0. Ranked Firm 2023

Modelos legales flexibles para la tecnología: informe sobre el desarrollo mundial 2016*

Comparte:

miércoles, 27 de enero de 2016

En enero de 2016 el Banco Mundial publicó el informe de desarrollo mundial. El estudio estuvo concentrado en el tema de los dividendos digitales, entendidos estos, como el conjunto de beneficios que trae consigo la implementación de tecnologías digitales en la economía local y los efectos de esta implementación en el desarrollo de las economías digitales, y el desarrollo propio de los países.

Dentro del informe, el Banco enfatizó que el papel de la implementación y uso de tecnologías en los países no se encuentra completo y no produce reales beneficios sociales mientras las bases analógicas no se encuentren fundamentadas, organizadas y ajustadas a los desafíos que plantea la tecnología en cada economía. Las tres principales bases analógicas que se mencionan son: la normatividad, el trabajo y el gobierno.

Llama la atención, y es lo que trataremos principalmente en este artículo, que es una de las primeras instituciones internacionales la que enfatiza en la importancia del ajuste de la normatividad local a la situaciones actuales, sociales, académicas, empresariales, educativas, y gubernamentales, con el fin de crear las condiciones normativamente favorables para que la tecnología sea eficaz y produzca los beneficios que a nivel social se espera de ella. Ajuste, que de no tener lugar, tal como lo dice el Banco en su informe, llegaría a causar mayores deficiencias en la competencia del mercado, desigualdad y excesivo control por parte de los gobiernos.

En nuestra opinión, los primeros pasos ya se han venido dando en los países de América Latina en pro del cierre de la brecha digital, vemos los gobiernos concentrados en implementar condiciones que permitan el desarrollo de conectividad y acceso de la población al servicio de internet, en condiciones medianamente asequibles. Esto disminuye lo que el informe llama la brecha de acceso, pero no garantiza la superación de lo que el Banco Mundial llama la brecha de capacidad, es decir, la habilidad de la población –niños, adultos, trabajadores, empresas- para la utilización óptima de la herramienta “internet” hasta el dominio de transacciones, capacidad de creación e innovación sobre la red.

 

«Los países han de preparar normativamente la entrada y expansión de las tecnologías con el fin de que su rápido desarrollo beneficie la sociedad».

 

Es precisamente la brecha de capacidad, la que crea condiciones de desigualdad que se van arraigando en las economías poco maduras. Y, precisamente en el momento actual la normatividad no cuenta con herramientas que regulen apropiadamente el empoderamiento de modelos innovadores, o que en otras palabras, lo que hace es reforzar los cimentos de modelos tradicionales que impiden la irrupción sin promover la competencia. La consecuencia es una sociedad rezagada por la pobreza digital.

En nuestra opinión, se trata de preparar normativamente el escenario mundial, en especial el de los países menos desarrollados, a la entrada y expansión de las tecnologías con el fin de que su rápido desarrollo beneficie la sociedad, pero no se trata de regular cada tema de acuerdo a la necesidad de determinados grupos económicos, ya que ello no beneficia la economía digital en su conjunto y nos condena a un trámite legislativo indefinido en el tiempo, no congruente con la actualidad. Se trata de adaptar el sistema normativo entero a la nueva velocidad de los mercados digitales, lo que como se señala en el informe, nos trae grandes beneficios ya que las tecnologías digitales tienen la capacidad de amplificar “el impacto de las buenas políticas”. (Lea aquí sobre la innovación disruptiva en el ámbito legal).

En este sentido, proponemos una apertura a un modelo normativo flexible sobre el cual opere de manera natural la tecnología junto a la regulación dinámica de los mercados, la capacitación de los trabajadores y la implementación de un gobierno abierto fundamentado en la trasparencia, que fortalezca la competencia, la empleabilidad y la democracia al servicio de los ciudadanos, a partir del cierre de la brecha de capacidad.

 

«El llamado que aquí hacemos es a la modificación de la base de funcionamiento del sistema normativo, tomando en cuenta el principio fundamental de la neutralidad tecnológica.»

 

El llamado que aquí hacemos es a la modificación de la base de funcionamiento del sistema normativo, tomando en cuenta el principio fundamental de la neutralidad tecnológica, que lleva al entendimiento de la tecnología desde su base transversal, como medio y no como fin de las políticas públicas, se hace en momentos en los que en Colombia presenciamos la llegada de innovaciones tecnológicas que plantean una disrupción frente a la cual los órganos de la administración, en sus tareas reguladoras, se quedan sin respuesta, dudan sobre la necesidad de intervención y al final del camino no tienen claro si deben actuar, ni de qué forma proceder. (Lea: ¿tendrá a cargo en Mintransporte la habilitación o “registro” de Facebook?: una crítica al proyecto de ley “UBER” y al decreto que reglamentó los taxis de lujo).

Conforme a las conclusiones del estudio, en el cual se basa el informe, es importante resaltar que cuando la base normativa no está preparada, se da paso a mercados distorsionados, en donde la entrada de nuevos modelos da pie para la conformación de monopolios, de acuerdo al  propio texto del informe: “el riesgo de permitir que ingresen en el mercado nuevos actores insuficientemente regulados debe por lo tanto sopesarse con los beneficios que obtienen los consumidores con los precios más bajos y la mayor comodidad.”

A su vez, la normatividad entendida como complemento y base fundamental para la implementación de tecnologías digitales en la sociedad, debe aportar a la conformación de políticas públicas que impulsen economías digitales sólidas y sobre la que el informe Dividendos Digitales sugiere unos puntos importantes:

“Tener en cuenta que las prioridades en materia de políticas cambian a medida que los países avanzan en la transformación digital. Luego, en cuanto a los países en los que el uso de Internet es aún bajo deberían sentar las bases para su expansión: por ejemplo, eliminando las barreras que impiden el acceso a Internet y su adopción, promoviendo la alfabetización básica y los conocimientos informáticos, y usando Internet para realizar funciones gubernamentales, como el suministro de información”.

(Por otro lado), “los países en transición, en los que el uso del Internet se ha vuelto más intenso, necesitan normas eficaces que regulen la competencia y mecanismos para hacerlas cumplir (por ejemplo, reglamentaciones que faciliten la entrada y salida de empresas en el mercado, mayor énfasis en las habilidades socioemocionales y cognitivas avanzadas que se potencian con la tecnología, y sistemas de gobierno electrónico eficientes que permitan la gestión de los proveedores y la participación ciudadana».

 

«La normatividad debe aportar a la conformación de políticas públicas que impulsen economías digitales sólidas…»

 

(Y, por su parte), “los países que se encuentran en una etapa avanzada de transformación digital deben abordar algunas de las tareas más complejas como hallar modos de facilitar la competencia en la “nueva economía”, garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida, responder a los continuos cambios en la naturaleza del empleo y utilizar Internet para la mayor parte de las funciones gubernamentales, así como para establecer procesos más participativos de formulación de políticas”.

En conclusión y concordancia con el informe, Colombia deberá continuar con la promoción e implementación del acceso a la red y avanzando hacia la preparación de un sistema normativo que propicie condiciones para la competencia, que fomenten la igualdad de oportunidades laborales y empresariales, así como un dialogo directo con el gobierno que permita incentivar la innovación a partir de modelos de transparencia y con una mayor participación activa de la ciudadanía.

*Banco Mundial (2016), Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales, cuadernillo del “Panorama General”, Banco Mundial, Washington D.C. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

Stay Connected

More Updates

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?