0. Ranked Firm 2023

Colombia Compra Conectividad Educativa

Comparte:

El uso de las TIC en la contratación estatal

 

Desde la creación de la Agencia Pública de Contratación en el 2011, la plataforma de compras electrónicas del Estado permitió la conformación de acuerdos marco de precios (AMP), estandarización y automatización de la compra y venta de bienes de características técnicas uniformes y se convirtió en una bandera que promueve la transparencia a través del uso de las TIC.

Los AMP son instrumentos que reúnen una lista de proveedores que ofertan bienes y servicios de determinada categoría, bajo unas características mínimas de calidad y precio que son verificados por la Agencia Pública de Contratación; la oferta de dichos bienes y servicios así como sus precios son puestos a disposición de las Entidades Públicas compradoras en la plataforma electrónica de compras y son adquiridos mediante mecanismos electrónicos de contratación abreviada.

Los AMP se encuentran establecidos en la ley como una herramienta de uso obligatorio para las compras que se realicen por parte de las entidades del sector central en el orden nacional (rama ejecutiva) y también pueden ser utilizados por las entidades del nivel territorial y las demás ramas del poder público por decisión autónoma.

 

Acuerdos Marco de Precios para la adquisición de servicios de Conectividad

 

Uno de los primeros AMP en materia de tecnología se suscribió en 2014 para los servicios de conectividad y nube privada; la ejecución del acuerdo nos dejó un estimado del gasto total de conectividad en las entidades del sector central y la experiencia sobre la forma en la que las economías de escala deben ser incentivadas dentro del mercado de compras públicas por medio del uso de las TIC. Tras dos años de ejecución, en este mes de septiembre el acuerdo tuvo fin y empezó a regir el que lo sustituyó.

El actual AMP de conectividad ofrece cobertura en cerca de 25 Departamentos y más de 200 municipios, incluye enlaces de conectividad terrestre, conectividad móvil, conectividad satelital, conectividad educativa, como categoría especial a precio inferior, voz sobre IP y servicios complementarios de gestión de tráfico, seguridad y monitoreo.

 

Es de resaltar la calificación dada a la conectividad educativa como categoría especial. Esta categorización reconoce la importancia social y económica de trabajar en el cierre de la brecha digital o de acceso, al mismo tiempo que se implementan mecanismos para el cierre de la brecha de conocimiento

 

Es de resaltar la calificación dada a la conectividad educativa como categoría especial. Esta categorización reconoce la importancia social y económica de trabajar en el cierre de la brecha digital o de acceso, al mismo tiempo que se implementan mecanismos para el cierre de la brecha de conocimiento; adicionalmente, se reconoce la transición que surten las fuerzas laborales orientadas a la digitalización y la necesidad que tiene una economía digital de contar con la cualificación y educación de sus ciudadanos.

Por otro lado, la inclusión de la conectividad educativa de manera diferencial en el listado de servicios ofertados en el AMP, pone a disposición de los entes territoriales servicios que cuentan con mínimos de calidad ya verificados, facilitando su adquisición mediante una modalidad de contratación abreviada que asegura la disponibilidad del servicio durante el calendario escolar, algo que es difícil de lograr en la realidad. En segundo lugar, el AMP facilita la adquisición de enlaces satelitales,  lo que ayuda a brindar conectividad en igualdad de condiciones a las escuelas del sector rural, el establecimiento del precio especial en este caso genera inclusión.

 

La ejecución del AMP de Conectividad es positiva para el país en materia de transparencia en las compras públicas, la tarea que no se puede descuidar es la de promover la utilización de este acuerdo por parte de las entidades territoriales

 

La ejecución del AMP de Conectividad es positiva para el país en materia de transparencia en las compras públicas, la tarea que no se puede descuidar es la de promover la utilización de este acuerdo por parte de las entidades territoriales, en especial por parte de las Secretarías de Educación, quienes están encargadas directamente de gestionar la contratación de la prestación de los servicios de conectividad en las escuelas que se encuentran dentro de su jurisdicción.

Por último, es importante trabajar desde el nivel central para que la oferta mejore continuamente y en el próximo AMP se incluya la conectividad educativa satelital con mejores requisitos técnicos, asegurando con esto el logro del propósito de acceso con calidad a todos los estudiantes del área rural y en condiciones de igualdad frente a los estudiantes del área urbana.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

Stay Connected

More Updates

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?