0. Ranked Firm 2023

Oferta y demanda de la industria TI en el país presentan panorama positivo

Compartir:

Según cifras del Observatorio TI la industria del Software genera en este momento $8,9 billones en ventas y pasó de representar en el 2012 un 0,6% del PIB a un 1,19% en la actualidad, aseguró el ministro de las las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, durante el Foro sobre la oferta y la demanda de la Industria TI, organizado por el periódico La República el pasado lunes 25 de julio.

 

Luna dijo, refiriéndose a las cifras de crecimiento de la oferta y de la demanda dentro de la Industria de TI, que esta es una industria que promete ser una de las más fuertes del país, gracias al proceso de digitalización de los sectores de la economía que se está llevando a cabo para mejorar la productividad y la competitividad nacional.

En cuanto a la demanda de la industria TI, el ministro mencionó el índice agregado de digitalización industrial 2015 de Raul Katz, según el cual Colombia ocupa el segundo puesto después de Chile en la región en digitalización de sectores productivos siendo los sectores líderes: el de la salud, banca y productos de consumo. Agregó que así como Colombia vivió hace 10 años un boom minero energético ahora está viviendo el boom tecnológico.

“Nunca la tecnología había sido un aliado tan valioso para los sectores como lo es hoy”, afirmó el ministro y recalcó que actualmente esta es un componente tan importante en las empresas que los CIO (Chief Information Officers) deberían estar siempre en los comités directivos de las mismas. También, destacó que las empresas del sector están generando 70.000 empleos y esperan en 2018 llegar a 126.000 y llegar a generar 17,7 billones en ventas.

 

Por su parte, Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá explicó que el país enfrenta un gran reto en materia de productividad por lo cual se han ido profundizando esfuerzos en la agenda de la Política de Desarrollo Productivo y de la Política Industrial Moderna, donde las TIC están llamadas a jugar un rol fundamental. Resaltó el papel de la arquitectura institucional que hoy tiene Colombia con el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, tecnología e Innovación, a través del cual se están trabajando estas agendas y que ha sido reconocido como ejemplo de ecosistema TIC internacionalmente.

“Si bien la productividad no es todo a largo plazo es casi todo”, citó Llinás del experto Paul Krugman. Bajo estos retos explicó que Colombia ha optado por la especialización inteligente de su territorio potenciando la vocación productiva de cada región del país y llamó la atención a los actores de la industria sobre la importancia para esto, de la asociatividad y de la internacionalización. Además, el vicepresidente afirmó que “están a punto de expedirse dos políticas que traerán instrumentos y recursos para catalizar las agendas de especialización productiva a nivel local.”

Pedro Wightman, director del Dpto. de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte habló sobre los retos de la academia en la promoción de oferta y demanda en la industria TI y propuso que para que las universidades y centros educativos puedan ofrecer capital humano como la industria lo necesita, se debe fomentar en mayor medida la relación entre academia y empresas a través de investigaciones que solucionen problemáticas reales de las empresas.

 

La conclusión de Wightman fue que para jalonar la industria se debía fortalecer la calidad del talento colombiano, mejorar los currículos académicos desde los colegios y desde las universidades formular currículos de posgrado que sirvieran para apoyar la innovación. Sugirió también comunicar más las ventajas y cifras que presenta la industria en el panorama laboral, que a veces no conocen los estudiantes, y es la razón por la que en ocasiones estos optan por estudiar carreras distintas a las relacionadas con TI.

Varios de los conferencistas mencionaron la necesidad de resolver retos como lo es la brecha de género entre los estudiantes de las carreras TI y emprender una estrategia sólida para lograr el bilingüismo entre los profesionales del sector.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Andrea Ospina Díaz, comunicadora Social y Periodista

@andosp12

Imagen de freepik.com

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?