0. Ranked Firm 2023

Los datos, fuente de emprendimiento e innovación

Compartir:

La información que se genera gracias a los medios digitales se está convirtiendo en una potente herramienta de crecimiento y desarrollo social. El reto es saberla usar.

 

¿Cómo desarrollar un modelo de negocio innovador, basado en la información de las transacciones de productos de los sectores agropecuario,  minero-energético e industrial, realizadas en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), para mejorar el desempeño de los sectores productivos y del Estado, generando un impacto positivo para la sociedad y contribuyendo al progreso del país?

Con esta pregunta, la BMC (organización que administra y desarrolla mercados) con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Centro de Innovación Pública Digital, reconociendo la importancia de la información como foco de desarrollo, lanzó la convocatoria “datos: fuente de emprendimiento e innovación” que se cierra el 22 de septiembre, con la que buscan incentivar a  los emprendedores del sector TIC para que generen propuestas que den respuesta al reto planteado.

De acuerdo a Francisco Estupiñán, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, esta iniciativa demuestra que se está “creyendo en el ecosistema colombiano de innovación, y en soluciones que permitan resaltar el valor de los datos que posee la BMC, como una fuente de desarrollo socio económico”.

Bajo la premisa de generar valor a los datos históricos con los que cuenta la entidad de manera que estos ofrezcan valor público al país, se ha construido esta convocatoria, la cual además de buscar modelos de negocio innovadores que hagan uso de la información existente para crear herramientas de gran impacto, pretende potenciar la colaboración entre el sector público y el privado.

Como otras iniciativas de este tipo, “datos: fuente de emprendimiento e innovación” ha reconocido no solo la importancia de la información como fuente de desarrollo y un foco de creación constante, sino el papel fundamental que juegan los emprendedores dentro del desarrollo social y económico del país.

De igual manera, y en la misma línea que se ha trazado desde el MinTic, con esta convocatoria se reafirma la importancia de incentivar a quienes hacen parte del sector para que innoven en torno al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en proyectos de alto impacto.

 

Emprendimiento y TIC

 

La anterior iniciativa es una muestra de la importancia que han cobrado las TIC en Colombia, y en cómo la apuesta incluye a varios sectores como el estado, la empresa privada y los emprendedores, entre otros.

En Colombia son ya varios los esfuerzos y las iniciativas que buscan hacer uso de las millones de datos que a diario se generan en el país por cuenta de las interacciones que se desarrollan en diferentes plataformas digitales y que además apoyan la innovación como parte de su filosofía.

Muestra de esto es el cuarto puestos entre los países con mayor número de emprendimientos innovadores en fase inicial que, según el estudio “Apalancado la ambición y la innovación emprendedora” del World Economic Forum, ocupó Colombia en el 2015, por encima de Chile, Dinamarca y Sudáfrica.

También en el día de ayer el ministerio de las TIC anunció que el país subió del puesto 67 al 63 en el ranking del índice Mundial de Innovación 2016, con lo cual se consolida como la quinta economía más innovadora de la región actualmente, superando a Panamá, Brasil, Perú y Argentina. (1).

Otros programas como apps.co, una iniciativa diseñada para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, actualmente cuenta con 12.882 graduados entre personas y empresas y 76.755 usuarios impactados a través de la plataforma entre personas jurídicas y naturales, lo que la convierte en la comunidad de emprendimiento TIC más grande de Colombia.

 

El futuro del emprendimiento TIC en Colombia

 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en su reporte Global de Tecnologías de la Información 2015, Colombia se encuentra ubicada en el escalón 64 entre 143 economías, además de ser la cuarta mayor en el uso de la las TIC dentro de América Latina.

Por otra parte, según el Global Entrepreneurship Monitor realizado en Colombia, alrededor del 70% de los adultos percibe el emprendimiento y la creación de empresas como una opción real para el desarrollo de una carrera profesional.

Estos factores, sumados a otros que intervienen en el desarrollo del sector del emprendimiento TIC, como una mayor oferta académica en torno a estos temas y mayor apoyo para la innovación tecnológica, hacen prever un futuro prometedor para quienes deseen incursionar en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Sin embargo, se deben seguir sumando esfuerzos y generando iniciativas que integren a varios sectores de la sociedad, para de esta manera crear un campo fértil para el crecimiento de iniciativas TIC con impacto social y económico positivo para el país.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

 

  1. http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-16051.html

 

Por: Luis Daniel Vargas M.

@vamoluda

Imagen de freepik.com

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?