema hospitalario, disminuye los costos de operación que se desprenden de mantener a un paciente durante mucho tiempo en observación.
Por otra parte, en el sector de la logística, en la Zona Franca de Bogotá, se desarrolla un proyecto que permite la trazabilidad de los productos que ingresan a esta zona especial, dede el momento en que entran a puerto, hasta que llegan a alguna de las locaciones que se encuentran dentro de la Zona Franca de Bogotá. Esto no solo permite un mayor control sobre la mercancía, también aumenta la productividad y la seguridad, gracias a una gestión precisa de los recursos.
Estos son solo un par de ejemplos de lo que se puede llegar a hacer gracias al IoT; del correcto trabajo de planeación y gestión que se realice, dependerá en gran medida el éxito de las iniciativas y su impacto.
Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada
Por: Luis Daniel Vargas M.
@vamoluda
Imagen por creativeart / Freepik