0. Ranked Firm 2023

Todo lo que debe saber sobre: Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación – PCTI

Compartir:

 

¿Qué son los PCTI y que actividades desarrollan?

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Ley 1753 del 2015 establece el propósito de desarrollar una estrategia para la promoción de Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación, con la finalidad de promover el desarrollo productivo, movilizar la productividad empresarial y la competitividad regional.

Los Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación son entendidos por el artículo 12 de la normatividad citada anteriormente, como zonas geográficas especiales destinadas a promover la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico. Así mismo, según la IASP, (International Association of Science Parks), los parques son áreas de innovación en donde la ciencia, la tecnología y la investigación altamente especializadas juegan un importante rol en el desarrollo de la economía local, mediante el despliegue de políticas, programas y espacios geográficos específicamente destinados a ello.

Entre las principales actividades que tienen lugar en un parque está la investigación, el desarrollo, la ingeniería, los servicios técnicos, y servicios de valor agregado como consultorías legales, contabilidad o corretaje, servicios de ensamblaje, manufactura de productos, alojamiento de sedes corporativas, comercio, ventas y mercadeo. También, se ofrece a las empresas la facilidad de contacto con actores de centros de desarrollo científico y de innovación, acceso a capacidades de transferencia y comercialización, entrenamiento y educación para pequeños emprendimientos. Se les brinda la posibilidad de financiación a sus proyectos, incentivos tributarios y posibilidad de networking.

“Las empresas que formen parte del parque tienen acceso a tecnología de punta, que en la mayoría de los casos no puede tener la empresa por sí misma, lo cual representa un gran ventaja”, aseguró Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación Aplicada IntiColombia de la Universidad Nacional, encargados del desarrollo del Plan Maestro del Parque Tecnológico de Bogotá.

 

PCTI en Colombia 

En Colombia, existen varios parques desarrollados por empresas del sector privado pero funcionan más como iniciativas cluster. (vea el artículo:Clusters los nuevos motores de la innovación). En cambio, los PCTI aunque cuentan con infraestructura tecnológica y talento humano, son espacios donde convergen el conocimiento académico, empresarial y el soporte estatal, además de las iniciativas de investigación y altas posibilidades de innovación a partir de la colaboración y uso mancomunado de tecnología de punta.

Los principales PCTI en Colombia que cuentan con capital público son: el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia; enfocado en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, el Parque Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander; que se dedicará a las áreas de energía, salud, software, agroindustria y biotecnología, y el Parque Biopacífico; ubicado en Palmira, Valle del Cauca que tendrá un enfoque agroindustrial por la vocación productiva de esa región.

El proyecto del Parque Tecnológico de la Universidad Nacional, ahora Parque Científico y Tecnológico de Bogotá, comenzó como un parque ubicado dentro de las instalaciones de la universidad y con una proyección menor a la que actualmente tiene. En el año 2000, el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá decretó la creación del Anillo de Innovación de Bogotá, el parque fue sumado a esta estrategia y se ha venido desarrollando como un megaproyecto base del Anillo de Innovación, donde a su vez se implementó su relocalización.

Este, se dirigirá sobre todo a implementar soluciones innovadoras en TIC, de servicios y productos para todos los sectores, así como a promover las empresas de base tecnológica en la ciudad, es decir, medianos y pequeños emprendimientos de la industria TIC.

 

Política Nacional de PCTI

Entre el gobierno de Colombia, a través del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias y el Gobierno de la República de Corea, a través del instituto de política de ciencia y tecnología (STEPI) por sus siglas en inglés, se suscribió un Memorando de Entendimiento, del cual se derivó el proyecto denominado “Establecimiento de un Plan Maestro de Desarrollo de Capacidades en Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación en Colombia”, que se ejecuta con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA.

Los objetivos específicos del proyecto se centran en mejorar la capacidad del sector de ciencia y tecnología en Colombia, mediante la colaboración para el establecimiento de una política nacional de PCTI, la implementación de esquemas de desarrollo para los tres parques colombianos mencionados en el título anterior, la creación de capacidad y fortalecimiento de la gobernabilidad de los parques mediante actividades de cooperación que se han concretado en la capacitación de funcionarios colombianos.

El proyecto inició oficialmente en abril de 2014 con la gestión permanente de un equipo de trabajo, compuesto por representantes de diferentes sectores de cada una de las regiones involucradas.

 

¿En qué vamos?

Teniendo en cuenta que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo encargó a Colciencias, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Nacional de Planeación, el desarrollo de una estrategia para la promoción de estos parques, la definición de los mecanismos para atraer personal altamente calificado, inversión pública y privada, y la definición de los criterios para la estructuración los Parques, le preguntamos a Colciencias acerca de cómo avanza esta estrategia.

Según Camilo García, asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación: “a la fecha se ha elaborado un diagnóstico sobre el contexto nacional y estado actual del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y competitividad reflejado en un documento de caracterización que incluye avances en los siguientes temas: 1) contexto económico y de competitividad nacional, 2) evolución y estado actual del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluyendo el marco normativo y de políticas públicas. 3) casos de referencia en materia de buenas prácticas en el establecimiento y gestión de PCTI alrededor del mundo. Y 4) algunos lineamientos generales en materia de promoción y establecimiento de PCTI en Colombia.

Adicionalmente, los planes de desarrollo de los tres parques que cuentan con apoyo público avanzan a muy buen ritmo, funcionarios de estos tres parques han recibido formación y capacitación sobre la implementación de los PCTI por parte del gobierno coreano y se tiene planeada la socialización del Plan Maestro del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Nacional de Bogotá para febrero de 2016.

Por su parte la Cámara de Comercio de Bogotá ha promovido la socialización de las iniciativas y en agosto de 2015 realizó un evento en el que se presentó el Parque Tecnológico de Bogotá y los Planes Maestros de los Parques Guatiguará y Biopacífico.

 

La participación de las empresas privadas en los PCTI

A nivel mundial, un 50.4% de los PCTI son iniciativas gubernamentales, pero se está incrementando la participación del sector privado en la conformación y desarrollo de las mismas, especialmente mediante alianzas público privadas que hasta el momento constituyen un 35.3% de las iniciativas internacionales. (IASP, 2015)

Los gestores del Parque Tecnológico de Bogotá aseguran que hasta el momento, a través de la Cámara de Comercio de Bogotá, se ha conversado con empresarios para recibir sugerencias y conocer necesidades sobre lo que las compañías están reconociendo como indispensable, de modo que aporte a la configuración de las instalaciones e infraestructura que tendría el parque.

“Lo bueno es que las empresas se involucren desde ya para que así vayan aportando sus necesidades y orientar a las autoridades del parque sobre qué servicios serían útiles prestarles”, explico Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación IntiColombia, encargado de la gestión del PCTI de Bogotá.

Los PCTI son estructuras de gran alcance que requieren de alta planeación, maduración e inversión, así mismo, su administración debe contar con la guía estratégica de la experiencia para sacar adelante el proyecto con resultados que favorezcan a todos los participantes, pero sobre todo deben servir de apoyo real al avance científico y tecnológico del país, es por esta razón, que las inversiones se hacen de manera conjunta entre el gobierno nacional, los gobiernos locales, la academia y el empresariado.

Según, Camilo García Duque, asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, las empresas privadas pueden participar en la implementación de los PCTI de 3 formas: mediante la presentación de proyectos al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, mediante la participación en las convocatorias publicadas por la entidad y mediante la conformación de alianzas público privadas.

La idea principal es que se trate de proyectos en los que existan varios tipos de inversión: privada, publica y sectorial que permitan darle vida, desarrollo, ejecución y continuidad al PCTI ya que el principal enfoque de un verdadero parque, además de establecer servicios comunes de los que pueden hacer uso y beneficiarse las empresas que hagan parte de los mismos, es promover las empresas de base tecnológica, conectar la oferta y la demanda y crear una canal de comunicación entre academia y empresariado a través de un sistema que cooperación que beneficie el desarrollo tecnológico, lo cual puede representar varios años de maduración.

 

Una estrategia de apoyo a los pequeños emprendedores

Según Rafael Puyana, director de Desarrollo Empresarial del Departamento de Planeación Nacional (DNP), en el taller de financiación de Parques Tecnológicos de la IASP organizado en la Universidad Minuto de Dios a finales de noviembre, la productividad colombiana está estancada, y su causa son sus bajos niveles de sofisticación, bajos niveles de innovación en productos tecnológicos y en resumen, baja producción de conocimiento de alto impacto.

Para dar solución a esta problemática, Puyana comentó que se debe seguir a los países más desarrollados, “que evidentemente sí invierten de manera significativa en investigación y desarrollo, ayudando a las empresas en sus etapas tempranas, como lo hacen los parques con las incubadoras de innovación”. Además, afirmó que desde el DNP se están proyectando ayudas a la pequeña empresa través de diagnósticos de capacidades y se están formulando políticas de escalamiento para impulsar su productividad.

Por otro lado, es importante incluir progresivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas en las iniciativas que impliquen desarrollo tecnológico e innovación para lograr el avance mencionado por el DNP, pero sobre todo, para que ellas mismas estén en la capacidad de contribuir y hacer parte de los proyectos de Parques Tecnológicos en Colombia.

Respecto a esto, es importante mencionar que desde el Consejo Nacional de Política Económica y Social se hicieron las recomendaciones pertinentes al Gobierno Nacional, mediante el Documento Conpes 3834 de 2015, en el que se establecieron lineamientos de política para estimular la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación a través de deducciones tributarias que representan beneficios a corto, mediano y largo plazo para las empresas de base tecnológica que hagan inversión en proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación.

Por ahora, vemos con muy buena opinión el avance de los proyectos y la integración no solo entre países sino internamente entre academia, empresariado y gobierno.

Si tiene alguna inquietud acerca de este tema u otros similares ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por:  Natalia Ospina Díaz, Asesora Jurídica Derecho Informático – Andrea Ospina Díaz, Comunicadora Social y Periodista.

Diciembre de 2015

Imagen: CC Image courtesy of José Miguel on Flickr
Las opiniones compartidas y expresadas por los periodistas y contribuyentes de este blog son libres e independientes y de ellas son responsables sus propios autores. No reflejan ni comprometen la responsabilidad, la opinión de GRUPO D&P SAS, y tampoco constituyen asesoría o consultoría legal, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?