El texto publicado del Acuerdo de Paz contiene compromisos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación que, de ganar el SI, harán parte de los planes y programas a desarrollar por el Gobierno Nacional en los próximos años y formarán parte del panorama de la industria de la tecnología, ojalá en beneficio de la productividad nacional.
Desde el preámbulo se establece que el eje central de la paz es impulsar la presencia y la acción eficaz del Estado en todo el territorio nacional y para esto, qué mejor herramienta que las tecnologías de la información y la comunicación, que sirven de eje transversal para el progreso de todos los países.
En el Acuerdo, la presencia del estado por medio de las tecnologías de la información y comunicación tiene un enfoque territorial orientado a las necesidades y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y comunidades, en especial, los ubicados en área rural.
Cuatro de los seis puntos del Acuerdo consagran asuntos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación, sin embrago, es de resaltar, que en el punto en el cual tuvieron total protagonismo fue en el“Acuerdo para la Reforma Rural Integral”
La Reforma Rural Integral tiene como objetivo principal cerrar las brechas entre el campo y la ciudad para la superación de la pobreza y la desigualdad. Para cumplir este objetivo, se prevé la creación de mecanismos que regularicen el acceso y uso de la tierra, específicamente se propone la formación y actualización del catastro mediante un “Sistema General de Información Catastral”, que en un plazo máximo de 7 años debe concretar la formación y actualización del catastro e impuesto predial rural.
Para lograr el cierre integral de la brecha, se establece la estructuración de varios Planes Nacionales como el deConectividad Rural, orientado a la instalación de infraestructura que garantice el acceso a internet de alta velocidad en las cabeceras municipales y acceso comunitario a internet en centros poblados; de Salud Rural, para el mejoramiento de la infraestructura y adopción de nuevas tecnologías que mejoren la atención (ej. Telemedicina), la disponibilidad y permanencia de personal calificado; de Educación Rural, que asegure el acceso a tecnologías de información; de Construcción y Mejoramiento de la Vivienda Social Rural que garantice el acceso al agua potable y el manejo de aguas residuales mediante la aplicación de soluciones tecnológicas; de Asistencia Integral Técnica, Tecnológica y de Impulso a la Investigación, que garantice la asistencia a la economía campesina, familiar y comunitaria; y, un Plan para la Comercialización de la Producción de la economía campesina, familiar y comunitaria, que se apoyará en un sistema de información de precios regionales.
Es importante resaltar que en materia de conectividad y educación rural el Gobierno Nacional ha venido ejecutando acciones a través del Plan Vive Digital y los planes específicos del Ministerio de Educación, que comparten los mismos objetivos aquí mencionados, se trata de metas que ya hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. El hecho de tener una inclusión específica de estos puntos en el Acuerdo, nos da la tranquilidad de su continuidad en caso de ganar el SI.
Por su parte, el segundo punto del Acuerdo, concerniente a la Participación en Política, habla de la elaboración de un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana que garantice el derecho al acceso oportuno y libre a la información oficial. Otra tarea que se ha venido adelantando y que se relaciona con las metas de Gobierno Abierto que se encuentran incluidas dentro de los objetivos de Gobierno en Línea y que a hoy, tienen un desarrollo que puede verse de forma tangible en la página de datos abiertos del Gobierno Colombiano.
Se contempló la apertura de nuevas convocatorias para la adjudicación de radio comunitaria, con énfasis en las zonas más afectadas por el conflicto y la habilitación de un canal institucional de televisión cerrada, orientado a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, para la divulgación de sus plataformas políticas.
Dentro de este punto, se consagró algo muy importante, la implementación de medios electrónicos en los procesos electorales, lo cual, como todos sabemos, es una acción en la que el estado está en deuda con la ciudadanía hace varios años.
El quinto punto del Acuerdo, relativo a las “Víctimas” crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En el capítulo de las sanciones aplicables a quienes reconozcan la verdad, se consagró algo muy interesante, los comparecientes podrán presentar un proyecto de ejecución de obras o actividades reparadoras y restaurativas, el proyecto podrá incluir, participación o ejecución de programas de mejora de la conectividad en zonas agrícolas, una pena que parece muy resocializadora y que ayuda al cierre de la brecha entre el campo y la ciudad.
Por último, el punto de “Mecanismos de implementación y verificación” consagra la creación de un Sistema Integrado de Información que facilite el seguimiento y verificación del plan marco y los recursos invertidos, de manera que cualquier ciudadano pueda acceder a la información pública y que permita y promueva mecanismos de colaboración y de denuncia.
En mi opinión, los acuerdos en materia TIC, tal y como están contemplados, parecen ser un buen instrumento para impulsar la participación de la industria en las cuestiones públicas, algunos de ellos como conectividad y TIC en educación ya se encuentran en marcha y hay avances en las políticas de democratización del espectro y datos abiertos; sin embrago, esperamos que los esfuerzos y compromisos no se vean vetados en el futuro por causa del mal entendimiento que tienen algunas carteras respecto de la tecnología y la innovación y que los planes y programas se edifiquen sobre la base de que la tecnología en el área rural, no podrá cerrar la brecha sin la inversión del propio Estado.
Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada