0. Ranked Firm 2023

La Transformación Digital en los Negocios

Compartir:

Generar cambios profundos en las organizaciones a partir de la adopción de tecnología, es una tendencia que ha llegado para quedarse y que hace más competitivas a las empresas.

 

De esto se trata la Transformación Digital, de generar cambios profundos que vayan más allá de la adopción o implementación de nuevas tecnologías en las empresas, se trata de modificar las organizaciones de manera que puedan aprovechar de la mejor forma, las oportunidades que presentan las herramientas tecnológicas actuales.

Al hablar de Transformación Digital, se hace referencia a herramientas tecnológicas que generan, almacenan y procesan los datos. La transformación debe darse en este sentido, para poder ser considerada dentro de esta dinámica.

 

 La transformación de las empresas ha comenzado

 

Son varias las organizaciones alrededor del mundo que han empezado a moverse en una dirección que les permita transformarse y convertirse en empresas cuyos modelos de negocio tengan una base digital.

Marcas reconocidas como Nestlé o el Grupo Schindler han logrado modificar sus estructuras y dinámicas para convertir algunas de sus divisiones en empresas digitales que tienen nuevas formas de relacionarse con sus clientes, utilizando la nube o tecnologías emergentes como el internet de las cosas.

Las razones que han llevado a estas empresas a asumir la Transformación Digital pueden ser diversas; sin embargo, la adaptación al contexto, la búsqueda de mayor productividad y de mejores niveles de competitividad son sin lugar a dudas, algunas de las principales motivaciones.

Si bien la transformación se ha dado en organizaciones de gran envergadura, las necesidades que llevan a su adopción son compartidas, lo que está promoviendo que todo tipo de negocios se sumen a ella y adopten prácticas que los lleven a convertirse en modelos digitales.

 

Colombia de cara al cambio

 

Para que la Transformación Digital sea posible, además de la disposición por parte de los empresarios, se debe contar con una serie de elementos que contribuyan a desarrollar dinámicas que posibiliten asumir los retos que implica pasar a modelos de negocio digitales.

En este sentido, el país ha avanzado durante los últimos años en la dirección correcta: hoy en Colombia, de acuerdo con el estudio “E-commerce de Kantar Worldpanel”, el 69% de los ciudadanos tienen acceso a internet, lo que lo convierte en el país de Latinoamérica más conectado. De igual forma, según cifras del Ministerio TIC, el 74% de las Mipyme cuentan con conexión a internet y existen programas que fomentan la creación de modelos de negocios digitales y la capacitación en este aspecto.

De acuerdo al Índice de Digitalización Industrial de 2015, Colombia es líder regional en digitalización de sectores productivos, lo cual se demuestra al revisar las cifras del Observatorio TI, según el cual, los sectores dentro de este segmento con mayor influencia en la economía nacional son: Comercio (48%), Gobierno Electrónico (29%), Sector Financiero (25%), Salud (20%), Educación (16%) y Logística y Transporte (16%).

No obstante existen, según David Luna, Ministro TIC, retos entorno a fomento de otros sectores como el de Turismo, Autopartes, Inmobiliario, Hidrocarburos y Minería, Entretenimiento y Servicios públicos, para que aumenten sus niveles de digitalización y hagan parte de los sectores de gran influencia sobre la economía gracias a su productividad.

 

Cómo enfrentarse a las nuevas dinámicas

 

Para transformar una organización y hacerla parte de la economía digital no existe un solo modelo que asegure el éxito, sin embargo, algunos expertos sugieren centrarse en principio en pequeños retos que permitan experimentar acerca de los cambios, para posteriormente, en una etapa de mayor madurez, dirigir los esfuerzos a integrar los elementos dentro la cadena productiva.

Para esto es importante tener en cuenta que la Transformación Digital implica elementos de carácter técnico, pero que también se deben contemplar otros como los culturales, tan o más importantes que los primeros.

En general, los cambios profundos en las organizaciones presentan siempre algún grado de oposición y rechazo, dado que sacan a las personas de su zona de confort, lo que los lleva a ir en contra de la transformación y a entorpecer el proceso, por lo cual se debe buscar siempre mantener canales de comunicación efectivos entre los diferentes niveles de la organización.

Los cambios paulatinos que ayuden a demostrar con hechos las bondades de la Transformación Digital, así como una familiarización escalonada con las nuevas herramientas tecnológicas, son algunas de las prácticas que se deben contemplar en este tipo de proyectos, de manera que la aceptación sea una consecuencia de las cifras y de la interacción.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Luis Daniel Vargas M.

@vamoluda

Imagen por Jonathan Wilson en Flickr

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?