0. Ranked Firm 2023

Lo que nos ha dejado el Bitcoin en sus siete años de existencia

Compartir:

El Bitcoin es una criptomoneda que funciona de manera descentralizada, es decir que las transferencias se hacen directamente de usuario a usuario, gracias al sistema P2P (Par a par) en el que se intercambia, a través de internet, información entre ordenadores.

 

El Bitcoin apareció en el mercado en el año 2008, año en el cual Estados Unidos sufrió la más grande crisis económica del presente siglo. En octubre, su autor, llamado Satoshi Nakamoto (anónimo hasta el momento), publicó un documento en donde explicaba el funcionamiento y la criptografía de los Bitcoins.

Nadie controla su emisión en el mercado, a diferencia de las monedas corrientes, lo que la hace realmente revolucionaria. A la fecha, en la web www.coinmarketcap.com que muestra la capitalización de las principales monedas virtuales del mercado la Bitcoin se cotiza a USD 360.30, en COP 1.127.098 (a TRM del 4 de diciembre del 2015).

 

¿Qué es y cómo funciona el Blockchain?

 

Los Bitcoin funcionan con una tecnología de cadenas de bloques llamadas en inglés Blockchain, que se puede entender como un libro de contabilidad público, en el que todas las transacciones quedan anotadas y son verificadas por un conjunto de usuarios descentralizados, denominados mineros, los cuales verifican las transacciones a cambio de Bitcoins. Esto, a los ojos de los usuarios de la moneda, hace segura su utilización debido a que por ser solo información, permite que la misma moneda no sea gastada dos veces.

El modelo de la cadena de bloques permite además añadir unos caracteres adicionales que no pueden ser modificados. De manera que la tecnología Blockchain se ha venido popularizando porque sirve como una firma que se puede poner a la información. Varias comunidades ya han previsto que puede servir para aplicarse a la programación de dinero o activos, a autenticaciones, depósitos de garantía y para compartir o gestionar la propiedad intelectual.

Cuando dos personas hacen transacciones pueden escribir los términos de sus transacciones en un código, sin que ninguno deba confiar en el otro sino que un tercero puede ejecutar y dar fe de la integridad del código exacto que recibió; así funcionan los contratos inteligentes, y estos son una aplicación muy interesante derivado del sistema de los Bitcoins que está desarrollando codius.org.

Según Bob Greifeld presidente ejecutivo de Nasdaq (la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos), en la entrevista concedida al diario The Guardian “El Blockchain es una evolución de la gestión documental de títulos físicos”. Y agregó que la bolsa de Nasdaq está experimentando con esta tecnología “esperando proporcionar integridad, capacidad de auditoría, gobernanza y la capacidad de transferir propiedad”.

Peter Smith, director de Blockchain, afirmó, a principios de noviembre, que al menos 100 bancos se habían puesto en contacto con la compañía para evaluar la posibilidad de integrar el Bitcoin a sus sistemas, debido a la utilidad del Blockchain.

También, en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal, los directores de las consultoras Accenture, Owen Jelf y Sigrid Seibold, argumentaron que la tecnología de la cadena de bloques renovará el sector financiero pero que la misma debe separarse de su uso para criptomonedas. Según el artículo, la tecnología de la cadena de bloques podría mejorar notablemente el proceso de compensación y liquidación de las operaciones. (Tomado de: http://elbitcoin.org/noticias-bitcoin-del-dia-31-julio-2015/)

 

El Bitcoin en Colombia

 

En marzo de 2014, la superintendencia financiera de Colombia publicó la circular 29 de 2014, advirtiendo que el Bitcoin no era un activo que tuviera equivalencia a la moneda de curso legal en Colombia, al no haber sido reconocido como moneda en el país.

También, señaló que no era un activo que pudiera ser considerado como divisa, de acuerdo con los criterios del Fondo Monetario Internacional, dado que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países.

“Tampoco las plataformas transaccionales, ni los comercializadores de las monedas virtuales como el Bitcoin se encuentran reguladas por la ley colombiana”… “Ni están sujetas al control, vigilancia o inspección de esta Superintendencia”, cita la circular con motivo de alertar a los usuarios sobre su uso.

Sin embargo, la revista Forbes publicó una investigación del uso del Bitcoin, en el mundo ya existen países que han reglamentado el uso de la moneda, como Alemania, Brasil, China, Finlandia, Singapur y Canadá; incluso en este último se deben pagar impuestos por su uso.

 

¿El uso de la Bitcoin crecerá o no?

 

El Bitcoin gozó de muy mala fama en el año 2013, después de encontrar que las transacciones de Silkroad, un portal que funcionaba como una tienda online, que utilizaba exclusivamente los Bitcoins para sus transacciones, también comercializaba drogas, armas y documentos ilegales. Su creador fue condenado a cadena perpetua en febrero de este año. Pero hay servicios como WordPress, Mega, Reddit, Expedia, PayPal, Baidu (‘el Google chino’ en su servicio Jiasule), Dell y Microsoft ( en Estados Unidos) que aceptan pagos en Bitcoins.

El valor de la moneda es muy volátil debido a que es resultado de su oferta y su demanda mediante un algoritmo que en tiempo real calcula las transacciones realizadas con Bitcoins. Esta es una cuestión relevante a la hora de decidirse por comprar Bitcoins. Cuando la moneda varia tanto, es menor la gente que se arriesga  a la que invierte en ella. Adicionalmente, Nakamoto determinó que solo existieran 21.000 Bitcoins por lo que se considera que a medida que pase el tiempo la cantidad de Bitcoins en circulación crecerá a un ritmo cada vez menor y tenderá a extinguirse su uso.

 Según un informe de junio de 2015 de la firma PWC y el IE Business School, el crecimiento del uso del Bitcoin está concentrado sobretodo en tiendas online y plataformas de juego por internet. Y la penetración del Bitcoin en establecimientos de comercio físicos todavía es muy baja, pues llega apenas a 6.000 aproximadamente en todo el mundo.

 Dejando esto a un lado, la popularidad e innovación de esta moneda nos plantea un horizonte favorable hacia una economía digitalizada, pero que estamos aún lejos de vivir. Según el informe ya citado de PWC y del IE Business School sobre los métodos de pago,  hay países desarrollados como Estados Unidos en los que ya se realiza aproximadamente un 45% de las transacciones a través de medios de pago distintos al efectivo. Sin embargo, en Latinoamérica, el 95% de las operaciones se hacen con dinero físico, y en países de África incluso subsisten métodos de pago como el truque.

 En conclusión, aunque sí hay crecientes tendencias de la utilización de nuevos métodos de pago también hay grandes poblaciones desfavorecidas que usan más el dinero en efectivo y no se han integrado en esta dinámica. Igualmente, quedan aún muchos lugares del mundo en los que la tecnología apenas está arraigándose y que tardarán en cambiar el modelo tradicional económico.

 Sin embargo, los invito a que reflexionemos sobre las variadas aplicaciones que ofrece el Blockchain junto al significativo interés de los bancos del mundo en esta tecnología. Creo que sin necesidad de que se imponga el uso de la Bitcoin en todo el mundo, Satoshi Nakamoto sí nos ha dejado una herencia tecnológica muy positiva para los próximos años.

 Esta criptografía, que tiene la capacidad de revolucionar las transacciones y la gestión de la información en la web y los sistemas financieros actuales, aporta un avance en seguridad muy significativo hacia la era de la economía digital y el dinero intangible.

 

 Se acerca el Latin America Bitcoin Conference 2015

 

Un evento de gran magnitud está planeado para el 4 y 5 de diciembre en México D.F. Se trata de la tercera conferencia internacional sobre el Bitcoin, la moneda digital más popular de la actualidad. 43 conferencistas asistirán y explicarán los conceptos básicos del Bitcoin, y se tratarán de temas como los retos y oportunidades de la tecnología Blockchain, por medio de la cual funciona esta moneda.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Andrea Ospina, Comunicadora Social y Periodista.

@andosp12

Diciembre de 2015

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?