¿Por qué pertenecer a un cluster?

Compartir:

En la actualidad existen unas 80 iniciativas Cluster en todo el territorio nacional mientras que hace 4 años se podían contar tan solo unas 10, según los datos de la Red Cluster de Colombia. El incremento en esta cifra se debe al interés del gobierno y del sector industrial por apoyar y participar en iniciativas estratégicas en pro de mejorar la productividad nacional, como parte de la agenda de política industrial moderna de Colombia.[1]

Entre los mayores impulsores de estos modelos de trabajo colaborativo están el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el programa de Rutas Competitivas de Innpulsa, y las Cámaras de Comercio regionales, así como el empresariado colombiano.

Para el presente artículo, 3 empresas, con distintos niveles de trayectoria y modelos de negocio, nos contaron de su experiencia como miembros de diferentes clusters, e indicaron los beneficios notables que les ha traído su participación en ellos.

 

Ideti, desarrolladores de Software; miembros del Cluster Creatic de Popayán

 

 Hace dos años, 9 Ingenieros de la universidad del Cauca decidieron crear Ideti, empresa proveedora de servicios software a la medida, para potencializar la productividad de los negocios a través de estas herramientas TIC.

Walter Alexis Ante, gerente comercial de la empresas, cuenta que ingresaron a Creatic hace un año y medio porque vieron allí una oportunidad de compartir conocimiento y cooperar con empresas y personas de gran experiencia en el sector de desarrollo de software.

“La mentoría de negocios a nivel técnico y comercial ha sido muy importante para nosotros, así como el disponer de infraestructura física para trabajar,” además de esto las capacitaciones que se reciben son gratuitas y el ingreso al cluster también, dijo el gerente payanés. Y agregó que esta asesoría ha cobrado más valor para su empresa actualmente, pues se encuentran fortaleciendo la venta de los productos y en el cluster les han orientado mucho en cómo actuar a la hora de la comercialización.

Así mismo, Walter mencionó entre los beneficios de ser parte del cluster, la credibilidad y confianza que ha ganado Ideti en el mercado: “A las empresas les da confianza que nosotros hagamos parte del cluster. Y, el cluster también nos ha acercado a más requerimientos del sector, por ejemplo, el año pasado participamos en la rueda de negocios de Softic 2015 donde conocimos muchas empresas locales a las que les pudimos dar a conocer nuestros servicios.”

Ante cree firmemente que las empresas pequeñas como fue Ideti pueden llegar a consolidarse gracias al trabajo y ventajas que ofrece un cluster, debido al gran valor agregado que da conformar productos integrales con otros emprendedores, y hacer negocios complementando servicios con los de otras empresas.

Respecto a este tema dijo que participar en convocatorias del sector público para algunas empresas resulta difícil, porque se necesitan muchos años de experiencia y estados financieros muy estables, pero mencionó que gracias a que se asociaron con otra empresa del cluster, lograron ser seleccionados en una convocatoria del Mintic para prestar servicios a la compañía Energética de Occidente.

 

SkyOne, gestores de procesos de negocios en el sector TIC, miembros del Cluster de Software y TI de Bogotá

 

Para Alexis Santacruz, gerente de SkyOne S.A.S. y miembro del Comité directivo de Software y TI de Bogotá, el haber pertenecido al cluster desde sus inicios, les ha hecho ser más competitivos en el sector TIC, tener más y mejores oportunidades de desarrollo empresarial a nivel nacional e internacional.

En su opinión, “la gran fortaleza del cluster es la capacidad para unir y liderar a un grupo de empresas de tan diferentes negocios, unidas en el tema de TI, bajo un propósito común, que se establece con los demás miembros para apuntar a temas estratégicos de escalamiento empresarial que ya ha dado muy buenos resultados”.

También, Santacruz asegura que debido a la escasez de mano de obra calificada en temas de TI en Colombia, la promoción de participación en eventos de la industria de tecnología que hace el cluster ha facilitado a muchos empresarios encontrar a las personas con perfiles clave, que de otra manera no son fáciles de conseguir.

 

Producciones Contraluz Ltda, participantes en las actividades del Cluster de Industrias Creativas y Contenidos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Coni Rodríguez, gerente de la productora audiovisual, resaltó que entre las actividades organizadas por el cluster más beneficiosas para su empresa, está la experiencia de haber participado en eventos y ruedas de negocio como el Bogotá Audiovisual Market BAM y el Festival de Cine de Cartagena, sobre todo para el mejoramiento de las relaciones públicas de la productora.

Así mismo, dijo que la capacitación impartida sobre el fortalecimiento de la cadena de valor de la empresa, y las ideas para escalar en la productividad, han jugado un papel fundamental para su negocio a la hora de innovar, algo muy necesario en la industria creativa y de contenidos.

Finalmente, los casos anteriores comprueban que el apoyo y confianza entre empresarios es muy positivo a la hora de abordar cuestiones clave como la comercialización de productos, formación del talento humano, fortalecimiento y relacionamiento empresarial. Ya se ve que estos modelos de trabajo se están convirtiendo en catalizadores claves para el crecimiento y el rápido fortalecimiento de los emprendimientos del país. Conozca más de las actividades de las iniciativas cluster en nuestro artículo: ‘clusters: los nuevos motores de la innovación’).

Igualmente, cabe resaltar que expertos en el tema predicen que la relevancia de los clusters en el país podrá ser aún mayor en los próximos años, debido al importante reconocimiento que han tenido como insumos para la mejora de la productividad y capacidad de sofisticación del aparato productivo colombiano, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación[2].

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo ser[email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Andrea Ospina Díaz, Comunicadora Social y Periodista.

@andosp12

1 y 2: Revista Coyuntura Pyme No 52. Iniciativas cluster en Colombia: elemento central dentro de la agenda de política industrial moderna del país, de Marco A. Llinás, Alejandro Caicedo y Daniel Gómez.

Imagen diseñada por: Freepik.com

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?