0. Ranked Firm 2023

La era de las ciudades inteligentes

Compartir:

La tendencia de gestión inteligente de los territorios o las llamadas ciudades inteligentes consisten en utilizar la analítica de información como principal herramienta para administrar más eficientemente todos los ámbitos de una ciudad, así como usar las tecnologías para la sistematización y automatización en áreas como el transporte, la seguridad, la salud, el medio ambiente etc. con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y el uso eficiente de los recursos.

En los diferentes modelos existentes sobre SmartCities, propuestos por IBM, Alcatel, Samsung, Smart Cities Project de la Unión Europea, entre otros, se han identificado diferentes inteligencias, las cuales pueden ser agrupadas en las siguientes seis[1]:

Inteligencia económica, todo lo relacionado con la competitividad.

Inteligencia social, referente al capital humano y social, y a la participación ciudadana.

Inteligencia administrativa, es lo referente a la participación de los ciudadanos en el gobierno.

Inteligencia móvil, en sistemas de transporte y movilidad,

Inteligencia ambiental para el uso eficiente de los recursos naturales, que garantice sostenibilidad y preservación ambiental.

Inteligencia para la Calidad de vida.

 

¿Cómo determinar el grado de inteligencia de las ciudades?

 

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CINTEL, destacado en la estructuración de proyectos de innovación en el país creó el Cintel SmartCity Index – CSI que ayuda a evaluar si las ciudades son sostenibles, y tienen la capacidad de adaptarse para ser más eficientes; más allá que evaluar si una ciudad es más inteligente que otra, parte del presupuesto de que todas las ciudades inteligentes son diferentes.

En uno de sus estudios sectoriales donde se describe una amplia investigación sobre SmartCities, Cintel describe un modelo compuesto por 3 ejes para la transformación de una ciudad[2]:

El primero, consiste en 69 indicadores que evalúan el desarrollo en cada una de las 6 inteligencias descritas. En segundo lugar, está el eje del desarrollo social, el cual busca alinear los objetivos locales y los objetivos nacionales existentes de acuerdo a las necesidades particulares con los objetivos de identificación y apropiación sobre los ciudadanos y el recurso humano. Y en tercer lugar, está el eje de vocación productiva y gestión del conocimiento, que consiste en que todo el desarrollo de la ciudad debe planearse entorno a su vocación productiva.

Además, todo el modelo se soporta en una infraestructura tecnológica, que consiste en el uso de infraestructura intensiva, tecnologías de la información y elementos computacionales para obtener, almacenar, actualizar y usar eficientemente la información, que actúa como catalizador del desarrollo y que genera eficiencia en las políticas que impactan el desarrollo de las 6 inteligencias mencionadas anteriormente.

Así mismo, como resultado de este estudio, Cintel resalta para el caso colombiano que, en los esfuerzos de planeación en busca de mejorar el bienestar de la población y la competitividad de sus economías, se deben articular los incentivos a favor de la promoción de un sector productivo particular con los de la región, de manera que los sectores productivos más fuertes ayuden a jalonar a la ciudad como un conjunto.

 

Y, ¿Qué debe tener un ecosistema favorable a la conformación de SmartCities?

 

David Post, gerente ejecutivo del programa Smarter Cities durante 4 años en IBM, consultor de operaciones, y líder estratégico en programas de sostenibilidad, salud, iniciativas tecnológicas de inteligencia artificial, computación en la nube y analítica de datos en la misma compañía, quien participó en el conversatorio sobre ciudades inteligentes, organizado por la Universidad Externado de Colombia, señaló que la información es el corazón de las ‘ciudades inteligentes’.

En el evento, David definió las SmartCities como métodos o modelos de gestión para que las ciudades alcancen mejor desempeño en sus distintas áreas, con el fin de generar el progreso de las mismas y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Lo más importante, según el experto, es abrir la mentalidad a las personas que están acostumbradas a lo tradicional. Y, concluyó diciendo que “la idea es que la información genere valor agregado al proceso de toma de decisiones de las ciudades, y que facilite priorizar en el momento de la inversión, una de las mayores dificultades para los gobernantes de las ciudades”, narró desde su experiencia.

Post mencionó 3 acciones que considera primordiales para generar cambios en las ciudades y acercarnos a tener Smart Cities: la primera es la inversión e implementación de nuevas tecnologías, la segunda es propiciar cambios desde el sector privado, como por ejemplo promover innovación en los distintos procesos de las organizaciones y por último, destacó desde el ámbito público garantizar la existencia de políticas que fomenten estas transformaciones.

 

El papel de la analítica de datos

 

Sobre este tema, Sergio Gutiérrez; también asistente al conversatorio realizado por la Universidad Externado, asesor de Cala Analytics, empresa prestadora de servicios de consultoría analítica en Colombia, asegura que “la analítica de datos busca hacer a las personas más inteligentes (y no a las ciudades), para tomar mejores decisiones con la información”.

La empresa ha realizado procesos de analítica en los que han podido esclarecer mejor las causas de determinadas situaciones que generaban un alto impacto económico o una problemática social en varias ciudades de Colombia. Entre ellas hay temas de salud pública; como el embarazo adolescente,  de accidentalidad, de seguridad y política, entre otros. Con base en esto, Gutiérrez afirmó que la gran ventaja de la ‘ciencia de los datos’ o analítica es que permite establecer prioridades a la hora de actuar y adelantarse a los hechos.

Con todo lo anterior queda evidenciado el crucial papel que tiene la analítica de datos y la tecnología a favor de la implementación de estos modelos de administración inteligente del territorio. Se espera que estos cobren cada vez más fuerza entre quienes son líderes del sector público y en el privado, para que cada día nuestras ciudades puedan estar más a la altura de las necesidades laborales, sociales y económicas de los próximos años, sean mejores y más sostenibles en el tiempo.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Andrea Ospina Díaz, Comunicadora Social y Periodista.

@andosp12

 

1 Y [2]: CIUDADES INTELIGENTES: oportunidades para generar soluciones sostenibles. ESTUDIOS SECTORIALES, GRUPO ESTRATEGIA, MERCADOS REGULACIÓN Y POLÍTICA DE LA INDUSTRIA TIC: http://cintel.org.co/wp content/uploads/2013/05/01.Ciudades_Inteligentes_CINTEL.pdf

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?